Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 1 de febrero de 2011

por San Blas la cigueña verás

días de Candelaria, San Blas y Santa Águeda en el País de los Vascos



Se dice que el principal testigo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe fue fray Juan de Zumárraga, nacido en Durango, y represor de brujas en Bizkaia. La Virgen de Guadalupe pidió al azteca converso Juan Diego (el "indito Diego" cuando yo era niña) que fuera en busca del obispo de México Fray Juan de Zumarraga y le dijera que ella solicitaba la construcción de un templo en el lugar de su aparición. Fray Juan de Zumárraga le pidió una prueba de las apariciones de la Virgen, en respuesta a la petición del obispo, ésta le dijo al indio que cortara tantas rosas de Castilla como pudiera de la cumbre del cerro y se las llevara al obispo, así lo hizo y guardó las rosas dentro de su vestimenta. Al estar Juan Diego frente a Zumárraga abrió su capa y se mostró impresa la imagen de la virgen (la de la fotografía de arriba).

2 de febrero, día de la Candelaria


La fiesta de la Candelaria se celebra, según el santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.












y se comen tostadas









3 de febrero,día de san Blas

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue médico y obispo de Sebaste, en Capadocia.



Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal.

Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

Se le acercaban también animales enfermos para que les curase.
Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agrícola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana), sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y le detuvieron.

Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue tirado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de arar) y finalmente decapitado.

Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.

San Blas ¡que no tosa más!

En Abadiño, Bizkaia, se celebra una de las más importantes ferias agroganaderas del País Vasco. Se venden rosquillas de anís, caramelos de malvavisco y cordones de algodón de diferentes colores que, una vez bendecidos, aseguran al que lo lleva en el cuello que no enfermará de un catarro. El cordón hay que quemarlo 9 días después de san Blas.


Y se comen rosquillas


Receta :

Rosquillas de San Blas

Ingredientes para 4 personas:
400 gramos de harina.
6 huevos.
2 cucharadas de azúcar.
¼ litro de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas soperas de licor de anís.
Para el glaseado blanco:
4 claras de huevo.
400 gramos azúcar glass.
1 cucharadita de licor de anís.

Elaboración:

Mezclamos los huevos, el azúcar, el anís y el aceite en un recipiente amplio hasta formar una crema homogénea.
Incorporamos la harina poco a poco y mezclamos amasando con las manos hasta que quede una masa uniforme.

Cuando la masa esta preparada se hace una bola y se pone en la mesa ligeramente untada de aceite, para estirarla en barra con el objeto de formar el rosco en el que se unir n las puntas de la barra un poco montadas, sobre la mesa.
Colocamos sobre papel de horno en una bandeja e introducimos en el horno (previamente calentado) a 165º C durante 20 minutos y una vez horneadas, sacamos del horno y dejamos enfriar.

Batimos las claras con una batidora de varillas eléctrica e incorporamos el azúcar glass en forma de lluvia, sin dejar de batir. Agregamos el anís y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue espeso. Glaseamos las rosquillas frías por un lado y dejamos que se sequen. Colocamos en la fuente donde vayamos a servir o guardamos en una lata metálica con papel de horno para que no se sequen ni cojan humedad. (EROSKI-Consumer)




el 4 de febrero, víspera de Santa Agueda

La víspera de Santa Águeda es costumbre en muchos pueblos el salir a cantar las coplas de vísperas de Santa Águeda en Euskera.

La costumbre marca que se salga en cuadrillas por la calles de los pueblos y ciudades, así como que se recorran los barrios de caseríos yendo de puerta en puerta cantando coplas a la santa y recogiendo dinero para diferentes causas. Se suelen acompañar de bastones y palos con los que se golpea el suelo rítmicamente.

En algunos lugares se acompañan con bertsolaris (improvisadores de versos en euskera) .

En 1913 el poeta Evaristo Bustintza, Kirikiño, elaboró una versión estandardizada.

y se comen las rosquillas de ayer




El malvavisco es una planta medicinal con efecto calmante que se emplea para las inflamaciones de garganta. El caramelo de malvavisco es uno de los productos más demandados en estas fechas. Sus ingredientes son agua, glucosa, azúcar y raíz de malvavisco.


Visto en: La Exquisita de Durango, en marchanteras, en tiendas de chuches...
Precio: 1,80 euros la bolsa de 100 gramos.


Tos de mi muñeca

Como mi linda muñeca
tiene un poquito de tos,
yo, que en seguida me aflijo,
hice llamar al doctor.

Serio y callado, a la enferma
largo tiempo examinó,
ya poniéndole el termómetro,
ya mirando su reloj.

La muñeca estaba pálida,
yo temblaba de emoción,
y al fin el médico dijo,
bajando mucho la voz:

Esa tos sólo se cura
con un caramelo o dos.

Germán Berdiales

No hay comentarios: