Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 15 de mayo de 2011

un sueño largo, largo, un ya famoso sueño...


"y el 15 de mayo de 1886, según reza el diario de su hermano Austin, deja de respirar "justo antes de que dieran las seis". En su funeral se leyeron los versos, muy queridos para ella, "no coward Soul is mine" de su admirada Emily Brontë".

no es cobarde el alma que en mí habita


Una mujer moderna que vivió "su vida", un sueño independiente y apartado. Y aunque a penas salió de su casa, pues ni siquiera acudía a la iglesia habitualmente, renunciando así al unico acontecimiento social que rompía la monotonía de la semana, pasó un curso en una de las famosas 7 instituciones universitarias para mujeres de Nueva Inglaterra, las Seven Sisters, donde un siglo más tarde enseñaría como profesor visitante El Poeta Luis Cernuda.

vivo en la posibilidad


De repente me han venido a la mente muchos datos y la sensación de que en algún momento sabía mucho de su interesantísima personalidad. Y no podía acordarme porqué. Y me he puesto a mirar y me he encontrado con un libro, que al parecer leí en 1996, y que aprovecho para recomendar, Cartas poéticas e íntimas (1859-1886) de la autora Margarita Ardanaz. Y lo he recordado como un relato muy interesante del ser de esta poeta a través de las cartas que fue escribiendo durante su vida, cuya obra fue de gran importancia para la poesía del siglo XX.

declamación de poemas en inglés americano



Un sueño largo, largo, un ya famoso sueño,
que señales no da de que se está acercando el día,
pues no mueve ni un párpado el durmiente:
un sueño independiente y apartado.

¿Pereza como ésta se vio nunca?
En orilla de piedra,
bajo el calor, dejar pasar los siglos
y ni una vez mirar si el mediodía llega.

Emily Dickinson

No hay comentarios: