Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


jueves, 14 de julio de 2011

maravillosas ocupaciones

la presencia del huésped es suave como el césped


durante los días de Poesía en Ea
(poesIE egunak)

Alrededor de cuarenta poetas y músicos vascos de reconocido prestigio participarán en este evento organizado por la agrupación local 'Herrijeri emon arnasa' y que se prolongará durante tres días. El certamen trata de acercar la poesía en euskera de un modo lúdico y divertido a los vecinos y visitantes a través de coloquios, recitales, conciertos y otras actividades. (seguir leyendo)


Cuando?
15, 16 y 17 de julio de 2011
Dónde? Ea, Bizkaia

léan el programa


El Rio Ea forma una estrecha ria en su desembocadura, en la que se encuentra cobijada la localidad de Ea, Ie para quienes la aman . Con las casas alineadas en estrechas calles paralelas al río y un pequeño y antiguo puente que salva el cauce, la pequeña playa y el abrigo de pescadores quedan protegidos en el fondo de la ría, quedando sin agua durante la marea baja. Pedro Balentín de Cortázar, natural de la localidad, era marino. Empezó a navegar con 13 ó 14 años y llegó a ser teniente de navío mercante. Durante alguno de sus viajes parece que decidió quedarse en Argentina, esto debió ser alrededor de 1860. En 1875 se casó en Salta con Carmen Arias y la casa en la que vivieron es hoy un museo histórico. Tuvieron siete hijos y entre ellos a Julio José , padre de Julio Cortázar. El hecho de que el padre del escritor abandonara a la familia hizo que Julio Cortázar mostrase un fuerte desapego para con su rama paterna ya que el abuelo, Pedro Valentín Cortázar Mendiola, había muerto dos años antes de que él naciera.

Haga como si estuviera en casa

Una esperanza se hizo una casa y le puso una baldosa que decía: "Bienvenidos los que llegan a este hogar". Un fama se hizo una casa y no le puso mayormente baldosas. Un cronopio se hizo una casa y siguiendo la costumbre puso en el porche diversas baldosas que compró o hizo fabricar. Las baldosas estaban colocadas de manera que se las pudiera leer en orden. La primera decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar. La segunda decía: La casa es chica, pero el corazón es grande. La tercera decía: La presencia del huésped es suave como el césped. La cuarta decía: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad. La quinta decía: Este cartel anula todos los anteriores. Rajá, perro.

Julio Cortazar

1 comentario:

CBM dijo...

¡Qué buena idea!, se pasa el verano en pueblo tan bonito como Ea y se entretiene de manera gratuita con poesía, ¡qué más se puede pedir! ... pues que haga un poco de buen tiempo y noches calurosas, nada más.
Curioso el origen de Cortázar: la verdad es que Ea es pueblo cerrado y angosto y no es de extrañar que el abuelo se sintiera tentado por los espacios abiertos e inmensos americanos. Tus noticias siempre son de lo más interesante, gracias, Anisia.