Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 24 de octubre de 2010

la gran evasión






Esquire Man at his best


la SND_E (society Newspaper Desing, capitulo español) la ha elegido mejor revista del año 2010 en los premios ÑH7

Fue creada en 1933 y floreció durante la Gran Depresión. Esquire comenzó como una publicación para hombres, editada por David A. Smart y Arnold Gingrich. Eventualmente se transformó en un periódico más refinado con énfasis en la moda masculina y en las contribuciones de Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. En los años 1940, las populares pinturas de las "pin-ups" aumentaron las ventas de Esquire. Durante los años 1960, la revista ayudó a imponer la tendencia del Nuevo periodismo al publicar textos de escritores como Tom Wolfe. Bajo la edición de Harold Hayes, quien ofició entre 1961 y 1973, Esquire se distinguió por el gran tamaño de sus páginas, que luego en 1971 fueron reducidas a 20 x 28 cm. Por aquel entonces, Truman Capote también escribía para Esquire. Esquire publicó cuatro capítulos de Plegarias Atendidas y si bien el primero, "Mojave", (que no entraría en el libro y sí, como relato independiente en Música para Camaleones), no causó mayor impacto, el siguiente, curiosamente titulado "La Côte Basque", en el que lady Ina Coolbirth chismorrea sobre ella misma y la creme de la creme de la sociedad newyorkina, desató el escándalo: la mayoría de sus amigos lo condenaron al destierro por contar historias apenas disfrazadas sobre ellos.
En febrero de 1977, Esquire publicó la historia de ficción "Para Rupert - sin promesas" escrita por un anónimo. En los 44 años de la revista, ésta fue la primera vez que no se identificó al autor de una obra. Los lectores especularon que la historia pertenecía a J. D. Salinger, ya que, narrada en primera persona, la obra incluía eventos y nombres de la familia Glass perteneciente a la historia "For Esmé with Love and Squalor"(Para Esmé, con amor y sordidez), el sexto de "Nueve Cuentos".

las tapas de esquire


febrero de 1973

Durante los años 1960 y usando la técnica de los anuncios impresos, el publicista George Lois, diseñó ingeniosas y llamativas portadas, como la de Andy Warhol dentro de una lata de sopa para ilustrar un artículo acerca de la muerte del vanguardismo. Las portadas de Lois incrementaron la circulación de Esquire de 500.000ejemplares a 2 millones en una década.
Escapando a la ilustración, logró que una imagen fuera motivo de un debate público, que llegó a confrontar a los progresistas con temas como el racismo, el feminismo y la Guerra de Vietman. Desde entonces, cada una de ellas se ha transformado en una parte esencial de la iconografía de la cultura popular norteamericana.
Desde abril de 2008 hasta marzo de 2009 el MoMa de Nueva York albergó en las galerias The Philip Johnson Architecture and Design del 3 piso la muestra "George Lois: The Esquire Covers"

en poco espacio yacen mis amores

Noviembre de 2010: 30 años sin Steve Mcqueen

"The King of Cool"





Visto en: Kioscos de prensa
Precio: 3€



Soneto XXV (segundo terceto)

hasta que aquella eterna noche escura
me cierre aquestos ojos que te vieron,
dejándome con otros que te vean.

Garcilaso de la Vega

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Fue uno de los actores que estuvo en la famosa lista negra de La Familia, la secta del asesino Charles Manson. Cuando el actor se enteró de que Sharon Tate fue asesinada y de que él podría ser el siguiente, no dudo en comprar una pistola que llevaba siempre encima; según decían sus conocidos".