Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 7 de junio de 2011

la vida sabe a musgo

Si están por la habana en junio


José María Gatti, especialista en la vida y la obra de Hemingway, ofreció el 5 de abril de 2011 una conferencia sobre las causas de la muerte del escritor en el Instituto Hemingway de Bilbao.
Esta conferencia formará parte del docufilm “El mundo de Hemingway”, de Giussepe Reccia, en el que se mezcla realidad y ficción en torno a la vida del escritor. Filmado en Tarragona, Pamplona, Italia, Cuba y Lima, incluirá también esta secuencia de la conferencia grabada en esta escuela de Bilbao. leer

De producción italiana y protagonizado por Delphine Cheneác, Jaume Queralt , Jacques Gallo, Nicoletti Ettore, Anthony Circiello y Victoria Gaitán, que interpreta a ¡Ava Gardner!, tiene una versión escrita por el mismo director del film bajo el título Hemingway for cuba que ya fue presentada en el 12 Coloquio Internacional Ernest Hemingway (2010).

La película tenía previsto su pase por Cannes este mes de mayo pero por no estar aún terminada de acuerdo a los estatutos del Festival, no se ha presentado sino como degustación a un grupo de amigos para una primera lectura y con un refresco para la prensa (aunque no estoy segura de que se haya presentado pues las noticias las he leido en italiano y no recuerdo ya muy bien los tiempos verbales. En italiano digo).

......................

Gatti que en 1971 conoció en Buenos Aires a Margot Hemingway, la nieta del escritor dice que «El entornó de Hemingway apuntó ya en su día que la muerte del escritor podría ser un suicidio inducido por aspectos políticos o sociales». A partir de esta leyenda, de que la muerte fuera un suicidio inducido por asuntos externos y no fruto de su enfermedad, conspiraciones, traiciones y amores son algunos de los elementos que aparecen en esta película.
Giuseppe Recchia es uno de los que cree que "Papá" no se suicidó.

De pronto ¡qué curioso me ha parecido! "Che" Guevara, Sábato, Hemingway... la importancia de llamarse Ernesto

.......................


13er Coloquio Internacional Ernest Hemingway

Hace 50 años Ernest Hemingway dejaba Ambos Mundos, y en Cuba se va a realizar el 13er Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que favorecerá el profundizar la relación que existe entre Cuba y Estados Unidos.
Hemingway murió en 1961 poco después de regresar a Estados Unidos desde La Habana, donde vivió largas temporadas desde 1939. Su morada era la finca “La Vigía” en las afueras de la ciudad. Lugar histórico, además, por ser punto de reunión entre el escritor y Fidel Castro durante un torneo de pesca en 1960. leer más ."Expertos cubanos sostienen que Hemingway abandonó el país poco después, presionado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Philip Wilson Bonsal, que le obligó a abandonar la isla. Se suicidó en julio de 1961, a los 61 años, en Idaho." (fuente)

También se conmemorará los 80 años de la publicación de la novela "Fiesta" y los 50 años de la entrega al patrimonio nacional de "Finca Vigía"

Cuando? del 16 al 19 de junio de 2011
Donde? La Habana, Cuba
Organiza? el Museo Ernest Hemingway de La Habana, con sede en esa misma casa.
Contenido: Este año en la Habana, se presentarán documentales y conferencias especialmente sobre la vida de Hemingway en Cuba. Entre las novedades, trabajos que tratarán sobre los accidentes de aviación de Hemingway, su relación con el psiquiatra Franz Stettmeier, sus opiniones y "actitud" ante la muerte y un análisis grafológico realizado por especialistas cubanas que revela una "autobiografía inconsciente" del autor. Además, está previsto durante las jornadas del evento el estreno mundial de "Adiós Ernesto", del actor canadiense Brian Gordon Sinclair, cuyas recaudaciones futuras serán donadas al Museo Hemingway de Cuba.
(fuente: caribbean news)

My mojito en la Bodeguita My daiquiri en El Floridita

(Pamplona, 1959)

Para servir a un amo en la noche, y a otro en el día

De las cosas que Hemingway dejó al morir aparte de sus libros y su fama de bebedor fue "la leyenda". Mi padre se lo fue encontrando durante los Sanfermines de 1959. Tenía mí padre entonces 24 años y el, a punto de cumplir los 60, le llamó la atención por su "impresionante" cabeza...continuará otro día

Otros dos sitios que son emblemáticos por que fueron frecuentados por Hemingway en La Habanan La Bodeguita del Medio y El Floridita, donde se sirve el conocido "Papá Hemingway Daiquirí", una mezcla de limón, toronja, maraschino y "doble ron"


si no están por la habana en junio
prepárense a su salud (in memoriam) un

hemingway especial (papá Hemingway especial)

2 medidas de zumo de limón
1 cucharadita de marrasquino
2 cucharaditas de jugo de toronja
2 medidas de ron blanco
Hielo picado al gusto

--------------------


La noche se acerca entre suaves
y somnolientas plumas
oscureciendo el día
acariciando el brillo perlado
moldeando el barro antes
de que adquiera la dureza final
exigiendo que nos quedemos

Ernest Hemingway?? (o por lo menos se lo atribuyen)

4 comentarios:

CBM dijo...

No sé si será cierto pero el otro día me encontré con un cubano muy agradecido a Hemingway; decía que para apreciar las cosas hay que verlas desde fuera y que fue él el que supo ver lo bueno de Cuba que no podían apreciar los cubanos, entre esas cosas, el mojito. Lo hizo popular él y, además, contaba este cubano que el daikiri no existía antes, que lo crearon para él. Con lo cual, sabiendo lo riquísimos que resultan ambos cócteles, doy las gracias a Hemingway por compartir tan valiosos conocimientos con el mundo entero.

Anisia Serendipia dijo...

Estoy de acuerdo con usted CBM. Me encanta el daiquiri. Al estilo Hemingway. Con doble de Ron.

Anónimo dijo...

¿No contaba tu padre que coincidió con él algún año en sanfermines y que le llamaba "abuelo"?

Anisia Serendipia dijo...

Hola Anonimo. Si, en los de 1959. Otro lo día lo cuento porque esta entrada me quedaba demasiado larga