Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


viernes, 18 de febrero de 2011

¿qué halló en ti? noche oscura, negro infierno


"Es lo más difícil que he hecho nunca, confiesa la actriz. «Es el compendio de toda mi carrera»"

A sus 75 años Nuria Espert lleva a escena este poema de Shakespeare del que no tenían constancia de su representación en la escena europea. La actriz interpreta ella sola los cinco personajes que componen esta insólita versión de La violación de Lucrecia: la joven y violada Lucrecia (cuyo ultraje tuvo como consecuencia el fin de los reyes en Roma y la llegada de la republica), el muy poderoso Tarquino, el enamorado marido Colatino, el romano Lucio Bruto y un narrador asexuado que relata esta historia de poder, sexo, política y pasión.


Cuando: del 17 al 20 de febrero de 2011.
Donde: Sala BBK de Bilbao
Precio: Precios: 14 y 18 €.

Esta tarde venía escuchando en el coche a Nuria Espert y me he acordado de que en 1980 fuimos a verle al Teatro María Guerrero de Madrid en el papel de Doña Rosita la soltera, y de que no me había gustado por chillona.


He recordado también que también hace muchos años le oí decir en una entrevista en televisión que ella estaba muy acomplejada, creo que cuando era muy joven. Que veía tan guapo a su marido, se caso con 19 años, y que ella se veía tan fea...tanto que se operó de la nariz. Pensé que era ello ese ".. je ne sais quoi" de su cara. Entonces y hoy me ha parecido muy simpática.









Lucrecia por Jan Massys (Metsys)


El contexto argumental, que aparece en prosa encabezando la obra en el original, refiere la historia mítica que da lugar a la fundación de la república en Roma. Corre el siglo VI a.C. y reina el último monarca romano: Lucio Tarquino. Los generales Colatino y Sexto Tarquino (hijo del rey) rivalizan en una conversación acerca de la fidelidad de sus esposas. Van a sus casas a sorprenderlas, y la de Sexto está de celebraciones mientras que Lucrecia, la de Colatino, está hilando castamente. Sexto Tarquino, tras comprobar que su esposa no le es fiel, viola a Lucrecia, la mujer de Colatino, la cual lo denuncia y luego se suicida. Bruto, amigo de su marido, encabeza entonces una revuelta contra la familia de Tarquino, que acaba derrocando al rey.

(Lucrecia por Rembrandt)

Lucrecia por Tiziano


Poema publicado en 1594 , segunda de las obras poéticas conservadas de William Shakespeare, dedicado al conde de Southampton. En estrofas de siete versos, consta de 1855 versos y está basado en el libro II de los Fastos de Ovidio, donde se relata el origen del nombre de los meses. También se ha apuntado como posible fuente la Historia de Roma desde su fundación, de Tito Livio. El poema comienza cuando Tarquino ya está decidido a violar a Lucrecia y termina en el momento en que Bruto y Colatino se disponen a transportar a través de Roma el cadáver de la Lucrecia, para incitar a los romanos a expulsar a Tarquino.

Lucrecia por Nuria Espert




Lucrecia por William Shakespeare

Haz que el mismo se arranque sus rizados cabellos,
haz que sus ojos odien al mirarse a sí mismo,
haz que se desespere del alivio del tiempo,
haz que como un esclavo viva con su miseria,
haz que pida y que implore las sobras del mendigo 985
haz que vea al más pobre que vive de limosnas,
negarle con desdén los mendrugos que tira.


Haz que sus más amigos sean sus enemigos
y a los alegres locos mofarse cuando pasa.
Haz que note que es lento el paso de las horas, 990
cuando el dolor aprieta y que ágiles y cortos
sus tiempos de locura, sus horas de placer
y así que tenga siempre, su crimen innombrable,
tiempo para el lamento de haberlo derrochado.


¡Oh, Tiempo, eres tutor, de lo bueno y lo malo, 995
enséñame a insultar a tu alumno del crimen!
¡Deja que ante su sombra pierda el juicio el ladrón
y él busque a cada instante la hora del suicidio!
Sus manos miserables deben ser su verdugo,
porque, ¿quién es tan vil que quiera hacerse cargo 1000
de ser ejecutor de tan infame esclavo?

de La violación de Lucrecia (parte 1. versos 981 a 1001) leer toda la primera parte

2 comentarios:

estrella dijo...

Yo también la vi ese año en Doña Rosita. No me quedó mal recuerdo pero no creo que Lorca pensara en una mujer de su tipo cuando escribió la obra...
Quién pudiera verla como Lucrecia. Debe ser agotador para ella.

Anónimo dijo...

Yo la vi en Yerma, en el Teatro Príncipe. Nunca me gustó por encontrarla muy afectada. No puedo ver las obras si sale ella, qué se le va a hacer ... cuando uno tiene manías. En cuanto a su cara, sí que siempre tuvo algo raro y ¡claro!, había perdido la personalidad de la nariz propia; o fue pionera de las operaciones y por eso no llegaron a acertar del todo, no casa su nariz con su rostro pero parece que a todo el que se opera le sucede. Eso sí, todos los operados están felices con el resultado y eso lo es todo.