Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 17 de octubre de 2011

aquellos pies descalzos no te dejan dormir


Paris, en abril o mayo de 1838


Daguerre obtuvo en 1838 la vista titulada Boulevard du Temple, con una exposición de cerca de 10 minutos. Esta imagen de aquí está considerada la primera fotografía en la que aparece la silueta de una persona: el cliente de un limpiabotas. Esta calle despoblada estaba llena de gente en movimiento cuando se realizó la toma y por eso no salió nadie más que el que estaba parado.

Cuando se acerca el frío, [me han dado un soplo: el miércoles], llega el inexorable momento, el más terrible del año, de dejar de usar chancletas y calzarse las botas o zapatos.

Cómo lustrar unos zapatos de cuero (si les gusta llevarlos limpios):

1~ Cepillar el zapato para eliminar porquería. Si fuera necesario, con un paño de algodón humedecido en agua tibia para eliminarla.
2~ Hidratar el zapato para que la piel no se resquebraje. También le aportará brillo.
3~ Aplicar betún o una crema, mejor incolora, para devolverle su color natural.
4~ Dejar secar, volver a cepillar y, por último, con una gamuza de algodón frotar el zapato hasta dejarlo reluciente. (fuente: GQ.com)

Qué se necesita

aparte de los ya mencionados crema hidratante para el calzado, betún o crema incolora y varias gamuzas de algodón.

~ 2 cepillos de cerdas naturales tamaño standard.
~ 2 cepillos de cerdas naturales pequeños para los recovecos.
y puede que
~ Grasa de caballo o cera de abeja para calzado.

Debido a la naturaleza volátil de algunos de sus ingredientes son preferibles para su conservación los recipientes con cierres herméticos mediante una tapa de rosca y ha de guardarse en un lugar fresco y seco.

DIY
Así lo hacían en 1835. Un betún para las botas y zapatos, que no mancha ni las manos ni las medias.

"Tómese un cuartillo de cerveza, una onza de negro de marfil hecho polvos, media onza de azúcar piedra, igual cantidad de goma arábiga, y media onza de cera virgen: todo junto se meterá dentro de un puchero y se hará hervir dos minutos, y enseguida se saca del fuego y se deja enfriar. Este negro se da líquido y en frío con una brocha; luego con un cepillo blando de pelo se iguala, y después se saca el lustre con otro cepillo más fuerte"

Suiza, 1851



Qué betún

Kiwi Loves Africa 2006

Kiwi es una de las marcas comerciales más famosas de betún. Para celebrar su centenario, en 2006 Kiwi puso en marcha una campaña solidaria Shoe aid for Africa masiva entre sus empleados de todo el mundo. Este esfuerzo fue llamado Proyecto Malaki ("Malaki" "100.000" en suahili). Con el objetivo era recoger 100.000 pares de zapatos usados que debían ser donados a seis países de África. (Estuvo en activo hasta 2010 y puede que aún lo esté).

En algunas zonas de África los zapatos es un auténtico producto de lujo. El hecho de no tener un buen par de zapatos puede excluir a los adultos de conseguir un trabajo o puede evitar que los niños vayan a la escuela. Para muchos africanos, los zapatos están entre sus posesiones más valiosas y ponen un esfuerzo enorme en cuidar de ellos.


[Carta de un niño de Mozambique]

Me llamo Adam Fernando.
Soy de Mozambique y tengo el pelo corto y los ojos marrones.
Muchísimas gracias por tus zapatos.
Antes iba con los pies descalzos pero gracias a tu ayuda,
ahora estoy feliz con los zapatos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué divertido,el reportaje de Bally.Los zapatos,son buenos y cómodos. La única pega,es que te cuestan un riñón, y parte del otro