Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 31 de julio de 2010

agosto. contraponientes de melocotón y azucar


Tres mariposas
volando entre las ramas.
Una se aleja.

Manuel Sánchez Viamonte (Manuel B. Gonnet, Argentina)

jueves, 29 de julio de 2010

El país de la escritura


Lluvia de verano:
Miles de palabra
Sin sacar mi pluma





La "obertura" de "El imperio de los signos", en edición de Seix Barral, colección Los tres mundos, 2007.


¿Por qué el Japón? Porque es el país de la escritura: de todos los paises que el autor ha podido conocer el Japón es el único en el que ha encontrado el trabajo del signo más cercano a sus convicciones y a sus fantasmas o, si prefiere, el mas alejado de los disgustos, las irritaciones y las negaciones que suscita en él la mediocridad occidental. El signo japonés es fuerte: admirablemente regulado, dispuesto, fijado, nunca se naturaliza o se racionaliza. El signo japonés esta vacío, su significado huye, no hay dios ni verdad, ni moral en el fondo en estos significantes que reinan sin contrapartida. y sobre todo, la calidad superior de este signo, la nobleza de su afirmación y la gracia erótica con que se dibuja, están situadas por todas partes, sobre los objetos y sobre las conductas mas banales, las que de ordinario remitimos a la insignificancia o a la vulgaridad. Aquí no habrá, pues, que buscar el lugar del signo por el lado de sus ámbitos institucionales. No será cuestión de arte, ni de folklore, ni si quiera de civilización (no se opondrá el Japón feudal al Japón técnico). Será cuestión de la ciudad, del almacén, del teatro, de los buenos jardines, de la violencia; será cuestión de ciertos gestos, ciertas comidas, ciertos poemas; sera cuestión de los ojos y de los pinceles con que todo esto se escribe pero no se pinta.
Roland Barthes

"El imperio de los signos" (1970). Obra de culto para todos aquellos que aceptan el extrañamiento que supone la confrotación con la civilización japonesa.

Una hoja se va,
y
otra se suma
al viento
Haiku de Ransetsu

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales








En Florencia

"Para pagar las clases que le impartía el maestro Verrocchio y poder sobrevivir, en 1472 decide entrar a trabajar como camarero en la florentina “Taverna delle Tre Lumache”, la taberna de los Tres Caracoles, situada en el concurrido Ponte Vecchio.

Pero misteriosamente, en la primavera de 1473, todos los cocineros del local mueren envenenados y Leonardo pasa a hacerse cargo de la reestructuración de la cocina, abandonando momentáneamente el taller del maestro Verrocchio. Este nuevo puesto y nueva responsabilidad le llevará a un intento de sofisticación y refinamiento de la cocina florentina, con unos sugestivos y refinados platos, como el tallado de polenta y zanahorias donde un pájaro finamente cocinado integra una bucólica escena. Pero son platos que pasarán por risibles, minúsculos y desapercibidos para los ciudadanos de Florencia.
En esta nueva aventura como jefe de cocina intenta revolucionar la cocina tradicional del Renacimiento, y emprende la tarea de "civilizar" al plato principal y a los habitúes del “Los Tres Caracoles” pues ya hace meses que siente aversión y disgusto por la polenta*".

*(Se hacia con trigo molido secado al sol y mezclado con agua, se le agregaban todo tipo de condimentos. Servida en fuentes llenas a rebosar de forma indiscriminada con media docena de trozos de carne, esto fue la comida más habitual de la taberna y de la época)

"Como Leonardo no se conformaba con la vida que llevaba, aprovecha el momento histórico en el que Lorenzo de Médici, señor de Florencia, mantiene una pequeña guerra contra el Papa para enviarle a éste unas maquetas de máquinas de asalto hechas con pasta y mazapán, algo que hizo durante toda su vida, pero que no fue comprendida por Lorenzo y que se la dio a comer a sus invitados por el aspecto tan apetitoso. Ante este nuevo fracaso Leonardo decide marcharse de la ciudad.
Lorenzo de Médici le da una credencial recomendándolo a Ludovico Sforza "El Moro", pero al ver que sólo hace referencia a su cualidad de tañedor de laúd él mismo se escribe la presentación que decía mas o menos lo siguiente: “No tengo par en la fabricación de puentes, fortificaciones, catapultas y otros muchos dispositivos secretos que no me atrevo a confiar en este papel. Mis pinturas y esculturas pueden compararse ventajosamente a las de cualquier artista. Soy maestro en contar acertijos y hago pasteles que no tienen igual”.




En Milan

"Año 1482, quizás noviembre del 1481. Leonardo llega a Milán que luego se convertirá en su ciudad. No se presenta directamente a Ludovico el Moro.Quiere conocer esta ciudad y a su gente, tan distinta de su Florencia. Gente laboriosa, de ingenio y nunca cansada de trabajar. Queda fascinado de la abundancia de las aguas (que él considera de grande fuerza motriz) y de los Navilios, de las fábricas para la elaboración de la seda, además que de los escopeteros, herreros, etc. Finalmente, decide presentarse al Duque con su carta de presentación que se encuentra en el Código Atlántico, hoja 1082 recto.

Curriculum Vitae de Leonardo da Vinci





"Habiendo, Señor mío ilustradísimo, visto y considerando que ya son suficientes las pruebas de todos aquellos que se dicen ser maestros y compositores de instrumentos bélicos, y que la invención y operación que dicto en instrumento non son solo de común uso.Me esforzaré no delegando a ningún otro, entiéndase vuestra Excelencia, tomo a aquellos mis secretos, y ofreciéndole a su placer en tiempos oportunos y a efectos de aquellas cosas que a la brevedad en parte serán aquí debajo notados ( y todo aquello que se le pudiera ocurrir en diversos casos,etc.)

1. He concebido ciertos tipos de puentes, muy ligeros y sólidos y muy fáciles de transportar, ya sea para perseguir al enemigo o, si ocurre, escapar de él; así como también otros, seguros y capaces de resistir, el fuego de la batalla, y que puedan ser cómodamente montados y desmontados. Y procedimientos para incendiar y destruir los del contrario.

2. Sé cómo extraer el agua de los fosos, en el sitio de una plaza, y construir puentes, catapultas, escalas de asalto e infinitos instrumentos aptos para tales expediciones.

3. Si la altura de los terraplenes y las condiciones naturales del lugar hicieran imposibles en el asedio de una plaza el empleo de bombardas, yo sé cómo puede arruinarse la más dura roca o cualquier otra defensa que no tenga sus fundaciones sobre la piedra.

4. Conozco, además, una clase de bombardas de cómodo y fácil transporte y que pueden lanzar una tempestad de menudas piedras, en tanto que el humo que producen infunde espanto y causa gran daño al enemigo.

5. En los combates navales, dispongo de aparatos muy propios para la ofensiva y la defensiva, y de navíos capaces de resistir el fuego de las más grandes bombardas, pólvora y vapores.

6. También he ideado modos de llevar a un punto, preindicado, a través de excavaciones y por caminos desviados y secretos, sin ningún estrépito y aun teniendo que pasar por debajo de fosos o de algún río.

7. Ítem, construiré carros cubiertos y seguros contra todo ataque, los cuales, penetrando en las filas enemigas, cargados de piezas de artillería, desafiarán cualquier resistencia. Y en pos de estos carros podrá avanzar la infantería ilesa y sin ningún impedimento.

8. En caso de necesidad, haré bombardas, morteros y otras máquinas de fuego, bellísimas y útiles formas, fuera del uso común.

9. Donde fallase la aplicación de las bombardas, las reemplazaré con catapultas, balistas, trabucos y otros instrumentos de admirable eficacia, nunca usados hasta ahora. En resumen, según la variedad de los casos, sabré inventar infinitos medios de ataque o defensa.

10. En tiempo de paz, creo poder muy bien parangonarme con cualquier otro en materia de arquitectura, en proyectos de edificios, públicos o privados, y en la conducción de aguas de un lugar a otro.Ítem, ejecutaré esculturas en mármol, bronce y arcilla, y todo lo que pueda hacerse en pintura, sin temer la comparación con otro artista, sea quien fuere. Y, en fin, podrá emprenderse la ejecución en bronce de mi modelo de caballo que, así realizado, será gloria inmortal y honor eterno de la feliz memoria de vuestro Señor padre y de la casa de Sforza. Y si alguna de las cosas antedichas parecieran imposibles o no factibles, me ofrezco de buena gana a experimentarlas en vuestro parque, o en el lugar que más agrade a Vuestra Excelencia, a quien humildemente me recomiendo."



ir a la fuente

Tras la entrevista con Ludovico el Moro, este le hace consejero de fortificaciones y maestro de festejos y banquetes de la corte.

Receta para el fin de semana







Pavo real asado





El arte de cocinar estas aves precisa mucho tiempo y presenta muchos inconvenientes.




Para matar al pavo real seguiréis el mismo procedimiento que se utiliza con las cabras: cortaréis su garganta y después con una aguja horadaréis su cerebro para dejar manar la sangre. A continuación, lo colgaréis de una higuera durante la noche para que se torne tierno, y antes habréis rellenado su cuerpo vaciado con ortigas y atado pesos a las dos patas. Ahora cortaréis e pellejo en su superficie desde la garganta hasta la cola y pelaréis junto con las plumas las patas todavía unidas a la piel. Esto lo pondréis aparte con cuidado. Colocad después la carcasa del ave en el horno, rellenada con semillas de clavel, y rociadla con hierbas perfumadas; y, lo más importante de todo, envolved su cuello y su cabeza con un pañuelo blanco que habrá de mantenerse húmedo todo e tiempo que esté cociendo, de manera que no los deforme el calor.
Cuando el ave esté asada- y en ello tardaréis dos o tres veces el tiempo necesario para un capón, pues su carne es otras tantas veces más dura-, la sacaréis del espetón y la cubriréis con su propio pellejo que antes habíais dejado aparte: y para fingir que e ave se sostiene de pie, aseguraréis unas patas de hierro sobre la mesa y dispondréis el ave encima de ellas; este hierro debe atravesar el pájaro desde la cabeza hasta la cola, pero no ha de verse. Y, entonces podréis introducir lana y alcanfor dentro de su pico y prenderlo (Galio no hace esto porque teme mucho al fuego).

De este modo podréis fingir que trinchabais el pavo para los invitados, pero en realidad lo que les serviréis será la carne de las hembras de estas aves que habréis asado al mismo tiempo que al macho, pero que es más tierna y será por ello más grata a vuestros invitados. No es aconsejable que aquellos que sufren del hígado y de la bilis coman estas aves. Su carne es pesada y no muy nutritiva.
Leonardo da Vinci

[Como los seguidores de esta sección suelen tener dificultad a la hora de encontrar alguno de los ingredientes de las recetas de Leonardo, indico abajo donde poder adquirir los pavos reales azules]



Visto en: pavos reales azules
Precio: Pavo Real macho de 3 a 4 años = 145 € (EUR); Pavo Real hembra de 3 a 4 años = 175€ (el cliente se ha de hacer cargo del transporte)

miércoles, 28 de julio de 2010

Impotentes los ángeles se perdieran por mí (click here)




Vampiros "a la page"

Flora, pies descalzos, blanco vestido con alas de ángel, bailando a la orilla del mar con algas en sus manos, hipocampo de caracolas sobre la arena... ¡Y ahora enamorada de un vampiro!










Refugio para Quirópteros: Crónicas Vampíricas, los miércoles en Etb2





Descripción
Las cajas nido Schwegler pueden aportar refugios confortables para todos los quirópteros ya sea en ambientes rurales o urbanos. El diseño de esta caja permite colocarla en fachadas de edificios o en árboles. Puede ser utilizada por murciélagos coloniales tanto para la cría como para refugio invernal.

Los quirópteros o murciélagos con aproximadamente 1.100 especies sólo tres son hematófagas pero a menudo se les asocia a los mitológicos vampiros.
Draculina
No solo son importantes por ser controladores biológicosn sino que también son objeto de investigación ya que al parecer la sustancia anticoagulante en su saliva llamada “Draculina” puede ser muy efectiva en la medicina y, de lograr aislarla evitaría los trombos e infartos en personas con problemas cardiacos. Entonces, si usted tiene el privilegio de tener murciélagos cerca de su hogar, trate de aprovechar sus beneficios y demuéstrele a los demás que son animales bastante útiles alejando a los insectos de su hogar.

Visto en: vincon
Precio: 116,19 € (con iva).


La belle dame sans merci


¡Oh! ¿Qué pena te acosa, caballero en armas, vagabundo pálido y solitario? Las flores del lago están marchitas; y los pájaros callan.

¡Oh! ¿Por qué sufres, caballero en armas, tan maliciento y dolorido? La ardilla ha llenado su granero y la mies ya fue guardada.

Un lirio veo en tu frente, bañada por la angustia y la lluvia de la fiebre, y en tus mejillas una rosa sufriente, también mustia antes de su tiempo.

Una dama encontré en la pradera, de belleza consumada, bella como una hija de las hadas; largos eran sus cabellos, su pie ligero, sus ojos hechiceros.

Tejí una corona para su cabeza, y brazaletes y un cinturón perfumado. Ella me miró como si me amase, y dejó oír un dulce plañido.

Yo la subí a mi dócil corcel, y nada fuera de ella vieron mis ojos aquel día; pues sentada en la silla cantaba una melodía de hadas.

Ella me reveló raíces de delicados sabores, y miel silvestre y rocío celestial, y sin duda en su lengua extraña me decía: Te amo.

Me llevó a su gruta encantada, y allí lloró y suspiró tristemente; allí cerré yo sus ojos hechiceros con mis labios.

Ella me hizo dormir con sus caricias y allí soñé (¡Ah, pobre de mí!) el último sueño que he soñado sobre la falda helada de la montaña.

Ví pálidos reyes, y también princesas, y blancos guerreros, blancos como la muerte; y todos ellos exclamaban: ¡La belle dame sans merci te ha hecho su esclavo!

Y ví en la sombra sus labios fríos abrirse en terrible anticipación; y he aquí que desperté, y me encontré en la falda helada de la montaña.

Esa es la causa por la que vago, errabundo, pálido y solitario; aunque las flores del lago estén marchitas, y los pájaros callen.

John Keats
(1795-1821)

lunes, 26 de julio de 2010

gate gate paragate parasamgate bodhi svaha

(mantra que despierta en quien lo recita el verdadero amor y la sabiduría eterna)

La alfombra mágica












"La Estera Yantra es ideal para todos los que desean adquirir más energía! Si estás estresado, duermes poco, tienes baja energía, tensión muscular, agotamiento, dolor de cabeza, dolor en la nuca o en la espalda, o simplemente si necesitas un descanso mejor y más completo, la Estera Yantra es la solución clave para tí"


Puntos de acupresión:
Nuestro procedimiento de fabricación asegura que todos los puntos de contacto en las flores de la Estera Yantra estén calibrados de tal forma para ser igualmente eficientes y uniformemente puntiagudos/afilados.





Características
Seguridad:
Lleva la marca comunitaria CE
Está fabricado conforme al Estandar RoHS
Los puntos plásticos de presión están hechos de plástico ABS no tóxico (similar al de los bloques de LEGO)
La tela es 100% algodón
Y por supuesto, no esta fabricado por niños.

Modelos
Tres tamaños:
Dado que nuestros cuerpos tienen varias formas y tamaños, comprendemos que es importante ofrecer una estera de acupresión que esté adaptada a tí y a tu cuerpo. Por eso, la Estera Yantra se fabrica en tres tamaños: medio, grande y extra grande.
La Estera Yantra tiene más puntos de acupresión que cualquier otra en el mercado.
La estera de tamaño medio dispone de 8.820 puntos de contacto, la grande 11.550 y la extra grande 14.616 eficientes puntos de acupresión.
Dos colores:
Verde oliva y púrpura.



hasta aquí todo eran bonanzas pero existen, al parecer, también

*Contraindicaciones del producto encontradas en alfombra mágica


-Contraindicaciones absolutas:
•Procesos inflamatorios e infecciosos agudos de la piel, por el riesgo de diseminación.
•Flebitis aguda, por el peligro de formación de coágulos (trombosis), ya que puede producir el desprendimiento del coágulo (embolismo).
•Varices venosas severas.
•Linfangitis.
•Tumores malignos, con el fin de evitar su posible diseminación.
•Hemofilia, por existir gran riesgo de sufrir hematomas.
•Estar tomando medicamentos anticoagulación (Sintrom, Heparina...), o medicamentos para la insuficiencia cardíaca.
•Grandes lesiones cutáneas.
•Hematoma, ya que al ser sometidas a la acupresión, hay riesgo de formación de calcificaciones locales.
•Embarazo.

-Contraindicaciones relativas: Aquellas en las cuales hay que extremar las precauciones. Para ello se debe poner una tela gruesa entre la piel y la alfombra, y disminuir el tiempo de la sesión a 5-10 minutos.
•Fibromialgia.
•Leves daños en la piel.
•Eccemas.

Consulte, pues, siempre a su médico si tienes algún problema concreto de salud. La Alfombra Mágica no es un juguete, por tanto debe mantenerse fuera del alcance de los niños. No obstante, ellos pueden usarla bajo la supervisión de un adulto, interponiendo previamente una fina tela entre la piel del niño y el colchón, ya que ellos tienen la piel más sensible.

Visto en: yantramattan y en alfombramágica y en ebay
Precio: 60€ en las páginas anteriores y en ebay 30€



Om bhur buvah svaha
Thath savithur varenyam
Bhargo devasya dhimahi
Dhiyo yonah prachodayat




(es uno de los mantras más poderosos y transformadores. Es el más antiguo que se conoce y su potencialidad es infinita. Es una oración universal que se encuentra en los Vedas)

Medallones-I
(Leconte de Lisle)

De las eternas musas el reino soberano
recorres bajo un soplo de eterna inspiración,
como un rajah soberbio que en su elefante indiano
por sus dominios pasa de rudo viento al son.

Tú tienes en tu canto como ecos de Oceano;
se ve en tu poesía la selva y el león;
salvaje luz irradia la lira que en tu mano
derrama su sonora, robusta vibración.

Tú del fakir conoces secretos y avatares;
a tu alma dio el Oriente misterios seculares,
visiones legendarias y espíritu oriental.

Tu verso está nutrido con savia de la tierra;
fulgor de Ramayanas tu viva estrofa encierra,
y cantas en la lengua del bosque colosal.
Rubén Darío

sábado, 10 de julio de 2010

hasta un golpe de lluvia



No sé si me olvidarás
ni si es amor este miedo:
yo sólo sé que te vas,
yo sólo sé que me quedo.

Andrés Eloy Blanco

viernes, 9 de julio de 2010

susurros de estrella a estrella








El maestro escribe a Camus
Argel, a 30 de abril de 1959

Mi pequeño Albert:

He recibido, enviado por ti, el libro Camus, que ha tenido a bien dedicarme su autor, el señor J-Brisville.
Soy incapaz de expresar la alegría que me has dado con la gentileza de tu gesto ni sé cómo agradecértelo. Si fuera posible, abrazaría muy fuerte al mocetón en que te has convertido y que seguirá siendo para mí "mi pequeño Camus".
Todavía no he leído la obra, salvo las primeras páginas. ¿Quién es Camus? Tengo la impresión de que los que tratan de penetrar en tu personalidad no lo consiguen. Siempre has mostrado un pudor instintivo ante la idea de descubrir tu naturaleza, tus sentimientos. Cuando mejor lo consigues es cuando eres simple, directo. ¡Y ahora, bueno! Esas impresiones me las dabas en clase. El pedagogo que quiere desempeñar concienzudamente su oficio no descuida ninguna ocasión para conocer a sus alumnos, sus hijos, y éstas se presentan constantemente. Una respuesta, un gesto, una mirada, son ampliamente reveladores. Creo conocer bien al simpático hombrecito que eras y el niño, muy a menudo, contiene en germen al hombre que llegará a ser. El placer de estar en clase resplandecía en toda tu persona. Tu cara expresaba optimismo. Y estudiándote, nunca sospeché la verdadera situación de tu familia. Sólo tuve una impresión en el momento en que tu madre vino a verme para inscribirte en la lista de candidatos a las becas. Pero eso fue, por lo demás, en el momento en que ibas a abandonarme. Hasta entonces me parecía que tu situación era la misma que la de todos tus compañeros. Siempre tenías lo que te hacia falta. Como tu hermano, estabas agradablemente vestido. Creo que no puedo hacer mejor elogio de tu madre.
Volviendo al libro del señor Brisville, su iconografía es abundante. Y tuve la grandísima emoción de conocer, por su imagen, a tu pobre padre, a quien siempre consideré "mi camarada". El señor Brisville ha tenido a bien citarme: se lo agradeceré.
He visto la lista en constante aumento de las obras que te están dedicadas o que hablan de ti. Y es para mí una satisfacción muy grande comprobar que tu celebridad (es la pura verdad) no se te ha subido a la cabeza. Sigues siendo Camus: bravo.
He seguido con interés las múltiples peripecias de la obra que has adaptado y montado: Los demonios. Te quiero demasiado para no desearte el mayor de los éxitos: el que mereces. Malraux, por su parte, piensa darte un teatro. Sé lo que es una pasión para ti. Pero... ¿sacarás adelante y a la vez todas esas actividades? Temo por ti que abuses de tus fuerzas. Y permite a tu viejo amigo que te lo señale, tienes una esposa encantadora, y dos niños que necesitan de su marido y de su padre. En este sentido te contaré lo que nos decía a veces el director de nuestra escuela primaria. Era muy, muy duro con nosotros, lo que nos impedía ver, sentir, que nos quería realmente. "la naturaleza tiene un gran libro donde inscribe minuciosamente todos los excesos que cometéis." Confieso que muchas veces esa sensata opinión, en el momento en que iba a olvidarla, me ha frenado. Así que trata de conservar blanca la página que te está reservada en el Gran Libro de la Naturaleza.
Andrée me cuenta que te hemos visto y escuchado en un programa literario de la televisión, sobre Los demonios. Era emocionante verte contestar a las preguntas que te hacían. Y a pesar mío, observé con malicia que tú no sospechabas que finalmente te vería y te escucharía: Eso ha compensado un poco tu ausencia de Argel. Hace ya bastante tiempo que no nos vemos.
Antes de terminar, quiero decirte cuánto me hacen sufrir, como maestro laico que soy, los proyectos amenazadores que se urden contra nuestra escuela. Creo haber respetado, durante toda mi carrera, lo más sagrado que hay en el niño: el derecho a buscar su verdad. Os he amado a todos y creo haber hecho todo lo posible por no manifestar mis ideas y no pesar sobre vuestras jóvenes inteligencias. Cuando se trataba de Dios (está en el programa), yo decía que algunos creen, otros no. Y que en la plenitud de sus derechos, cada uno hace lo que quiere. De la misma manera, en el capítulo de las religiones, me limitaba a señalar las que existen, y que profesaban todos aquellos que lo deseaban. A decir verdad, añadía que hay personas que no practican ninguna religión. Sé que esto no agrada a quienes quisieran hacer de los maestros unos viajantes de comercio de la religión, y para más precisión, de la religión católica. En la escuela primaria de Argel (instalada entonces en el parque Galland, mi padre, como mis compañeros, estaba obligado a ir a misa y a comulgar todos los domingos. Un día, harto de esta constricción. ¡metió la hostia "consagrada" dentro de un libro de misa y lo cerró! El director de la escuela, informado del hecho, no vaciló en expulsarlo. Esto es lo que quieren los partidarios de una "Escuela Libre" (libre... de pensar como ellos). Temo que, dada la composición de la actual Cámara de Diputados, esta mala jugada dé buen resultado. Le Canard enchaîné ha señalado que, en un departamento, unas cien clases de la escuela laica funcionan con el crucifijo colgado en la pared. Eso me parece un atentado abominable contra la conciencia de los niños. ¿Qué pasará dentro de un tiempo? Estas reflexiones me causan una profunda tristeza.
Pequeño, llego al final de la cuarta página: es abusar de tu tiempo y te ruego que me disculpes. Aquí todo anda bien. Christian, mi yerno, empezará mañana ¡su 27º mes de servicio militar!
Recuerda que, aunque no escriba, pienso con frecuencia en todos vosotros.Mi señora y yo os abrazamos fuertemente a los cuatro. Afectuósamente vuestro.
Germain Louis.
Recuerdo la visita que hiciste, con tus compañeros de comunión a nuestra clase. Estabas visiblemente contento y orgulloso del traje que llevabas y de la fiesta que celebrabas. Sinceramente me alegró vuestra alegría por estimar que, si hacíais la comunión, era porque os gustaba. De modo que...

jueves, 8 de julio de 2010

¡que saqueo del jardín de la belleza! se sentía vejado un príncipe...








Pastel de abeja

Debeis estofar catorce ranas dentro de una vejiga de cerdo durante algunas horas. Deshuesad las ancas de las mismas y cortadlas en pequeños trozos. Mezcladlas con un poco de asperilla dulce, miel y todas las partes de un huevo de gallina y moldead esta pasta en forma de abeja.

Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado.

Leonardo da vinci

[Asperilla, la hierba de las siete sangrías. Popularmente, esta hierba ha sido considerada como hipotensora, hipocolesteremiante, hemostática, antiséptica y anticatarral. Por tanto, está indicada en problemas de hipertensión moderada, gripe, catarros y heridas. Entre pastores de algunas regiones la hierba se considera vulneraria]

breve vigilia de embriaguez




(Y a vueltas con los perfumes nicho ¿quizás para "compensar" la anterior?)



Satellite Paris, 7 de Julio de 2010, 40º à l'ombre

Queridas dulzuras:

Mucho después de los días y las estaciones, y los seres y los paises, en plena época invernal, un sol tras los cristales desmayado, la expresión "40 grados a la sombra" les transportará a días de sol, calor y playa. El verano condensado en cada gota, la noche honda sobre un río, ácida y fresca como un granizado de limón, la pura evocación del verano de tu vida, sobre el andén que huye ante las olas.
Salida: limón, naranja, bergamota, pomelo.Corazón: Jazmín, lavanda, geranio. Fondo: Almizcle, sándalo, pachuli.

Una mano sus pétalos abriendo, un saludo afectuoso de la perfumista, "à bientôt"

Sandrine Dulon






Visto en: ofertas especiales de barfumería
Precio: 58€ 100 ml. Su precio de continuidad 92€.


La noche, El baile

Una queja burlona,
Una voz langorosa,
Voz que cantando habla
Íntimamente para un hombre,
Brilla con diamantes,
Arrebatados a los ojos.

En un acento cuántas vidas.
La noche honda sobre un río,
Aguas abajo los amantes.
Labio contra labio.

Una mano sus pétalos abriendo
Sobre el andén que huye,ante las olas,
Ajada luego
Lentamente se pliega a la tristeza.

Un sol tras los cristales desmayado,
Afán, afan, ah la aventura
Ríe en las ramas tan azules,
Ríe en las venas, en el cuerpo,
En el cuerpo de nuevo entre sus alas
A la luz del olvido

Luis Cernuda

melodía de seducción








Escentric moleculas tiene en el mercado cuatro fragancias de las cuales una es Molecule 01 y consta tan solo de un ingrediente que es conocido como Iso E Super* en la industria farmaceútica. En su esencia, es menos un aroma que un efecto. Quien lo lleva puede sentir un nota de madera aterciopelada que enseguida se desvanece. Luego reaparece. Después de algún tiempo. Pero Molecule 01 va mucho mas allá, quien lo lleva notará el efecto que tiene en la gente pues Molecule 01 ejerce una indefinible atracción hacia quien la lleva. De hecho su efecto es casi "feromónico".



Es fragancia en su estado más radical

-las feromonas son un medio de señales cuyas principales ventajas son el gran alcance y la evitación de obstáculos, puesto que son arrastradas por el aire. Actualmente no existe un consenso definitivo dentro de la comunidad científica sobre la existencia de feromonas humanas-

Sueños de un seductor
El perfumista Geza Schoen creador de la fragancia dice que es una dosis clínica de un singular aroma clínico con un nombre tan distante como las galaxias. Es tan complejo que el cuerpo solo puede metabolizarlo muy lentamente así pues, aparece y se desvanece para reaparecer mas tarde como un sigiloso bombardero lloviznando sobre la piel.


Geza Schoen en entrevista
La historia del alcance de su gama de olores "Molecular" comienza en 1990 cuando aisló una molécula única, Iso E, un ingrediente de muchos perfumes comerciales pero, como el dice, "yo me enamoré de la manera que el olía en si mismo". En 1994, Geza Schoen estaba trabajando en un proyecto para Diesel y ofreció su olor Iso E al representante de ventas, pensando que era demasido incluso para Diesel. Recuerda con alivio. Contando con una envidiable reputación dentro de la industria, Geza estaba hastiado del enfoque del marketing hacia los perfumes manufacturados. "Lo que va en la botella puede volver como un pensamiento posterior" explica. La industria trabaja muy rapido, crean un olor, lo lanzan al mercado, se reproduce en tantas versiones como sea posible y la idea original se acaba diluyendo completamente. Es como ser un pollo en una caja poniendo huevos/.../
[Extracto de "Exclusive interview with Geza Schoen" realizada el 30 del 11 del 2009 por Michelyn Camen]

*[Iso E Super: Fluido, amaderado ambar con aspectos únicos aportando terciopelo como sensación. Usado para aportar plenitud y sutil intensidad a las fragancias. Soberbio "floralizer" que se encuentra en la mayoría de los fragancias finas más recientes. Usado también en jabones. Su color va del incoloro hacia el amarillo]


Visto en: Erlai, en Bilbao; en Urbieta, en Donostia; en Liberty, en Londres; en Colette, en Paris;...y en la web de la barfumería y en la de Le Secret du Marais en las que además se puede comprar una muestra.
Precio: 105€, 100 ml. Fragancia unisex.

La casada infiel
Y yo que me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo, el cinturón con revólver.
Ella, sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

Federico García Lorca