Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 8 de noviembre de 2011

para que mediten los jinetes

Hotel Kafka

Un espacio creado por un grupo de artistas y escritores, un sitio inclasificable donde todo es pasajero y donde es posible encontrar objetos para crear, libros, obra gráfica, y donde relacionarse con la creación artística a través de cursos y de talleres. Ofrecemos educación de calidad, exposiciones, conciertos y presentaciones. En Hotel Kafka el creador eres tú.

Hotel es el albergue, es el lugar que acoge y cobija, pero en el que sabes, al mismo tiempo, que no podrás quedarte. El sitio que nunca es igual, donde tus cosas cambian de sitio cada día, donde se borran tus huellas cada mañana. Y Kafka es símbolo de las mutaciones, de eternidades efímeras, es la puerta hacia el umbral del futuro, una puerta que cruzarás porque lo de fuera ya lo has visto. Parece un hotel pero es, en realidad, un centro de creación literaria abierto al público, en Madrid. En este lugar todos los huéspedes hablan de lo mismo: literatura.

(* Gerard Bertrand)

Por un lado, la misma ubicación del centro, ya invita a inspirarse. Es el mismo edificio donde Pérez Galdós fundó su propia editorial en 1897. Por otro lado, la iniciativa parte de escritores y artistas de alto nivel, por lo que el claustro de profesores es de lujo. Encontraremos escritores como Martín Casariego, Isaac Rosa, Eloy Tizón, Mercedes Cebrián y Rafael Reig, guionistas como Antonio Santos Mercero, poetas como Julieta Valero y Jordi Doce, fotógrafos como Alejandro Lamas y María José Codes y creativos publicitarios como Miguel Roig forman parte del claustro de Hotel Kafka.



Además del mejor lugar para convertirse en escritor es un punto de encuentro cultural en el que se realizan exposiciones, presentaciones, conferencias y que cuenta con una librería propia. Los alumnos tienen su propia revista que, dado el nombre del hotel, no podía recibir otro nombre que Metamorfosis.

En la página oficial del hotel pueden encontrarse todos los datos, una breve historia del local, leer sus blogs, acceder a un listado de los cursos, uno de ellos de POESÍA, entrar en la tienda o conocer con más detalle el claustro de profesores.


Qué? curso de Poesía

Dónde? Hotel Kafka

Cúando? dos turnos de Enero a Abril, martes o jueves. (duración 24 horas)

Visto en: Hotel Kafka
Precio: 390€



fragmento [de un artículo publicado en Diario La Nación, 18/6/2004]

También recuerda una anécdota que refleja el cariño y respeto que Borges sentía por el atribulado escritor checo.

“Una mañana nos despertamos en Estados Unidos y él me dijo que iba a dictarme un poema, al que le puso un título en alemán, Ein Traum, que quiere decir un sueño. Es un poema muy breve donde el protagonista es Kafka. Borges siempre corregía, vivía corrigiendo. Ese poema me llamó la atención porque al cabo de dos reediciones no lo había corregido. Entonces yo le pregunté: ‘Pero Borges, qué extraño. Corrige todo y eso no’. Y él me dijo: ‘Ah, no puedo, porque ese poema no es mío, ese poema me lo dictó Kafka en un sueño, no es mío, es de Kafka, entonces yo no lo puedo tocar’. Y es el único poema en toda su obra que jamás fue corregido”.

"María Kodama se refirió a Borges y a los sueños, ese mundo onírico de Borges que lo siguió durante toda su vida, desde la niñez, y que se hizo presente en sus textos bajo la forma del "soñador soñado". Y concluyó leyendo el poema de Borges titulado "Un sueño", poema que hace referencia a Kafka y que fue el único que Borges no corrigió nunca porque -según lo expresó- le fue dictado en un sueño por el propio Kafka".

Sigue el texto del poema:

Ein Traum
Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986)

Lo sabían los tres.
Ella era la compañera de Kafka.
Kafka la había soñado.
Lo sabían los tres.
El era el amigo de Kafka.
Kafka lo había soñado.
Lo sabían los tres.
La mujer le dijo al amigo:
Quiero que esta noche me quieras.
Lo sabían los tres.
El hombre le contestó: Si pecamos,
Kafka dejará de soñarnos.
Uno lo supo.
No había nadie más en la tierra.
Kafka dijo:
Ahora que se fueron los dos he quedado solo.
Dejaré de soñarme.

No hay comentarios: