Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 27 de marzo de 2013

se consume la estrofa, estalla la rima y la ciudad vuela como un verso





Para completar su colección de botas, pantalones, camisetas, ... inspirados por el "John Lennon's sexy body" Yoko Ono crea para Opening ceremony Make Up Tips for Men”.  Brillos, arcoiris, sombras, etc, cosas simples para alegrar el día.

Yoko Ono Fashion for Men 1969-2012 está basada en el libro de dibujos que Yoko Ono regaló a  John Lennon con motivo de su boda.

De esta colección tan "descarada" me llaman la atención estas botas con un incensiero de metal en la punta. Ideal para estas fechas de Semana Santa.

"Incense Boots" ideales para Benedicto XVI. 
Francisco no parece tan "fasion"

Visto en: OC
Precio: $750


Conversación con el inspector fiscal sobre poesía

Ciudadano inspector:

perdone la molestia...

Gracias...

no se preocupe...

estoy bien de pie...

vengo a tratar

de un asunto

delicado:

el sitio

del poeta

en las filas obreras.

Junto a

los que tienen

tiendas y fincas

ha sido gravado

y debo pagar.

Usted

me exige

quinientos por semestre

y veinticinco

por no declarar.

Mi trabajo

es semejante

a cualquier otro.

Mire

mis perdidas,

los gastos

de mi producción

y cuánto se invierte

en los materiales.

Usted,

por supuesto,

no sabe qué es una “rima


Si la primera línea

pongamos

acaba en

“atún”

entonces

en la tercera repitiendo las sílabas,

ponemos

algo así como

“tacatún”.

Empleando su lenguaje

la rima

es un cheque.

Cóbrese el verso alternado-

dice la disposición.

Y buscas
la calderilla de sufijos y flexiones

en la caja exigua

de las declinaciones

y conjugaciones.

Intentas meter

una palabra

en la estrofa

y como no entre

las fuerzas y se rompe.

Ciudadano inspector:

le doy mi palabra,

el poeta

paga caras las palabras.


Empleando nuestro lenguaje,

la rima

es un barril.


Un barril de dinamita

la estrofa es la mecha.

Se consume la estrofa,

estalla la rima

y la ciudad

vuela

como un verso.

¿Dónde encontrar,

a qué precio,

rimas

que maten al primer estallido?

Quizá

sólo queden

unas cinco rimas

sin estrenar

en Venezuela.

Y me lanzo a viajar

haga frío o calor.

Me lanzo

trabado por anticipos y préstamos.

Ciudadano

tenga en cuenta el billete es de trasbordo.


-La poesiía

toda-

es un viaje a los desconocido.

La poesía

es como la extracción del radio.

Un gramo de producto

por un año de trabajos.


Por una palabra

transformas

miles de toneladas

de mineral verbal

Pero, ¡qué abrasador

es el calor de esas palabras

comparadas

con el chisporroteo

de la palabra cruda!

Esas palabras

mueven

millones de corazones

durante milenios.

Claro

hay poetas de calidad distinta.


Algún poeta

con destreza de manos

saca

como el malabarista

el verso de la boca,

de la propia

y de la ajena.

¿Y para qué hablar

de los castrados líricos?


Pone un verso

ajeno

y es feliz.

Es

otro robo y despilfarro

entre los despilfarro que azotan el país.

Estos

versos y odas

de ahora

que son aplaudidos

a rabiar

pasarán

a la historia

como gastos accesorios

sobre lo hecho

por nosotros

por dos o tres.

Consumes

una arroba de sal

y fumas un centenar de cigarrillos

hasta

extraer

la palabra preciosa

de las profundidades artesanas

de la humanidad.

Por eso baje

la suma del impuesto.

Quite

de la imposición

la rueda de un cero.


Uno noventa

cien cigarrillos,

uno sesenta

la arroba de sal.

En una encuesta

hay un cúmulo de preguntas:

¿Ha viajado

o no ha viajado?


Y si

en los últimos 15 años

reventé

una docena de Pegasos,

¿qué?

Usted

-`póngase en mi caso-

pregunta por criados

y bienes-

¿Y

si soy

caudillo popular

y a la vez

criado del pueblo

La clase

se expresa

con nuestras palabras

somos proletarios,

propulsores de la pluma.

La máquina

del alma

con los años se desgasta.

Te dicen:

-estás pasado,

fuera.


Cada vez amas menos

te arriesgas menos,

y el embate

del tiempo

golpea mi frente.

Llega

el más terrible de los desgastes-

el desgaste

del corazón y del alma.

Y cuando

este sol
rdo cebado,
se levante

sobre el futuro

sin pobres ni tullidos-

yo

ya

estaré podrido

muerto en la cuneta,

junto

a una decena

de mis colegas.

Haga
mi balance mortuorio,

afirmo

seguro que no miento:

en medio

de los actuales

bribones y pelotilleros

seré

el único

con deudas impagables.

Nuestro deber

es tronar

como sirena de bronce

entre la neblina de filisteos

entre el bullir de tormentas.

El poeta

siempre

es deudor del universo,

paga por el dolor

intereses

y multas.

Soy

deudor

de los lampiones de Broadway,

de vosotros

cielos de Bagdadi,

del ejercito rojo

de los cerezos de Japón_

de todo

sobre lo que

no tuve tiempo de escribir.

Al cabo

¿ Para qué

necesito este jaleo?

¿Para disparar rimas

y enfurecer el ritmo?

La palabra del poeta

es un resurrección

su inmortalidad

ciudadano burócrata.

Dentro de siglos,

en el marco de la cuartilla

cogerán el verso

y resucitarán el tiempo.

Y surgirá

este día

con inspectores fiscales

con brillo de asombros

y hedor a tinta.

Usted, habitante convencido

del presente,

saque en el Comisariado de Caminos

un billete para la eternidad

calcule

el efecto de mis versos

y reparta

mis ganancias

en trescientos años.

Pero la fuerza del poeta

no sólo está

en que le recuerden a usted

y les de un respingo.

No.

Hoy también

la rima del poeta

es caricia

y lema

bayoneta

y látigo.

Ciudadano inspector,

pagaré cinco,

quitando los ceros

detrás.

Yo,

por derecho,

reclamo un hueco

en las filas

de los obreros y campesinos

más pobres.

Y si

ustedes se imaginan

que mi trabajo

consiste en utilizar

palabras ajenas,

aquí tienen

camaradas

mi estilográfica

y escriban

ustedes

si quieren.

Vladímir Vladímirovich Mayakovski

No hay comentarios: