miércoles, 24 de noviembre de 2010
Esas estrellas..., ¡ay, brillan tan lejos!
Creyentes y no creyentes: gastareis un 8% menos esta Navidad
Adventus Redemptoris
"El adviento es en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad.
Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos Parusía. Conforme al uso actual, el Adviento es un tiempo litúrgico que comienza en el Domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de Noviembre) y abarca cuatro Domingos. El primer Domingo puede adelantarse hasta el 27 de Noviembre, y entonces el Adviento tiene veintiocho días, o retrasarse hasta el 3 de Diciembre, teniendo solo veintiún días."
Así, este año la época de adviento comienza el próximo domingo 28 de noviembre. No conozco a nadie que lo viva de este modo y de un tiempo a esta parte mucha gente pierde la paciencia durante esos días mirando, buscando, desesperando, preguntando... comprando cualquier cosa para su cuñada que es una chula, para su suegra, para el primo soltero de su abuelo, para su cuñado que es un snob, para su vecina lejana...
El genuíno significado de la Navidad
Este año de 8% menos tendreis mas tiempo para leer sobre lo que representan esos objetos que se aparecen por doquier, entrando incluso en vuestras casas.
el árbol
Represanta el árbol del Paraíso de cuyo fruto comieron Adán y Eva desobedeciendo a Dios. El árbol entonces nos recuerda el origen de nuestra desgracia: el pecado. Y nos recuerda que el niño va a nacer de Santa María es el Mesías prometido que viene a traernos el don de la reconciliación.
las luces
Son para recordar que el Señor Jesús es la luz del mundo que ilumina nuestras vidas, sacándonos de las tinieblas del pecado y guiándonos en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre.
la estrella
Al igual que en Belén hace dos mil 10 años una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño Jesús, con María su Madre, causando este acontecimiento una gran alegría en los Reyes Magos. Hoy una estrella corona nuestros árboles recordándonos que el acontecimiento del nacimiento de Jesús ha traído la verdadera alegría a nuestras vidas.
los regalos
Colocados a los pies del árbol simbolizan aquellos dones con los que los reyes magos adoraron al Niño Dios. Además nos recuerdan que tanto amó Dios Padre al mundo que le entregó (le regaló) a su único hijo para que todo el que crea en Él tenga vida eterna.
Olentzero, Father Christmas, Noel, San Nicolas, Santa Claus, el Esteru, Tió de Nadal, Pare Noel, Apalpador... traen regalos a los niños por Navidad
(el Olentzero de 2005)
ver mucho más
los belenes
Durante la temporada de Adviento y Navidad es muy común encontrar en las casas el Belén, los Nacimientos o el Misterio. Todas éstas son representaciones por medio de figuritas la historia del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Algunos dicen que es una derivación de la costumbre de tener en casa un pequeño retablo o altar con imágenes y figurillas con la finalidad de promover la oración y la cercanía a Dios. Durante las fiestas de Navidad en estos altares se colocaban las imágenes de La Virgen María con el niño Jesús y San José.
En el s. XIII San Francisco de Asís hace en la gruta de Greccio una representación con animales y personas que para presentar la historia del nacimiento de Jesús de tal manera que todos lo pudieran comprender. Algunas personas trataron de hacer lo mismo en sus casas utilizando pequeñas figurillas de madera o barro.
De Italia la costumbre se extendió por Europa. El tiempo de Navidad abarca desde las primeras vísperas de Navidad hasta el domingo después de Epifanía, o sea, el primer domingo siguiente al 6 de enero, inclusive.
La instalación del Nacimiento era una excelente oportunidad para unir a la Familia pues su realización enternece a los que la realizan. La figura de animales mansos, de humildes pastores, de la sencillez del lugar y la luz de una estrella no hace más que revolver el corazón al pensar la sencillez en que Dios llegó al mundo.
Significado de sus piezas:
el establo: “Y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento” . Lucas nos explica que el Rey de Reyes no tuvo un espacio, un lugar para nacer. Sólo lograron acomodarse en una estancia humilde, para que el más grande de todos naciese en. un pesebre, el cajón donde comen las bestias. Dios es el más grande, y nos enseña que debemos ser muy pequeños.
el hermano burroy el hermano buey: “El buey conoce a su dueño y el burro el pesebre de su señor” . Isaías usa una figura que años más tarde se volvería realidad. Estos dos animales participan en el Nacimiento. El burro está siempre disponible y cabizbajo ante la voluntad de su señor. Es muy servicial. El buey es fuerte: empuja el arado y prepara la tierra para cosechar buenos frutos. Estas virtudes, por sí, son un gran ejemplo.
el ángel: Son los mensajeros de Dios. Por el ángel Gabriel llegó la Anunciación. Fue un ángel quien se le apareció a José para aceptar a María como esposa, huir y regresar de Egipto. Fueron muy importantes en esta misión y nos recuerdan que Dios siempre tiene un mensaje para nosotros.
los pastores: Personas sencillísimas y humildes. Fueron los primeros en recibir la buena noticia, mostrándonos que son los pobres los preferidos por el Señor.
los tres reyes: No fueron reyes de algún pueblo o nación. Ese nombre se los dió la tradición. En la Biblia se les llama magos. Representan a los pueblos y razas del mundo, que vienen a adorar. Ofrecieron Incienso para un Dios, Oro para un Rey y Mirra para un hombre.
la estrella: Guió a los magos en su andar, fue la luz que los llevó al encuentro con Dios a través de las oscuridad. De forma similar, Cristo nos lleva al Padre.
San José: Padre fiel y creyente. El protector de Cristo en sus primeros años de vida. Tuvo un corazón amoroso y lleno de fe para aceptar lo que Dios le pidió.
María: La Madre del Señor, la que lo cuidó y lo acompañó hasta el final. Es símbolo del puro amor maternal y de un servicio sin obstáculos, sin objeciones.
Jesús: Es el “Dios Con Nosotros”, el amor que el Señor tiene por la humanidad al venir a salvarla del pecado. Es la figura tierna y central del nacimiento. Nos muestra como Dios, en medio de su potencia y magnitud, se nos presenta de manera sencilla, en la figura de un frágil niño.
los belenes de Nápoles
"Nápoles se construyó a unos kilómetros de una ciudad existente, "Parténope" o "Palépolis" (ciudad vieja). En la mitología griega Parténope era la menor de las tres sirenas que desde las rocas de Capri intentaron con sus cantos seducir a Odiseo, quien se ató al palo mayor consiguiendo así ser de los pocos mortales en disfrutar de los bellos cantos sin morir ahogado después. La sirena, desesperada, se ahogó de pena y su cuerpo llegó a la costa de la ciudad vieja. Los colonos griegos sin embargo, prefirieron un área cercana que bautizaron como Νέα Πόλις o Νεάπολη (pronunciado Néa Pólis), la ciudad nueva. Más tarde el término en napolitano pasó a pronunciarse Nàpule y en italiano, Napoli".
Spaccanapoli(el “Nápoles roto”)
"La zona de San Gregorio Armeno atrae entre noviembre y enero a turistas de todo el mundo. Aquí se localiza el gran mercado del Pesebre, tradición navideña napolitana, donde se encuentran los modelos más refinados y singulares del niño Jesús, María, José, pastores, santos y muchas otras piezas que ayudan a representar la Nazaret de la época. Las celebraciones se viven con auténtico fervor callejero y en los talleres artesanales del barrio obrero de Spaccanapoli (el “Nápoles roto”) se fabrican los famosos pesebres que salpican la ciudad".
Si después de leído todo ésto aún quereis montar el belén...(eso sí, catalán...):
"Francesc Sales y un grupo de pesebristas de Sitges hemos logrado reunir de las familias pesebristas de sitges una colección privada de figuras de pesebre con un total de unas cuatrocientas piezas el noventa por ciento de ellas exclusivas hechas a palillo por encargo,son piezas unicas.
Las familias pesebristas de Sitges las encargaban al escultor Muns ,y para que tuviera guia para hacerlas distintas de lo normal o fuera de molde tradicional ,les entregaban dibujos o laminas e incluso fotografias de los familiares con poses forzadas para la ocasión y crear un movimiento mas real. En definitiva las figuras son las denominadas de palillo,estas figuras se realizaron entre los años 1936 al 1990. De dichas figuras hemos hecho reproducción sacandoles el molde de esta colección colectiva privada. Estas figuras estan hechas a mano , una vez sacadas del molde se pulen y se adaptan y luego tienen un riguroso pintado a mano , cuidando y mimamdo el minimo detalle del pintado original . Estan pintadas con diversas pinturas acrilicos, oleos según figura y modelo. La reproducción de la figura esta hecha de pasta ceramica, con el sistema de moldaje por colada."
Visto en: figuras de pesebres
Precio: consultar en la página.
¿Qué es un árabe?
Mujer, me preguntas:-¿Eres de Oriente?
Respondo:-Sí. Soy uno de los árabes que sobreviven,
de aquellos que escribieron a lomos de sus caballos
páginas extraordinarias a lo largo de los años,
páginas que perfumaron nuestros antepasados
y aún siguen exhalando su aroma desde los libros.
¿Sabes quiénes somos? Nosotros
bordamos nuestra historia con estrellas.
Replicó:-Sí. He oído hablar mucho
de vuestros antepasados y de quienes ya han desaparecido
pero... y hoy, ¿quiénes sois?
Bajé la cabeza avergonzado, tímido,
y repliqué:-¡Sí, oh hermosa! Somos ceniza,
ceniza de hombres, sombra de una llama.
Hilal Nachi *
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
una d´aquestes figures del pessebre pot costar-te un ull de la cara i part de l´altre. Me ha gustado todo llamémosle reportaje lo que he leído. Anisia te documentas muy bien
Entre los portadores de regalos navideños se te ha olvidado citar a Joulupukki, el entrañable personaje finés. Por lo visto es una cabra encarnada en el pater familias (?) que el día de nochebuena entra en casa preguntando a sus hijo: "Onkos täällä kilttejä lapsia?" Y si le contestan que sí, les da regalos. Y si no, pues será que no son sus hijos. Digo yo, por los cuernos y eso.
Niin on, Luis... y además, Mikulas (Hungría) Saint Nick (Aus./Can./U.S.), la bruja Befana (Italia), Diado Coleda (Bulgaria), Ganesha (India), Jultomten (Suecia)y más ...http://www.emailsanta.com/christmas_games/santa_claus_1.htm.
El caso es que caigan regalos de manos de alguien.
El poema de Hilal Nachi, precioso.
Gracias, Anisia, da gusto entrar en Serendipia.
Para los interesados en los pesebres:
http://www.biennaldelpessebre.cat/
www.alessi.es
Publicar un comentario