MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS
Sostiene el hilo Apolo de cuya punta pende. Negro de la sultana, escapándose, vuela, y el decorado cola de pavo real parece. Lanza, como Hermes lleno de misterioso celo, flores que no se ven para correr tras ellas y en invisibles alas carga los corazones. Jean Cocteau escribió entonces este poema para el bailarín Nijinsky y como de ese mismo hilo que sostiene Apolo, penden estos días tres esculturas robóticas coreografiadas en BilboArte por Susana Ballesteros y Jano Montañés. Tres piezas Sincrónicas de las Series Diacrónicas._ Lo que yo recuerdo de Saussure es que fue el primer lingüista que separó claramente el punto de vista de estos dos términos. El enfoque diacrónico se interesaba en la evolución y el sincrónico en un momento preciso de la historia, como era lingüista, de una lengua. La personalidad también tiene dos facetas que se interrelacionan: la que piensa (racional) y la que siente (emocional). La mente emocional es la rápida, la que se activa sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos, y como se apoya en evidencias objetivas, puede reevaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa. Anatómicamente, es el sistema límbico del cerebro el que gestiona la mente emocional._ Límbico. Esta trinidad escultórica lleva por título LÍMBICA, un circuito por tres estancias que busca provocar emoción en las personas._ Recordando a Joseph Brodsky: uno es aquello que mira… bueno, al menos en parte. LÍMBICA, en MUGALARI.info
Sincrónica II [Pieza robótica, en la sala 1]- Los Ballets Rusos de Diáguilev
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario