Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 7 de enero de 2012

lo que llaman Palermo (1/3)

Grand Hotel Palme


Fue construido en 1856 por encargo del aristócrata Ingham-Withaker
pero veinte años después, Enrico Regusa lo convirtió en un hotel que tuvo entre sus primeros clientes a Richard Wagner y su esposa Cósima Liszt, hija del célebre compositor. Se dice que Wagner aprovechó la tranquilidad del lugar para concluir su ópera Parsifal. Además de Wagner, figuró entre sus huéspedes el compositor Richard Strauss.

El Hotel cita también a Sigmund Freud y al poeta, pianista y escritor Raymond Roussel entre los habituales. Este último murió en la habitación 224, a causa de los somníferos, durante la noche del carnaval de Santa Rosalía, del 14 al 15 de julio de 1933. Actualmente está abierta la muestra Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel dedicada a la obra del poeta y novelista francés, y a rastrear su fructífera influencia en el arte moderno y contemporáneo.
Cuándo? hasta el 23 de febrero de 2012
Dónde? Museo Reina Sofia, Madrid

Raymond Roussel

Locus Solus, es una de sus obras más conocidas y está escrita de acuerdo a restricciones formales basadas en juegos de palabras. En la introducción del poeta newyorkino John Ashbery al ensayo "Raymond Roussel" de Michel Foucault encontramos un resumen de Locus Solus:
 
 «Un científico e investigador importante, Martial Canterel, ha invitado a un grupo de colegas a visitar el parque de su finca, Locus Solus. Cuando el grupo visita la finca, Canterel les muestra invenciones de una complejidad y rareza cada vez mayores. De nuevo, a la exposición le sigue la explicación, la histeria fría de la primera dando paso a las innumerables ramificaciones de la segunda. Tras un martinete áreo formado por un mosaico de dientes y un enorme diamante de cristal relleno de agua en la que flota una chica que baila, un gato sin pelo y la cabeza conservada de Danton, llegamos al pasaje central: la descripción de ocho curiosos tableaux vivants que tienen lugar en una enorme jaula de cristal. Aprendemos que los actores son en realidad gente muerta que Canterel ha resucitado con resurrectine, un fluido de su invención que si se inyecta a un cadáver reciente hace que represente el incidente más importante de su vida».

[Aquí pueden descargar "en La Habana" e "impresiones de Africa" de Roussel]


El Hotel sirvió también como decorado para la película Il Gattopardo, de Luchino Visconti, basada en la novela de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa y



Il Gattopardo es el nombre del piano bar del hotel, un lugar espectacular con un estilo del siglo diecinueve, decorado en una seda preciosa y terciopelo púrpura rojizo. Un lugar sofisticado para disfrutar de cócteles y bebidas.

El Grand Hotel Palmes congregó en su salón privado entre el 12 al 16 de octubre la cumbre mafiosa de 1957. Según Buscetta, Bonanno se hospedó en el Grand Hotel des Palmes y recibió a muchos invitados todo el tiempo, pero no hubo cumbre como tal. En sus memorias, Bonanno menciona su viaje a Palermo, pero no dice nada acerca de una cumbre. También según Buscetta, hubo una reunión en una habitación privada del restaurante de mariscos Spanò en la tarde del 12 de octubre de 1957, donde Bonanno fue agasajado como invitado de honor por su viejo amigo Lucky Luciano. Entre los demás huéspedes estaba el subjefe de Bonanno Carmine Galante, los hermanos La Barbera, Ciaschiteddu, Gaetano Badalamendi, Gioacchino Pennino, Cesare Manzella, Rosario Mancino, Filippo y Vincenzo Rimi, y Tommaso Buscetta. (fuente: Wiki)




versos de Torre de tinieblas

Ya no puedo permanecer fuera
bajo el frío y la lluvia penetrante

John Ashbery

1 comentario:

Anónimo dijo...

´¡Qué guapa estaba la Cardinale en esa película!