Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 30 de septiembre de 2017

Umore Onian




Durango jaietan, exposición de fotografía organizada por el Museo de Arte e Historia de Durango, actualmente en obras, en San Agustin Kulturgunea. Hasta el 22 de octubre, último día de las fiestas de San Fausto de 2017.

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Durango jaietan lagun artean erronkan sokamuturra eta zezenak,  hau fauna! jai giroa_

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[mi bisabuelo, peripuesto el 13 de junio de 1952]

 _ De San Antonio de Padua a San Fausto Labrador­_ Del canto del kuku en el verano al canto que araña en la brisa del otoño. J’ai la mémoire qui flanche, je me souviens plus très bien oigo cantar a la fabulosa Jeanne Moreau. A penas si recuerdo…  Cuando yo era pequeña las fiestas patronales se celebraban por  San Antonio. El 13 de junio se acudía en romería al Santuario de Urkiola, que pertenece a Abadiño. La gente llegaba en tren a Durango juntándose cierta “multitud” en Ezkurdi. Puede que fuera por esa gran afluencia de  publico que las fiestas se celebrasen por él, a pesar de ser un santo robado a Abadiño. Así, el viejo Eskurduy de entonces se convirtió en la plaza en la que feriantes, barraqueros y fotógrafos ambulantes soltaban sus bártulos en dichas fechas.

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[Con mi madre, el 13 de junio de 1963]

 _Miren aquí, que va a salir un pajarito_ Recupero este apunte de Joseba Aizpurua:
en las arrugas de la frente del fotógrafo antiguo se lee una partitura muy distinta a la de la música que suena en nuestros tiemposPor aquel entonces los fotógrafos ambulantes recorrían las ferias y fiesta de los pueblo con una  cámara muy pesada a cuestas y rollos con diferentes decorados, y eran conocidos con  el nombre de minuteros.

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[Con mi madre y mi hermana, el 13 de junio de 1966]


En un entrañable libro de título “Minuteros: kale-argazkilariak/fotógrafos de calle”, editado por el Museo de Durango en 2012, su autor menciona dos de esos fotógrafos que tuvieron relación con Durango y sus fiestas. En el apartado dedicado a uno de ellos, a Miguel Ruiz Rueda, se puede leer: “En una entrevista al periódico Heraldo de Aragón, titulada Medio siglo de “minutero” (junio de 1969), decía que siempre viajaba con un caballito de cartón”. Y concluye con la frase: “Ahora mismo-dice, nostálgico-estaría en Durango”.

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[Con mi hermana, el 13 junio de 1968, sobre el caballito de cartón ]

 En la cubierta de ese libro se reproduce una famosa fotografía en la que el poeta Federico García Lorca pilota un avión biplano en el que lleva a Luis Buñuel. Un minutero tomó esta foto en Madrid durante las fiestas de San Antonio de la Florida en junio de 1923.

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Los Minuteros: Jose Maria Uriarte Astarloa

_dira, dira, zezenak dira_ Aunque no recuerdo el porqué, cuando decidieron buscar un “nuevo” patrón para la villa  o cambiar la fecha de las fiestas, yo todavía estudiaba en el colegio y recuerdo a la madre Parezi contando en clase el modo en que salió elegido San Fausto. Según recuerdo yo según ella, se hizo un sorteo y salió San Fausto. A los presentes no les gustó porque no era un santo venerado por la zona y se volvió a realizar el sorteo pero, la trampa quiso que volviera a salir San Fausto y pensaron que ¡si él se imponía!…  Leo en MUGALARI  que los primeros sanfaustos fueron los de 1976. Aquel año recuerdo que fui a Santa Ana para ver la sokamuturra: Sesenak dira a las 7 de la mañana se anunciaba en el programa festivo. Aunque por la crisis del petróleo en 1974 ya se hacía el cambio de hora estival, la vuelta al horario de invierno se realizaba en septiembre y no como ahora en octubre.
También recuerdo que hubo cierto revuelo en el colegio porque aquel año San Fausto caía en miércoles y, siendo el día 12 también festivo, las monjas no querían darnos fiesta el lunes  ¡si nos hacían ir a clase hasta el 30 de junio!

_Chacun pour soi est reparti dans l’tourbillon de la vie_ Programas de diferentes épocas anuncian sokamuturras; concurso de habla y lectura de la lengua bascongada entre los niños de la villa; partidos de pelota; veladas de boxeo; concursos de bersolaris y sansolaris; concurso de leñadores; carreras de “hombres” en sacos y samaritanas; concurso de hilanderas o gorularis para “mujeres”; concurso de aurresku entre solteros y entre casados; aurresku de honor a la reina de las fiestas, dama de honor y autoridades; reparto a las cuadrillas de mano de la reina y damas las tradicionales artopillak… como “cuña publicitaria” con fotografía: el nuevo puente de Yurreta que fue volado por la vesania destructora de la horda rojo-separatista.

Si el mundo y las personas estamos en constante transformación, por ende también la diversión: “Tenía un negocio de globos cautivos, que había llevado por medio mundo con excelentes ganancias, pero no había conseguido elevar a nadie en Macondo porque consideraban ese invento como un retroceso, después de haber visto y probado las esteras voladoras de los gitanos. Se iba, pues, en el próximo tren”.

Esta exposición es así, reflejo de lo inexorable del paso del tiempo. Cada quien se debate en el torbellino de la vida, cantaba Jeanne Moreau, y a mí me desagravia en cierto modo el ver fuera de programa a reinas de las fiestas y damas de honor. A Otros les gustaría ver fuera de programa el uso de animales con finalidad lúdica… Cada quien se debate en el torbellino de la vida y la vida está hecha de tiempo.

Y a tiempo sabe esta exposición que es, como Jacques Prévert  decía, un poco triste y un poco alegre.

Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI<7a>


buru handiak buru handiak
kalian gora umore onian
erraldoiak erraldoiak


A ver si recuerdo como termina

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