Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


jueves, 5 de noviembre de 2015

¡África! ¿Quién tiene las palabras para cerrar la distancia entre tú y yo?


MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Podrán tal vez, pasadas las tinieblas, volver nuestros lejanos descendientes al puro resplandor del siglo antiguo/…/ Resurgirán entonces los ingenios, los ánimos despiertos, eminentes… Así hablan los versos del poema “África” que Petrarca dedicó a Escipión pero,

_¿qué es África? ¿Las misiones del Padre Cruz?, ¿la Essaouira de Iban Gorriti?, ¿el Casamance de Alberto Markuerkiaga?, ¿el Senegal de Luziano o el del poeta presidente Sédar Senghor, fundador de “ la negritud” con la esperanza de crear una civilización de lo universal, que uniese las tradiciones por encima de sus diferencias?, ¿la Argelia de Karim, la del guapo Zizou, o la de mi idolatrado Camus?, ¿las montañas de la luna del explorador Richard Burton?, ¿la Sudáfrica de Mandela?, ¿la Nigeria de la Constant gardener trust ? , ¿el desierto del Sahara en el que se perdió aquel piloto que conoció al principito de un diminuto planeta que , como Africa, tenía boabads?, ¿el cielo protector de Paul Bowles? o ¿la granja en África de Isak Dinesen?

En Kenia descansan los restos del amor que fue Denys Finch Hatton. Según sus deseos en las colinas de Ngong que dan al Parque Nacional de Nairobi. Su hermano erigió un obelisco en su tumba sobre la que colocó una placa con el nombre de Denys, sus fechas y los versos de Coleridge: Reza bien quien ama bien a todos, hombre y ave y animal. Para mi, África es el Asimbonanga del Jardinero Fiel en el cine más pequeño del mundo y mi padre que se moría.

Nunca he estado allí pero,

_¿qué sé yo de África? Sé que en algunas zonas del olvidado continente los zapatos son un auténtico producto de lujo. El no tenerlos puede excluir a los adultos de conseguir un trabajo o puede impedir que los niños vayan a la escuela. Para muchos africanos, los zapatos están entre sus posesiones más valiosas y los cuidan con especial esmero. Sé también, y salvo que esto esté ya superado, que la mayoría de los restos del género Homo, al cual pertenecemos nosotros, se han encontrado en zonas desérticas de Etiopía, y que la mayoría de los antropólogos favorece la hipótesis de que el Homo sapiens evolucionó solamente en África y luego migró fuera del continente … resurgirán entonces los ingenios, los ánimos despiertos, eminentes, en quienes brotará el ardor de antaño.

Ya está aquí el ardor de antaño, haciendo seguir leyendo en MUGALARI.info




Podrán tal vez, pasadas las tinieblas,
volver nuestros lejanos descendientes
al puro resplandor del siglo antiguo.
Verás entonces como reverdece
Helicón con renuevos, como tornan
a poblarse, sagrados, los laureles;
resurgirán entonces los ingenios,
los ánimos despiertos, eminentes,
en quienes brotará el ardor de antaño
por la pasión honesta de las Piérides.

Petrarca

No hay comentarios: