Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 6 de febrero de 2011

en lugares de delicados pastos me hará descansar

(all iron)

Bob Marley y su preciosa guitarra

Jamaica, 6 de febrero de 1945, Sol en Acuario y Luna en Sagitario. 1979 Redemption Song


"llora por cosas lejanas"




emanciparte de tu esclavitud mental nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentes




(2 ocasiones diferentes para que aprecien bien la guitarra)

"Redemption song" es uno de los pocos temas de Bob Marley en los que la guitarra es el único instrumento. Es una de las canciones que con más fuerza realizan un canto a la paz y la libertad entre los hombres. Un himno generacional convertido en una pieza inmortal en la historia de la música. Expresa ideales del movimiento rastafari y promueve la liberación de la gente de sus propias imposiciones mentales.
Marley, que se encontraba en un profundo estado de depresión y tristeza (la canción fue compuesta en 1979 por un Bob Marley que ya se sabía enfermo por un melanoma) compuso esta conmovedora balada con acordes folk que trata de concienciar al oyente del tremendo problema que sufre el pueblo afroamericano.

versión de Joe Strummer & The Mescaleros

¡Por favor! ¡Protéjanse del sol! También en el monte y en la ciudad, no sólo en la playa.





Utilicen viseras o sombreros, cremas con factor de protección alto, tomen el sol de forma gradual y evitenlo, si no pueden evitarlo, en las horas de irradiación más intensa (entre las 12:00 y 17:00). Bajo las sombrillas el sol también es dañino ya que el efecto espejo de la arena puede inducir los rayos solares con mayor intensidad. Tenga en cuenta su fototipo, y no exponga a los niños al sol.



La vieja cigarra ensaya su ronca guitarra senil

Como casi todas las marcas de guitarras, Epiphone produce cada año modelos "signature", que pretenden obtener nuevos clientes usando como reclamo el uso de guitarras similares a las de guitarristas famosos. Bob Marley usó durante gran parte de su carrera, y en la mayoría de los conciertos, la guitarra Gibson Les Paul Special. Epiphone produce un modelo "Bob Marley", tras llegar a un acuerdo con sus herederos y en la actualidad es usada por su hijo.

Visto en: guitarra en miniatura
Precio: 35€ (25 cms)



Un BMW no es el sistema


Se cuenta que el acrónimo BMW (Bob Marley Wailers) fue el que hizo que se decidiera por un modelo de esa casa, que él mismo reconoció un error. Y no por las criticas de cierta prensa, sino por no ser lo más adecuado a sus necesidades. Se lo regaló a su mujer y se compró una furgoneta.

"No es que el coche tenga mucha historia. Lo que realmente tiene cierta historia es el tratamiento que le dio muchísima de la prensa que acudía a Jamaica en el 75 y el 76 a entrevisar a Bob. No es fácil quitar de las mentalidades occidentales algunos de los clichés más tópicos. Y hubo incluso quien quiso simbolizar en el coche una nueva actitud de Bob, y también quien lo utilizó de forma casi acusatoria en las entrevistas. “UN BMW no es el sistema”, le respondía irónico Bob a un holandés." (de rastajonny84)

Y bien podría haber añadido "emancipate yourself from mental slavery"

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

Federico García Lorca


No hay comentarios: