Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 14 de junio de 2011

a trueque de verte



Artistas consagrados junto a talentos emergentes, participan en la muestra Art Barter de Madrid, en la que sus obras no se venderán por dinero, sino que harán un trueque con el comprador por algún artículo o servicio.


Pero, parece que hay gato ... ¿no? "al final de la exposición los autores tendrán dos semanas para estudiarlas "y decidir si quieren algunos de los trueques ofrecidos" ¡¿?!

Título: Super Loving Cat, 2007
Dimensiones: 32x8x2.8cm
Descripción: Monoprint sobre papel
Puja ganadora: 30 horas de clases particulares de francés

"Art Barter, una iniciativa que ya ha pasado por ciudades como Londres, Nueva York y Berlín, se enmarca en el Festival de arte música y tendencias Dcode, que abre sus puertas desde hoy y hasta el 25 de junio. después su destino será Estambul y Miami
La filosofía de esta Art Barter es que las obras artísticas no se compran con dinero sino que el medio de pago será el trueque por bienes y servicios, de manera que el visitante interesado deberá pensar qué puede ofrecer al artista para "seducirlo y adquirir su trabajo".

El coordinador de arte del Festival "Dcode", Iñigo Martínez, ha explicado que los trabajos se presentan sin la firma de su autor, por lo que "se invita al público a juzgar la obra por si mismo, y no en función de lo que vale la obra en el mercado o de lo reconocido que sea a nivel de la crítica."
La ofertas de trueque se irán colgando en el recinto para que todos, tanto público como artistas, puedan conocerlas y al final de la exposición los autores tendrán dos semanas para estudiarlas y decidir si quieren algunos de los trueques ofrecidos.

Este evento fue creado en Londres en 2009 por las dos comisarías inglesas, Lauren Jones y Alix Janta, que buscaban una solución para la crisis económica y, según Martínez, durante su paso por varias ciudades "se han dado trueques de todo tipo: se han cambiado obras por un castillo en Irlanda (en realidad por pasar una semana en el), por vacaciones, por unas clases de francés o un paseo a caballo".



"En el mundo del arte se habla mucho de lo que vale una obra y la gente tiende a ir a las obras de mayor precio como si eso le diera un valor mayor. Al final la obra tendrá el valor que cada cual le quiera dar", ha considerado el coordinador." (fuente: no me acuerdo)

Dónde? en el Centro de Arte Complutense, Madrid.
Cúando? del 9 y el 25 de junio de 2011.

Visto en: dcode

"Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará, vayas adonde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue" (Hemingway)



En Art Barter de Nueva York, Asger Carlson eligió la puja 'mi primer hijo'. La oferta resultó ser de su novia.

Dicen que los huéspedes artistas del Chelsea Hotel se pagaban la estadía con sus obras. Warhol hacía trueque por cámaras. Solde cambiaba sus obras por caprichos y setas por buen pescado e incluso Anisia Serendipia creó en su gabinete de las maravillas el rincón "a trueque de verte"



versos de una Glosa

A trueque de verte
la muerte me es vida;
si fueres servida,
mejora mi suerte,
que no será muerte
si en viéndote muero,
dulce amor mío
y lo que yo más quiero

Montemayor

1 comentario:

Luis dijo...

Habrá que participar en este proyecto de trueque. Rebuscaré en mi trastero.