Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 31 de mayo de 2016

Ya no es tarde


Las exposiciones  “Observo y Experimento” y “Los herejes de Anboto.  Anno Domini 1500” se prolongan hasta el día 14 de junio y 3 de julio respectivamente.

orquidea


MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS _  Ya no es tarde. Vine solamente para decirles eso, que ya no es tarde, que todavía podrán ver esa mariposa crepuscular que vuela amorosa sobre la orquídea de Darwin;  ese espolón del néctar inclinándose sobre la primorosa mancha que lo alumbró y alumbra. Porque la exposición de Alberto Palomera continuará por dos semanas más en el Museo de Arte e Historia de Durango. Hasta el 14 de junio.
No lo duden. No se la pierdan porque, como dijo una vez un poeta, no hay palabra demasiado grande, demasiado intensa si es para ella.

cuadro
Es más bella que las lágrimas, dejó escrito Bashô. Por eso será que también se quedan los Herejes de Ander Berrojalbiz.  En la sala de al lado.

Y a otro le parecerá otra cosa en  MUGALARI.info


La exposición Los herejes de Amboto se ha visto ampliada hasta el 3 de julio. Aprovechando dicha ampliación, se han programado varias visitas guiadas, que estarán a cargo de Ander Berrojalbiz, creador y responsable de la exposición (cita previa):

  • 8 de junio (miércoles)
    • A las 18 h., en euskera
    • A las 19 h., en castellano
  • 14 de junio (martes)
    • A las 18 h., en castellano
    • A las 19 h., en euskera

Admirad bien la luna
antes de que corten
los juncos del río.

Matsuo Bashô

domingo, 29 de mayo de 2016

Cuando los niños veníamos de París


_ Installation pop up The piece Autumn/Winter 1962/63_


Esta mañana me ha visitado una amiga y me ha dicho: ya se que siempre te digo lo mismo pero ¡cuanta ropa tienes!. Le he respondido: tengo hasta la de cuando era bebé, tengo hasta el san francisco que me pusieron cuando nací. Me ha dicho: ¡no me lo puedo creer!.  Y entonces le he dicho: mira, te la voy a enseñar. Y luego le he dicho: y la voy a limpiar y hacer una instalación pop up...


Cuando lo pienso hoy las estrellas hacían trampa

verso de Louis Aragón

fin de mes sin luna



solo quedan tres hojas

Matsuo Bashô

sábado, 28 de mayo de 2016

en el jardín de los sueños


un jardín de sueños, como lo es la víspera de la epifania, antes de la llegada de los Magos al Portal de Belén


En junio será el extreno del documental "El Bosco, el jardín de los sueños", dirigido por el español José Luis López Linares. Con motivo de la exposición dedicada al pintor en el Museo del Prado de Madrid. Museo que como saben alberga y resguarda 65 obras del holandés.




San José secando los pañales del niño aprovechando la visista de Los Magos


Tres hombres se encuentran
para festejar el Año Nuevo
y disputan

Matsuo Bashô

los dioses mismos queman incienso

Riz Ahmed como Edmund en  King Lear: ‘Now, gods, stand up for bastards por el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare




EDMOND
Naturaleza, tú eress mi diosa; a tu ley
ofrendo mis servicios. ¿Por qué he de someterme
a la tiranía de la costumbre y permitir
que me excluyan los distingos de las gentes
porque soy unos doce o catorce meses menor
que mi hermano? ¿Por qué «bastardo» o «indigno»,
cuando mi cuerpo está tan bien formado,
mi ánimo es tan noble y mi aspecto tan gentil
como en los hijos de una dama honrada?
¿Por qué nuestra marca de «indigno»,
de «indignidad, bastardía...indigno, indigno»,
cuando engendramos en furtivo deleite natural
nos da más ardor y energía
que la que en cama floja y desganada
emplean entre el sueño y la vigilia
para crear una tribu de memos?
Conque, legítimo Edgar, tus tierras serán mías.
El amor de nuestro padre se reparte
entre el bastardo Edmond y el legítimo.
¡Valiente palabra, «legítimo»! Pues bien,
mi «legítimo», si esta carta surte efecto
y se realiza mi plan, Edmond el indigno
será el legítimo. Medro. Prospero.
y ahora, dioses, ¡asistid a los bastardos!

Signior Antonio


Paterson Joseph com Shylock: ‘You call me misbeliever’ por el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare





HYLOCK: Signior Antonio, veces y veces, en el Rialto, me habéis maltratado a propósito de mi dinero y de los intereses que le hago producir; sin embargo, he soportado ello con paciente encogimiento de hombros, porque la resignación es la virtud característica de toda nuestra raza. Me habéis llamado descreído, perro malhechor, y me habéis escupido sobre mi gabardina de judío, todo por el uso que he hecho de lo que me pertenece. Muy bien; pero parece ser que ahora tenéis necesidad de mi ayuda; venís a mí y me decís: «Shylock, tendríamos necesidad de dinero». Y me lo decís vos, vos, que habéis expelido vuestra saliva sobre mi barba y me habéis echado a puntapiés, como echaríaisde vuestro umbral a un perro vagabundo. Pedís dinero. ¿Qué debo contestaros?¿No debería responderos: «Es que un perro tiene dinero? ¿Es posible que un mastín preste tres mil ducados?» O bien, inclinándome servilmente, y en tono de un esclavo, con el aliento retenido y una humildad de susurro, deciros así:«Arrogante señor, habéis escupido sobre mí el miércoles último; me habéis arrojado con el pie tal día; en otra ocasión me llamasteis dogo, y por todas esas cortesías, ¿voy a prestaros tanto dinero?»

viernes, 27 de mayo de 2016

todo el mundo es un escenario


Zawe Ashton as Jaques in As You Like It, por el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare




Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores: tienen sus salidas y sus entradas; y un hombre en su tiempo interpreta a muchas partes...

jueves, 26 de mayo de 2016

Oh, lluvia. Oh, generosa.


entonces comprendimos que la lluvia también era hermosa





Sin embargo yo quería hablar de la lluvia, igual, pero distinta, ya al caer sobre los jardines, ya al deslizarse por los muros, ya al reflejar sobre el asfalto las súbitas, las fugitivas palabras de la poesía

En Boston

Entre la vejez de las calles
Y la juventud de las nubes

Paul Eluard 

los versos de la lluvía son de Raul González Tuñón

Homero, el de la Sexta Avenida, cumple cien años

26 de mayo de 1916

Moondog aux olympiades de poésie à Londres dans les années 80
«Moondog es un poeta que versifica con sonidos, un escritor vencido por el amor a la curiosidad y que se divierte con todas las cosas que llegan a sus oídos, todo lo cual lo traslada a una sinfonía de sí mismo. Puede ser el ruido de la calle, la charla casual en una habitación o, lo mejor de todo, será esa música de la calle la que se filtra a través de la imaginación y la memoria. Esas experiencias, aburridas donde las haya, para él están muy vivas».




eso fue a la muerte de Charlie Parker...




estas cosas que no llevan su fin
más allá de lo real 
que hay en sí mismas

"Moondog": The Story of Moondog, 1957
y  la letra puede que sea de la madre de Andy Warhol siguiendo las directrices del diseñador Reid Miles

Un hombre queda atónito
al descubrir que está ocupado
de veras, así,
no como lo están sus compañeros
sino como árboles en flor
que adoptan tantos tonos de verde
(tantos verdes como hay grises
en tantos de sus troncos

Charles Olson

miércoles, 25 de mayo de 2016

anejo a y habrá un sonido semejante a las tonterías que disparan las trompetas de niños

 

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Observo y Experimento, dice Alberto Palomera. Profesor y artista, ofrecerá el miércoles una conferencia seguida de una visita guiada por su gabinete de maravillas que tenemos la ocasión de disfrutar durante este mes de mayo en el Palacio Etxezarreta.

DSCF9586 (1)

 Un paseo por la esencia secreta de las cosas. Explorando la realidad en el jardín secreto de Plinio el Viejo y, escuchando el canto del grillo bajo las estrellas de verano, nos desvelará los mecanismos de su creación sirviéndose para ello de la Patafísica, que es la ciencia de las soluciones imaginarias –Una ciencia que hemos inventado y cuya necesidad se sentía, decía su creador Alfred Jarry poniéndolo en boca de su personaje Ubú-. Aplicando está ciencia a los modos de ver para enseñarnos a cambiar nuestras miradas, quasi naufragadas en ese maremágnum de imágenes que nos anega cada día para, más curiosos ya, poder profundizar mejor en el placer estético. Mis ojos, que codician cosas bellas decía Miguel Ángel.

_Yo emborroné el mapa de lo vulgar vertiendo la pintura de un vaso _ La patafísica nos sirve para escapar de lo establecido. Decía su creador que “…la patafísica irrumpe, a veces de manera estruendosa, para acabar con los pensamientos únicos que pretenden ofrecerle a la vida una linealidad coherente. La patafísica es continuidad, es creación y destrucción de las formas por el azar y la risa; es aceptación sin vergüenza de nuestro lado grotesco…” que “la desmitificación del arte —de la literatura, en particular— y la entrega total a los poderes de la imaginación y la voluntad lúdica son los indestructibles baluartes de la patafísica”.

Parece de risa sí y yo me río mucho pero soy además persona muy seria, y por eso recuerdo aquello que dijera ese otro patafísico que fuera Julio Cortazar, que lo serio y lo no serio son lo mismo.

Alberto Palomera nos quiere enseñar a mirar y nosotros queremos aprender ¿verdad? Oigan, si encienden las estrellas es porque alguien las necesita ¿verdad?, se preguntaba Mayakovski de manera retorica. Sabemos, como lo sabía el poeta, que es indispensable que todas las noches sobre los tejados arda aunque sea una sola estrellas. Lo es para Alberto y lo es para nosotros, nosotras.

Es indispensable que estén… por eso les animo a que acudan, a darse una vuelta al día en ochenta mundos.

¿En dónde? en el Museo de Arte e Historia de Durango

¿Cuándo? el miércoles, 25 de mayo de 2016
¿A qué hora? a las 19:00 (7 de la tarde)

Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI.info

implora que pongan sin falta una estrella,
jura que no soportará este tormento inestelar,
y luego anda preocupado,
aunque aparenta calma.
Dice a alguien:
Ahora no estás mal, eh?
A que ya no tienes miedo?
Oigan si encienden las estrellas
es porque alguien las necesita, verdad?
Es indispensable que todas las noches sobre los tejados
arda aunque sea una sola estrella. "

martes, 24 de mayo de 2016

hace mucho tiempo, muy lejos

75



Fuera el público alborotaba,
Se le podía oír desde la puerta,
Dentro el juez bajaba del estrado
Mientras el jurado clamaba pidiendo más.

«¡Oh!, callen ya a ese maldito jurado»,
Gritaron el asistente y la enfermera.
El juicio ya fue bastante malo,
Pero esto es diez veces peor.
Justo entonces, un rayo,
Reventó el Juzgado,
Y mientras todo el mundo caía de rodillas a rezar,
El vagabundo escapó.

Bob Dylan

lunes, 23 de mayo de 2016

Madre, padre… ¿me entiendes?


Un apunte…en MUGALARI

Chrysallis, esta preciosa palabra cobija al corpúsculo de personas que siendo niñas nacen con pene y siendo niños con vulva y que se saben así. Y también a sus seres queridos.

El origen etimológico primigenio de la palabra está en el griego khrysallis, derivado de khrysos, que significa oro. Le sostienen el sufijo griego formador de sustantivos -al, y el elemento -ido que indica aspecto o naturaleza, así resulta el dorado.

Los insectos con metamorfosis completa presentan en su círculo de vida cuatro estados de desarrollo: huevo, larva, pupa e imago. La pupa, entre la larva y el imago, se caracteriza por su estado quiescente a pesar de que se pueda mover, y de ella surgirá el adulto. La crisálida es el tipo de pupa característica de las mariposas, anagrama de la asociación Chrysallis, y el nombre lo recibió por ese matiz dorado. Ya Aristóteles, en su faceta naturalista llamaba a las pupas así: crisálidas.

El martes vi en la televisión a una amiga mía. Hablaba sobre su hijo que hasta los cinco años fue su hija. Contaba como un día una persona de 5 años reivindicó su identidad. Curiosamente estas dos personas son también doradas, como las crisálidas de las mariposas. Después leí en este medio que con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia Transfobia y Bifobia se había organizado en Durango la exposición fotográfica “Caras contra la homofobia”. En el recibidor de San Agustín Kultur Gunea. La tarde del sábado fui a la representación de una obra de teatro en la que los actores tenían 13 años. Todos en plena pubertad, todos eran adolescentes, y mientras se desarrollaba la trama e iban apareciendo los actores iba pensando en todas esas pequeñas «tragedias incomprendidas» que se viven en esa etapa de descubrimiento de la propia identidad que es la adolescencia. Me invitó uno de los actores y el acto se celebraba en San Agustín, por eso fue que vi la exposición arriba mencionada. Y recordé aquello que un día me contó esa amiga a la que había visto en la tele. Que es equivocado incluir a los transexuales entre gays, lesbianas y bisexuales porque sería como poner … y personas rubias. O sea, ella y yo. Que para entender la transexualidad hay que comprender que se trata de una cuestión de IDENTIDAD, no de DESEO. En ningún caso está relacionado con el sexo o con la práctica sexual.

_Mutatis mutandis_La persona transexual lo sabe desde la infancia. Sabe que NO ES HOMOSEXUAL porque su problema no tiene que ver con el «deseo» sino con la «identidad» y afecta a la totalidad de la persona. Que en el tema de la transexualidad queda mucho por resolver, y en el de la transexualidad infantil queda todo. Pero desde Chrysallis Euskal Herria ya están haciendo historia, porque esta va a ser la primera generación de niños y niñas transexuales vascos que van a poder SER. Como decían los latinos, están cambiando lo que se debía cambiar.

He leído a una experta apuntar que ésta es la gran cuenta pendiente del colectivo LGTB, aprender la diferencia entre género y sexo para no confundir conceptos. Los niños con expresiones de género no normativas son niños femeninos y niñas masculinas. Los niños transexuales quieren ser reconocidos como los niños o niñas que son, y no como las niñas o niños que se les adjudica ser según sus genitales al nacer. El transexualismo es una condición poco habitual pero hay miles en el mundo y dicen que en esa aceptación social de su identidad, a pesar de los prejuicios y la discriminación, viven todos una vida agradable y plena.

Dice mi amiga que un amigo suyo trans suele decir «nosotros éramos personas luchando por sus derechos, ahora sois padres y madres peleando por sus hijos y eso, ¡no hay quien lo pare!». No hay quien lo pare porque estas madres, incluidos quedan los padres, están haciendo aquello que dijo un poeta: que en su sombra les florezcan estrellas. Izar.

¿La exposición? Si no la han visto se la cuento porque ya terminó. Son muchos rostros con un breve texto. Algo así como este: ¡Fraternidad! Que ya está bien de fastidiar al semejante.

Estoy vestido de mí mismo

Paul Eluard

domingo, 22 de mayo de 2016

bueno, preparad el pecho a recibir la herida

Laura Carmichael por el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare





PORCIA.- La clemencia no quiere fuerza; es como la plácida lluvia del cielo que cae sobre un campo y le fecunda; dos veces bendita porque consuela al que la da y al que la recibe. Ejerce su mayor poder entre los grandes; el signo de la autoridad en la tierra es el cetro, rayo de los monarcas. Pero aún vence el cetro la clemencia, que vive, como en su trono, en el alma de los reyes. La clemencia es atributo divino, y el poder humano se acerca al de Dios cuando modera con la piedad la justicia. Hebreo, ya que pides no más que justicia, piensa que si sólo justicia hubiera, no se salvaría ninguno de nosotros. Todos los días en la oración, pedimos clemencia, pero la misma oración nos enseña a perdonar como deseamos que nos perdonen. Te digo esto sólo para moverte a compasión, porque como insistas en tu demanda, no habrá más remedio, con arreglo a las leyes de Venecia, que sentenciar el pleito en favor tuyo y contra Antonio.

¡en Roma no existe un hombre más noble que Antonio!


Damian Lewis por el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare


Damian Lewis as Antony in Julius Caesar: ‘Friends, Romans, countrymen


ANTONIO. — ¡Amigos, romanos, compatriotas, prestadme atención! ¡Vengo a inhumar a César, no a ensalzarle! ¡El mal que hacen los hombres les sobrevive! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos! ¡Sea así con César! El noble Bruto os ha dicho que César era ambicioso. Si lo fue, era la suya una falta, y gravemente lo ha pagado. Con la venía de Bruto y los demás —pues Bruto es un hombre honrado, como son todos ellos, hombres todos honrados— vengo a hablar en el funeral de César. Era mi amigo, para mí leal y sincero, pero Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. Infinitos cautivos trajo a Roma, cuyos rescates llenaron el tesoro público. ¿Parecía esto ambición en César? Siempre que los pobres dejaran oír su voz lastimera, César lloraba. ¡La ambición debería ser de una sustancia más dura! No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. Todos visteis que en las Lupercales le presenté tres veces una corona real, y la rechazó tres veces. ¿Era esto ambición? No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y, ciertamente, es un hombre honrado. ¡No hablo para desaprobar lo que Bruto habló! ¡Pero estoy aquí para decir lo que sé! Todos le amasteis alguna vez, y no sin causa. ¿Qué razón, entonces, os detiene ahora para no llevarle luto? ¡Oh raciocinio! ¡Has ido a buscar asilo en los irracionales, pues los hombres han perdido la razón! ¡Toleradme! ¡Mí corazón está ahí, en ese féretro, con César, y he de detenerme hasta que torne a mí...


sábado, 21 de mayo de 2016

si de una piedra fría enamorado, pudo Pigmalïón mover el cielo


Sobre los sucesos maravillosos acaecidos en Chipre ¿durante la Noche de los Museos?

Pigmalion y galatea, de Gérôme en el Met de Nueva York


«Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos».

Ovidio


La leyenda de Pigmalión, escultor chipriota según Ovidio, cuenta como enamorado de una estatua
femenina consigue, gracias a Venus, que aquella cobre vida y se enamore de el. Para otros autores Pigmalion era el rey de Chipre.

¿Qué mano –¡ay, imagen bella!–
de deidad te retrató
tan superior, que copió
hasta el influjo a tu estrella?, decía Calderon.

Ya más actual, decía así Victor Botas

Bien sé que nuncanunca podrá existir entre nosotros
más que el vano monólogo en que trato
de llegar a tu nada [...]

Mis palabras son algo
así como aquel lienzo que tejía
la paciente Penélope:
no sirven
sino para esperar el increíble
transcurso de esa noche
enamorada,
bajo la luna cómplice.

en el jardín secreto de Plinio el Viejo




Y yo era tan mal poeta que no sabía llegar hasta el fondo de las cosas...

Una visita a un Museo es siempre una sensación, algo irrepetible. Me había vestido de punta en blanco, y al subir al tren se me perdió un botón -Lo recuerdo, lo recuerdo, a menudo pensé en ello desde entonces- Detalles como este que cuenta el poeta hacen que una persona nunca sea la misma, aunque lo parezca. Me pasó con el 'Cuadrado negro' de Malévich frente al poema de Cendrars que cerraba la exposición el Hermitage en el Prado en 2012. Lo había visto antes en una pared de otro Museo y entonces no me pareció nada pero esa vez, no sé si por el poema ó porque era el último del trayecto, me pareció maravillosamente lleno del color robado a la Composición VI de Wassily Kandinsky que colgaba entre ambas obras. Así, un cuadro tampoco produce nunca la misma impresión en quien lo osberva. Observa y Experimenta pues, en el Museo de Arte e Historia de Durango, en este día de hoy que se celebra la Noche Europea de los Museos. En el nuestro, con el horario habitual de los sábados. 

Aunque dice el poeta Blaise Cendrars

Y esta noche es similar a otras cien mil cuando un tren rasga la noche

- Caen los cometas-


jueves, 19 de mayo de 2016

las comodidades importan a muchos


(lo podemos leer en Hobbes)


¡qué bien que los pájaros entre las nubes
sean sutiles con cuerpos tan pesados!

versos de J Brodsky 

martes, 17 de mayo de 2016

mientras se abre la caja de Pandora

hombre de cine sin pausa

slide 1


Zinemateka: 'José Julián Bakedano. Sin pausa'
Del 18 de mayo de 2016 al 26 de mayo de 2016

El 18 de mayo, a las 19:00, en el Auditorio. Entrada libre con invitación (recoger en Infopuntua) hasta completar aforo, se formará una mesa redonda con Santos Zunzunegui y Luis Eguiraun con Jorge Oter, Nekane Zubiaur, Iñigo Larrauri y José Julián Bakedano. Y también se provectará  ‘Hamaika. Un retrato de JJB’ (2009) de Victor Iriarte, de 3’30’’ de duración. 11 no lo he encontrado  así que pongo II que también es un once si se quiere. BI (1972). 1972. Que joven era yo y ya le conocía, porque ya entonces era un personaje emblemático en Durango.




Territorio del aire

Sobre este papel el punto
la línea
la perspectiva
la geometría
el tono
el color
el dibujo
la composición
A través de paisajes mentales en la libertad de Apollinaire. A través de universos alquímicos con una oculta explicación. Tres móviles: el placer, el juego y el amor.
Tratando de resolver la contradicción de tiempo de pintar o el tiempo de vivir. Siempre, con una cierta distancia.
Generando y celebrando la alegría del color.
Mientras se abre la caja de Pandora.

José J. Baquedano (1982, 10 años después)

domingo, 15 de mayo de 2016

carta a un hombre


sostiene el hilo Apolo de cuya punta pende



"Letter to a man", montaje de Bob Wilson interpretado por Mikhail Baryshnikov. Ambos unen sus fuerzas para darle forma teatral a los diarios del bailarín  Vaslav Nijinsky

uno es aquello que mira… bueno, al menos en parte


Hoy terminaba en Madrid. Me lo contará mi amiga Marta, porque ella ha ido y sabe que Baryshnikov es uno de mis grandes amores. La próxima cita es en la Ópera de Monte-Carlo en Julio ¡quien sabe!

¿Es que, agitándose espasmódica,
en una llama sempiterna
con su alfiler enmohecido
va a alcanzarme una estrella?

Ossip Mandelstam

viernes, 13 de mayo de 2016

el amor por la poesía


Charles Jeffrey AW16







Para celebrar los seis años de Anisia Serendipia por la POESÍA, porque

Ella está siempre visible cuando ama

Paul Eluard

Y porque me ha recordado que mi padre, al agitar los pinceles tras limpiarlos, siempre se salpicaba los pantalones y todos los tenía con manchitas

miércoles, 11 de mayo de 2016

Dios está satisfecho. Bajo el cielo en una ladera


el arte de los robots:



“while (true) continue_else loop forever”
2016 Katie Rose Pipkin

¿Sabe qué?
montemos un tiovivo
en el árbol del aprendizaje del bien y del mal.

Mayakovski

otro anejo a Y habrá un sonido semejante a las tonterías que disparan las trompetas de niños


by Alberto Palomera

Canción para dos caracoles que van a un entierro

Al entierro de una hoja seca
se van dos caracoles
tienen la concha oscura
crespón llevan de moño
bajo los arreboles
se fueron sin premura
una tarde de otoño

Cuando llegaron era
ay ya la primavera
todas las hojas secas
habían resucitado
y cada caracol
se sintió muy frustrado
mas aparece el sol
el sol que apenas nace
les habla y así empieza
sentaos aquí si os place
un vaso de cerveza
tomárselo en un tris
mas si lo preferís
tomad quizá os aguarde
el bus para París
partirá por la tarde
veréis a vuestro antojo
la campiña feliz
sin luto así me alegro
lo digo sin sonrojo
porque el luto de negro
pone el blanco del ojo
y lo vuelve a uno feo
esos cuentos de féretros
oírlos no deseo
por ser de triste género
revestid por favor
de la vida el color
luego animal y bestia
los árboles las plantas
entonaron con brío
perdiendo la modestia
forzando las gargantas
la canción del estío
como el calor les arde
brinda todo el gentío
es una linda tarde
linda tarde de estío
y los dos caracoles
se van a casa en fila
se van sin desencanto
dichosos los alcoholes
como bebieron tanto
vacilan un poquito
desde el cielo infinito
la luna los vigila.

Jacques Prévert

¡eh! ¡ahí!



esto es el premio digno
a lo exprimido de la tinta y del papel.

Mayakovski

martes, 10 de mayo de 2016

hasta que haya visto el rayo verde


de nuevo en el Museo de Arte e Historia de Durango, con el profesor Franz de Copenhague...

by Alberto Palomera

En la película de Éric Rohmer "Le Rayon Vert" un grupo de personas mayores esperan en Biarritz para ver lo que cuenta Julio Verne en su novela "El rayo verde"



rayo verde


Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
-así en la costa un barco- sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.

Antonio Machado