Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


viernes, 14 de octubre de 2011

por más que digo "¡ven, ven!" la luciérnaga pasa volando

bajo el bosque de leche


la Calle mayor de Europa

En algunas culturas como la nuestra está asociada a caminos. Los vikingos creían que llevaba al destino de las almas de los muertos. Los celtas al castillo de la reina de las hadas. Entre nosotros, la Vía Láctea recibe el nombre popular de Camino de Santiago, Done Jakue Bidea, pues era usada como guía por los peregrinos que acudían a visitar las que dicen reliquias del apóstol Santiago el Mayor descubiertas tras el avistamiento por un ermitaño llamado Pelayo o Paio de una estrella posada en el bosque Libredón. Y, ¿qué hacía enterrado en Galicia el apostol de Jesús?. Predicando el cristianismo tras su regreso a Palestina fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa. Según la tradición, su cadáver fue robado por los discípulos Atanasio y Teodoro y llevado en barco a Iria Flavia. El cuerpo de Santiago logra ser transportado en carro hasta el bosque de Libredón, donde los bueyes se pararon. Este hecho, tomado seguramente como una señal divina, hizo que fuera elegido como lugar de enterramiento. ¿Por qué este largo viaje? Parece ser que quedó establecido, al disponerse la salida de los Apóstoles hacia todos los rumbos de la tierra, que al morir: “Cada uno descansaría en la tierra dónde había predicado el Evangelio". En china y japon es un río de plata celestial.

un regalo titilante




El Kit Estelar de MYSTAR - Global Star Registry:
~ U
n certificado firmado que confirma el nombre y las coordenadas astronómicas de su estrella.
~ Un mapa celeste que muestra la ubicación de su estrella en forma destacada.
~ Un colgante grabado con la constelación de la estrella y sus coordenadas exactas. (se puede escoger el colgante como collar o llavero)

Visto en: global star registry
Precio: 73€

bajo el bosque lacteo


Es una noche de primavera, sin luna, sin estrellas, negra como una Biblia en las silenciosas calles empedradas del pueblo, en el bosque encorvado de galanteadores y conejos, cojeando invisible hacia un mar negroendrino, curvinegro, lentinegro, columpiador de barcas pesqueras. Las casas están ciegas como topos (aunque esta noche los topos ven mejor que nunca en los hocicudos sotos de terciopelo), o ciegas como el Capitán Cat, allá en el enmascarado centro, junto a la bomba de agua y a la torre del reloj, en ese lugar de tiendas enlutadas , en el casino con velos de viuda. Y toda la gente de este lugar arrullado y apaciguado hasta enmudecer, duerme.
"Silencio, duermen los niños, los granjeros, los pescadores, los tenderos y los jubilados, el remendón, el maestro, el cartero el tabernero y el dueño de la funeraria, la mujer fácil, el borracho, la modista, el reverendo (...) "Puedes oír posarse el rocío, cómo respira el pueblo silente. Sólo tus ojos están abiertos para verlo, negro y recogido, quedo, lento, respirando hondo. Y tú, a solas, puedes oír también la caída invisible de las estrellas" (fuente: DVD Ediciones, Barcelona, 2000)

Dylan Thomas


Por que como dice al comienzo, es una noche sin estrellas...

1 comentario:

Anisia Serendipia dijo...

¡Impresionante Elena!. Y Paula ¡Cómo se estraña de la pregunta del declamador!
Muchas muchas gracias a los tres