Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 9 de octubre de 2011

porque nosotros partimos y la belleza permanece

above us only sky
(regalo desde Moscú, octubre 2011, por DNS P con el móvil)

el 31 de mayo de 2011 se inauguró en el bulevar Novinski de Moscú, frente a la embajada de Estados Unidos, una estatua dedicada al poeta Joseph Brodsky, dentro de los actos de clausura del festival “Jardín de los cerezos”.

Joseph Brodsky
, como casi nadie sabrá (y lo mismo le pasará a Tranströmer quien dentro de unos meses caerá de nuevo en el olvido), fue el Premio Nobel de Literatura en 1987 "por una autoría que todo lo abarca, imbuida con claridad de pensamiento e intensidad poética". Fallecido en Nueva York en 1996, fue enterrado a petición propia en el cementerio de San Michele, en Venezia, ciudad en la que pasó muchos inviernos.

Y es Brodsky. Pero por las botas, las gafas, el pelo y la actidud " sobre nosotros solo el cielo", casi podría ser Joh Lennon, quien hoy, 9 de octubre, hubiera cumplido 71 años.

...allá arriba la luna
parece una pelota en una pista de tenis desierta.
El sueño de la reina de ajedrez: un parquet desierto, libre.
Pero no se puede vivir sin muebles.

... луна вверху
как проравший мяч безлюдным кортом. Голый паркет - как мечта ферзя.
Без мебели жить нельзя.


Para octubre de 2012 y con motivo del 50 aniversario del debut del single de the Beatles "Love Me Do" está previsto el lanzamiento del libro The Lennon letters [aunque creo que aún no tiene título]. Una compilación de 250 cartas escritas por John Lennon a lo largo de su vida y que será publicada por Hunter Davis quien ya realizó una biografía de los Beatles.

"La primera reacción de John Lennon ante cualquier tipo de emoción, ya se tratara de furia, asombro u odio, no era la de sentarse al piano o coger la guitarra, sino que cogía un bolígrafo y escribía cartas. Cuando escribía una carta o una postal a alguien lo veía como una oportunidad única para entretener y que la gente respondiera a su sentido del humor" (fuente: the guardian)



versos de Marca de agua

Al rozar el agua,
esta ciudad mejora la imagen del tiempo,
embellece el futuro.
Ése es el papel de esta ciudad en el universo.
(…) Porque nosotros partimos y la belleza permanece.

Brodsky

1 comentario:

Anónimo dijo...

y Lennon también murió desterrado en nueva York.