Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


jueves, 30 de abril de 2015

Óiganlos dormir, dormir… sólo escuchan el silencio, y con el silencio hacen cosa que no conocemos




MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS | Bakunin : … el fuego: eso es lo que importa, el fuego que todo lo quema, que todo lo limpia /-Wagner: el fuego purificador… es una idea hermosa/- Bakunin: es una idea útil/- Wagner: el fuego que destruye una civilización y permite que brote otra de sus cenizas.- Así conversan el músico y el anarquista en uno de los preludios de Santiago Miralles.

-GAROA_ Dónde la humedad se guarda y el resuello del calor no alcanza a la Madre Gea- También conversan sobre el fuego Amaia Lekerikabeaskoa e Isusko Vivas en GAROA. Pero el fuego es ultraviviente. Realiza el bien y el mal recogía Cirlot. La pasión, el fuego es creador en Garoa, y conversa con la nieve, ni se extingue el uno ni la otra se derrite. De fondo la música de esta: el silencio. En Garoa conviven pasado y presente; lo antiguo, lo actual y lo moderno en silencio y sin nombres. En una sala, a la derecha: cuando llegamos al silencio en la oficina podemos ver un flych junto a una playa, o ¿es un mar de celulosa que vierte sus olas sobre la arena y la facies, es ésa que fluye en la pared iluminada por las cabezas de unas mustias chinchetas? También fluye la energía, unos cables deslizados por las salas donde en ésta, unos circuitos son ventanas. En otra sala, a la izquierda (parece vacía): de pronto el agua (en nieve, en gota de rocío, en garúa) y al fondo el fuego. Para Heráclito, el principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo, que se fundamenta en una estructura de contrarios. En los fragmentos atribuidos como auténticos al filósofo se recoge su reproche al poeta que dijo: «¡Ojalá se extinguiera la discordia de entre los dioses y los hombres!», a lo que H responde: «Pues no habría armonía si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho, que están en oposición mutua. Y Aunque para él el arjé era el fuego, el principio originario era la palabra. En Garoa solo hay ella, que es gota de rocío y es helecho, y podría parecer que nos adentra en un panorama de incomunicación y soledad cuando en realidad las obras conversan… en discordia, en armonía.

- Es la técnica del “retorno hacia atrás” (…) Revivir las ideas pasadas es asimismo comprenderlas (…), dejando atrás lo actual en la oficina. En la vuelta a lo antiguo, creo divisar ( en  MUGALARI.info)

Garoa 2
by Stan Wise para Mugalari
by AS para AS

No hay comentarios: