Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 16 de noviembre de 2015

sucedía en un bosque de tan denso tan impenetrable




Todo es fuente, exposición de Pablo Trenor en el marco del proyecto Begira Photo, en el Museo de Arte e Historia de Durango. Hasta el 29 de noviembre.

pablo
MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Y la lógica divina que imagina, pero nunca imagen miente–no hay espejo; todo es fuente–, diga: sea cuanto es, y que se vea cuanto ve_ En una casita de cuento, según subes a la izquierda y luego a la derecha, cinco fotos esbozan una historia. Puede ser una cualquiera, una de esas que comienzan con un Era una noche oscura y tormentosa o con un simple Erase una vez… unas ramas secas en el suelo húmedo del bosque; la mano de un niño que muestra un trocito de musgo (podría ser la de Hansel a Gretel); una luz en el centro de la noche; la evocación de una madre muerta cuyo lugar ocupa ahora una malvada madrastra, o la malvada bruja de la casita de chocolate, y al final del cuento la niebla, que poco a poco se despeja… y siguieron viviendo felices para siempre.

Decía Pablo por la tele: yo no quiero contar nada concreto. Quiero sugerir algo para que el propio espectador tenga una pista, una intuición para tener una experiencia.

Dominando la ciudad, sobre una alta columna, se alzaba la estatua del Príncipe Feliz. Este ha sido siempre mi cuento favorito. De niña también me gustaba este de los hermanos Grimm. Sucedía en un bosque y allí es húmedo el terreno y sombrío es el trabajo para que las estrellas sean verdes.

Decía Abel Martín, que no es otro que Antonio Machado, que “La filosofía, vista desde la razón ingenua, es, como decía Hegel, el mundo al revés. La poesía, en cambio, es el reverso de la filosofía, el mundo visto, al fin, del derecho…
Conclusión: para ver del derecho hay que haber visto antes del revés

Ya vista al fin del derecho pueden ir a verla del revés.

Confiamos
en que no será verdad
nada de lo que pensamos.


Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI.info


Cruzas por el crepúsculo.
El aire
tienes que separarlo casi con las manos
de tan denso, de tan impenetrable.

Ángel González


No hay comentarios: