Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 6 de octubre de 2010

¿te acuerdas de los pequeños deshollinadores oscuros, oscuros?




En el interior del Grand Palais


El jardín francés de grava blanca y negra de ayer 5 de octubre de 2010, con sus tres fuentes, se extendía por más de 13.000. De una belleza inquietante, estaba inspirado en la película "L'annèe dernière à Marienbad"(El año pasado en Marienbad), León de Oro a Alain Resnais en el festival de cine de Venecia de 1961, cuyo vestuario fue diseñado por Coco Chanel.

Universo matemático

Divulgamat, ehu: "En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fuge con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro



"El año pasado en Marienbad no es una película sencilla, de hecho ha sido objeto de todo tipo de interpretaciones, a cual más sorprendente. Una de ellas, debida a Gaston Bounoure, es matemática (obsérvese que los protagonistas de la película no tienen nombre, sino que se designan por letras, A, M y X), en la que el trío protagonista son las componentes de otras tantas ecuaciones irresolubles (otras son psicoanalíticas, surrealistas, temporal-filosóficas, literarias, oníricas, etc). Sin embargo ninguna de ellas deja clara la cuestión principal:

¿De qué trata esta película?




Cuando se ve la película por primera vez, uno no sabe a que atenerse. Empieza con una voz en off describiendo las estancias de Marienbad, aunque en seguida nos percatamos que nada tiene que ver lo que se dice con lo que se oye. Esa será una constante de toda la película, la cámara va por un lado y el argumento por otro completamente diferente que aparentemente no tiene nada que ver (encontraremos también escenas en las que los actores permanecen inmóviles, como ausentes en el tiempo, otras veces el contraplano que sigue a un plano parece de otra película porque ni sigue la acción ni parece tener nada que ver, o cuando la banda sonora se superpone haciendo ininteligibles los diálogos o toca piezas musicales completamente caóticas). Advertido el personal, lo único que parece coherente es que X acosa constantemente a A, recordándola que la conoció hace justo un año en Marienbad (lo cual no deja de ser paradójico, ya que una de las escasas conclusiones que se sacan de la película es que en las peripecias de los protagonistas no existe el tiempo) y que vivieron una aventura amorosa. Sin embargo A no lo recuerda (o no quiere recordarlo). M parece ser la actual pareja de A, aunque su trato es muy frío.

¿Y que tiene que ver todo esto con la sección matemática aparte de lo comentado inicialmente?



Resulta que M (cuya conducta parece por momentos absolutamente irracional) propone a diferentes personajes, incluso al misterioso X, jugar a algunos juegos a los que sorprendentemente gana siempre. Uno de ellos es el Nim. Tanta popularidad le dio la película al juego que en muchos lugares se le conoce aún hoy en día precisamente como Marienbad.
M: Sugiero que juguemos a otro juego. Conozco uno al que siempre gano.
X: Si no puedes perder, no es un juego.
M: Puedo perder, pero siempre gano.
X: Juguemos.
M: Juegan dos personas. Las cartas se colocan del siguiente modo. (Las va colocando sobre la mesa). Siete. Cinco Tres. Uno. (Hace tres filas con ese número de cartas, en forma triangular, como muestra la figura, en clara referencia al triángulo amoroso que sustenta el argumento de la película). Cada jugador retira tantas cartas como desee, pero de una única fila en cada turno. El jugador que retira la última carta es el perdedor. ¿Querría empezar?"


seguir leyendo


¡oscuros, oscuros!

"Lagerfeld apostó por lo bello en su acepción más idealizada y menos histérica" [¡gracias a que sabemos que no saben lo que dicen cuando dicen asi!]. El tweed devorado se abría en ordenadas roturas, los bordados geométricos replicaban la simetría del jardín y los característicos trajes se volvían menos estrictos gracias a sus chaquetas holgadas.










toujours Chanel, Ines de la Fressange






Visto en: Amazonfr
Precios: 10€

El internado de señoritas

Las Señoritas con una paloma en el hombro.
Las Señoritas con un álbum de tapas de cuero de Rusia.
Las Señoritas en una rotonda con fondo de Egipto pintado.
Las Señoritas en una ventna asomadas, lloviendo.
Las Señoritas con la torre de Eiffel sobre la cabeza.
Las Señoritas con trajes azules de cuello volcado.
Las Señoritas en una carroza que va al Internado.
Las Señoritas en un dormitorio durmiendo.
Las señoritas con virgo muriendo, muriendo, muriendo.

Raúl González Tuñón

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente ha sido la película más interesante en años. Yo la vi hace mucho, y la verdad salí del cine un poco perpleja.Més tard vaig estar pensant i pensant. I aixó es lo bó de una pel-lícula, que no es indiferent per ningú siposo. T´agraeixo els comentaris que aporten una bona dosis per acabar de entendre el sentit. En lo referent a la col-leció Chanel es sempre Chanel. Hi há un vestit de color salmó que es com un núvol i que fá pensar si l´han pogut cosir unes mans de persones o de ángels No es pas per portar normalmente peró es una preciositat.Cal pensar que a part de crisis i etc. Siempre nos quedará Paris

Anisia Serendipia dijo...

ver el video del desfile en
http://www.vogue.es/videos/chanel-pv-2011/601

Anisia Serendipia dijo...

Aviso a amantes y estudiantes de Francés: la dicción en "L´annee derniere a Marienbad" es excelente. Perfecta para mejorar en el idioma.