Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


viernes, 3 de febrero de 2012

es nieve perdida en un olvido -helado



en Abadiño

edición del libro "San Blasak Begietan"


"San Blas cumple este viernes una nueva edición con un libro que repasa su historia. La agrupación Gerediaga ha aprovechado la ocasión para presentar el libro ‘San Blasak Begietan’ en el que se recogen los últimos cien años de historia de la feria, una de las más importantes ferias agrícolas y ganaderas del País Vasco. La publicación, según han explicado sus autores, el fotógrafo Txelu Angoitia y la periodista Lorea Madina, reúne 130 instantáneas de 38 fotógrafos y 8 textos de escritores locales “relatando sus recuerdos de la festividad”.

En total se han editado 1.500 ejemplares del libro, que también incluye imágenes seleccionadas por el fotógrafo durangués Txelu Angoitia. Han sido tomadas desde 1914 hasta hoy por 38 profesionales. Ocho escritores abadiñarras también colaboran en la publicación, que, bajo el título de 'San Blasak Begietan', se basa en un estudio previo realizado por Jon Irazabal y ha sido ampliado por Lorea Madina" (fuente: durangon)

y en Bilbao




Obsequio de Cordones de San Blas

Con el propósito de contribuir a potenciar esta costumbre popular de los “cordones de San Blas bendecidos contra los males de garganta”, que ha devenido en enseña del bilbainismo con independencia de las creencias y las supersticiones, en 1994 el Café Iruñá y el Café La Granja comenzaron a obsequiar a su clientela con los dichos cordones de algodón trenzado de diferentes colores, previamente bendecidos a los pies de la imagen de San Blas expuesta en la iglesia de San Nicolás; siendo éste, por consiguiente, el 19º año consecutivo en que así se hará.


Los cordones (3.000 unidades) , convenientemente estuchados en bolsas de plástico, en las que se incluye una estampa con la imagen del San Blas de Bilbao, obra del insigne imaginero Juan Pascual de Mena - datada en 1756 - , y se da cuenta de esta singular tradición bilbaina en cuatro idiomas, se obsequiarán

Cúando? el viernes 3 de febrero de 2012
Dónde? en los Cafés históricos de Bilbao (el Café Iruña, desde 1903 en Jardines de Albia, y el Café La Granja , desde 1926 en la Plaza Circular ) , más las Cafeterías del Museo de Bellas Artes y del Museo Marítimo Ría de Bilbao, y el Restaurante Ibaigane (en el Gran Casino Bilbao), que gestiona el Grupo IRUÑA... (Cafe Iruña facebook)


versos de Cuerpo tuyo

Esa tierra con luz es cielo mío....

Ahora, brisa en la brisa. Seda suave.
Ahora, puerta plegada, frágil llave.
Muro de luz. Leve, sellado, ileso.

Luego, fronda de Dios y sima mía.
Ahora. Luego. Por tanto. Sí, por eso
deseada y sin sombra todavía.

Blas de Otero

No hay comentarios: