Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 12 de octubre de 2011

venceréis, pero no convenceréis


El 12 de octubre de 1924 falleció Anatole France y el 13 de octubre de 1909 había sido fusilado Francesc Ferrer i Guàrdia en Barcelona, acusado de ser el instigador de la revuelta anticlerical conocida como la Semana Trágica.

Anatole France en carta abierta a propósito de esta ejecución afirmaba: «Su crimen es el de ser republicano, socialista, librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona, instruido a millares de niños en la moral independiente, su crimen es haber fundado escuelas»

"Aequam memento rebus in arduis servare mentem"


La noche anterior a su fusilamiento escribió este testamento

«Deseo que en ninguna ocasión ni próxima ni lejana, ni por uno ni otro motivo, se hagan manifestaciones de carácter religioso o político ante los restos míos, porque considero que el tiempo que se emplea ocupándose de los muertos sería mejor destinarlo a mejorar la condición en que viven los vivos, teniendo gran necesidad de ello casi todos los hombres. (...) Deseo también que mis amigos hablen poco o nada de mi, porque se crean ídolos cuando se ensalza a los hombres, lo que es un gran mal para el porvenir humano. Solamente los hechos, sean de quien sean, se han de estudiar, ensalzar o vituperar, alabándolos para que se imiten cuando parecen redundar al bien común, o criticándolos para que no se repitan si se consideran nocivos al bienestar general». (fuente: blfg.cgtvalencia.org)

Hoy, 102 años después, el señor de la fotografía, Francesc Ferrer i Guàrdia y yo tenemos la misma edad, ó yo soy mayor, y ¡me ha impresionado!.
Eran otros tiempos... ¡tanto por hacer! y... "después de todo, todo ¿ha sido nada...?"


~La coeducación de pobres y ricos, que pone en contacto unos con otros en la inocente igualdad de la infancia, por medio de la sistemática igualdad de la escuela racional, esa es la escuela, buena, necesaria y reparadora.

~El propósito de la enseñanza de referencia es que los niños de ambos sexos tengan idéntica educación; que por semejante manera desenvuelvan la inteligencia, purifiquen el corazón y templen sus voluntades; que la humanidad femenina y masculina se compenetren, desde la infancia, llegando a ser la mujer, no de nombre, sino en realidad de verdad, la compañera del hombre.


Aquí les dejo su Escuela moderna para que puedan leerlo si les parece.

El 12 de octubre de 1936 fue también la muerte pública de Miguel de Unamuno

versos de Dormirse en el olvido del recuerdo...

Dormirse en el olvido del recuerdo,
en el recuerdo del olvido,
y que en el claustro maternal me pierdo
y que en él desnazco perdido!

¡Tú, mi bendito porvenir pasado,
mañana eterno en el ayer;
...

4 comentarios:

Luis dijo...

Fecha controvertida, el 12 de octubre. Ha sido este un interesante post que me ha hecho pensar. Pero la verdad es que pareces mucho más joven que ese señor de la fotografía.

Anónimo dijo...

Por eso es falso lo que proclaman los que se llaman así mismo liberales, que los padres tengan libertad para escoger la educación de sus hijos. La base en la educación es la igualdad, porque desde el nacimiento, nadie sale desde el mismo punto de meta, y eso un estado serio lo ha de corregir y dar las mismas oportunidades. Si se parte de diferente meta, ya no existe esa supuesta libertad. Cualquier niño merece el derecho de la igualdad, después vendrá la libertad.
Otro perfil interesante para la enseñanza fue el de Rosa Sensat.

Anónimo dijo...

Del buen historiador Casanova, muy interesante:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ferrer/Guardia/pedagogia/moderna/elpepuopi/20090811elpepiopi_11/Tes

Anisia Serendipia dijo...

Muchas gracias a los tres.