Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 30 de septiembre de 2017

Umore Onian




Durango jaietan, exposición de fotografía organizada por el Museo de Arte e Historia de Durango, actualmente en obras, en San Agustin Kulturgunea. Hasta el 22 de octubre, último día de las fiestas de San Fausto de 2017.

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Durango jaietan lagun artean erronkan sokamuturra eta zezenak,  hau fauna! jai giroa_

11653200_899073160166118_1586658716_n
[mi bisabuelo, peripuesto el 13 de junio de 1952]

 _ De San Antonio de Padua a San Fausto Labrador­_ Del canto del kuku en el verano al canto que araña en la brisa del otoño. J’ai la mémoire qui flanche, je me souviens plus très bien oigo cantar a la fabulosa Jeanne Moreau. A penas si recuerdo…  Cuando yo era pequeña las fiestas patronales se celebraban por  San Antonio. El 13 de junio se acudía en romería al Santuario de Urkiola, que pertenece a Abadiño. La gente llegaba en tren a Durango juntándose cierta “multitud” en Ezkurdi. Puede que fuera por esa gran afluencia de  publico que las fiestas se celebrasen por él, a pesar de ser un santo robado a Abadiño. Así, el viejo Eskurduy de entonces se convirtió en la plaza en la que feriantes, barraqueros y fotógrafos ambulantes soltaban sus bártulos en dichas fechas.

22007381_1677814065625353_3832441418432221086_n
[Con mi madre, el 13 de junio de 1963]

 _Miren aquí, que va a salir un pajarito_ Recupero este apunte de Joseba Aizpurua:
en las arrugas de la frente del fotógrafo antiguo se lee una partitura muy distinta a la de la música que suena en nuestros tiemposPor aquel entonces los fotógrafos ambulantes recorrían las ferias y fiesta de los pueblo con una  cámara muy pesada a cuestas y rollos con diferentes decorados, y eran conocidos con  el nombre de minuteros.

22089025_1678218725584887_8919859576494272135_n
[Con mi madre y mi hermana, el 13 de junio de 1966]


En un entrañable libro de título “Minuteros: kale-argazkilariak/fotógrafos de calle”, editado por el Museo de Durango en 2012, su autor menciona dos de esos fotógrafos que tuvieron relación con Durango y sus fiestas. En el apartado dedicado a uno de ellos, a Miguel Ruiz Rueda, se puede leer: “En una entrevista al periódico Heraldo de Aragón, titulada Medio siglo de “minutero” (junio de 1969), decía que siempre viajaba con un caballito de cartón”. Y concluye con la frase: “Ahora mismo-dice, nostálgico-estaría en Durango”.

IMG_20170928_161142
[Con mi hermana, el 13 junio de 1968, sobre el caballito de cartón ]

 En la cubierta de ese libro se reproduce una famosa fotografía en la que el poeta Federico García Lorca pilota un avión biplano en el que lleva a Luis Buñuel. Un minutero tomó esta foto en Madrid durante las fiestas de San Antonio de la Florida en junio de 1923.

21766760_1677811555625604_3377634483952592116_n
Los Minuteros: Jose Maria Uriarte Astarloa

_dira, dira, zezenak dira_ Aunque no recuerdo el porqué, cuando decidieron buscar un “nuevo” patrón para la villa  o cambiar la fecha de las fiestas, yo todavía estudiaba en el colegio y recuerdo a la madre Parezi contando en clase el modo en que salió elegido San Fausto. Según recuerdo yo según ella, se hizo un sorteo y salió San Fausto. A los presentes no les gustó porque no era un santo venerado por la zona y se volvió a realizar el sorteo pero, la trampa quiso que volviera a salir San Fausto y pensaron que ¡si él se imponía!…  Leo en MUGALARI  que los primeros sanfaustos fueron los de 1976. Aquel año recuerdo que fui a Santa Ana para ver la sokamuturra: Sesenak dira a las 7 de la mañana se anunciaba en el programa festivo. Aunque por la crisis del petróleo en 1974 ya se hacía el cambio de hora estival, la vuelta al horario de invierno se realizaba en septiembre y no como ahora en octubre.
También recuerdo que hubo cierto revuelo en el colegio porque aquel año San Fausto caía en miércoles y, siendo el día 12 también festivo, las monjas no querían darnos fiesta el lunes  ¡si nos hacían ir a clase hasta el 30 de junio!

_Chacun pour soi est reparti dans l’tourbillon de la vie_ Programas de diferentes épocas anuncian sokamuturras; concurso de habla y lectura de la lengua bascongada entre los niños de la villa; partidos de pelota; veladas de boxeo; concursos de bersolaris y sansolaris; concurso de leñadores; carreras de “hombres” en sacos y samaritanas; concurso de hilanderas o gorularis para “mujeres”; concurso de aurresku entre solteros y entre casados; aurresku de honor a la reina de las fiestas, dama de honor y autoridades; reparto a las cuadrillas de mano de la reina y damas las tradicionales artopillak… como “cuña publicitaria” con fotografía: el nuevo puente de Yurreta que fue volado por la vesania destructora de la horda rojo-separatista.

Si el mundo y las personas estamos en constante transformación, por ende también la diversión: “Tenía un negocio de globos cautivos, que había llevado por medio mundo con excelentes ganancias, pero no había conseguido elevar a nadie en Macondo porque consideraban ese invento como un retroceso, después de haber visto y probado las esteras voladoras de los gitanos. Se iba, pues, en el próximo tren”.

Esta exposición es así, reflejo de lo inexorable del paso del tiempo. Cada quien se debate en el torbellino de la vida, cantaba Jeanne Moreau, y a mí me desagravia en cierto modo el ver fuera de programa a reinas de las fiestas y damas de honor. A Otros les gustaría ver fuera de programa el uso de animales con finalidad lúdica… Cada quien se debate en el torbellino de la vida y la vida está hecha de tiempo.

Y a tiempo sabe esta exposición que es, como Jacques Prévert  decía, un poco triste y un poco alegre.

Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI<7a>


buru handiak buru handiak
kalian gora umore onian
erraldoiak erraldoiak


A ver si recuerdo como termina

domingo, 24 de septiembre de 2017

que hace una chica como tú en un sitio como éste


rock 'n' roll: mil calles llevan hacia ti

Lo he oído esta mañana cuando hablaban del Festival de cine de San Sebastián: Dhunu es una niña de 10 años, un espíritu libre que vive en una pobre y remota aldea de India, lo que no le impide tener sueños como el de poseer una guitarra para la banda "los Village Rockstars" que quiere formar con algunos de sus vecinos. 





Village Rockstars y ROCK´N´ROLL en LA MURALLA

Un escenario de ensueños, la antigua huerta del palacio arzobispal, como un paisaje al fondo del retrato de algún príncipe de Velazquez; un grupo muy "selecto" de aquella generación que cantaba que cuando brille el sol te recordaré si no estás aquí, o que qué hace una chica como tú en un sitio como este...






Javier Andreu en la frontera

el Johnny Cifuentes Burning


La Guardia + La Frontera + Burning
Tres grandes nombres del rock se juntaron la noche del viernes 15 de septiembre para ofrecer una auténtica noche de rock&roll para el recuerdo. En Alcalá de Henares.



Y La Guardia... fueron los últimos, hacía ya muchísimo frío sí, Si quieres hoy puedes venir
hay una fiesta para ti.

Puedo perderme en el alcohol
y dibujar un coraz¢n.
Fingir que existe alguien mas
que ahora ocupa tu lugar. 

Tengo un video de mis amigas cantandome esto... tendría que pedirles permiso para subirlo aquí

Si, que hace una chica como tú en un sitio como éste. Tú, una muchacha con ojos de caleidoscopio (
verso de Lennon y McCartney)

sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Cómo llegaron los gitanos a Macondo?




Guiados por el canto de numerosos pájaros, que José Arcadio había encerrado en jaulas.

Cuando estos de la Universidad de Alcalá empezaron a cantar, poco antes de ir al Rock´n´Roll en La Muralla, oí decir a una de las guardiesas: ya es hora de cerrar, los pájaros ya están cantando.


Mientras que al triste, lamentable acento
del mal acorde son del canto mío,
en eco amarga de cansado aliento,
responde el monte, el prado, el llano, el río,
demos al sordo y presuroso viento
las quejas que del pecho ardiente y frío
salen a mi pesar, pidiendo en vano
ayuda al río, al monte, al prado, al llano.

Miguel de Cervantes

viernes, 22 de septiembre de 2017

agua verde más dulce que las manzanas ácidas en la boca de un niño





Desde entonces me baño inmerso en el Poema
del Mar, infusión de astros y vía lactescente,
sorbiendo el cielo verde

Rimbaud

en otoños incendiados




El otoño se acerca

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.

Y lo perdimos para siempre.

Ángel González

miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Soy acaso negra?”- me dije




¡Negra!
Negra soy

De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar -según ellos-
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡Y de qué color!

Victoria Santa Cruz

martes, 12 de septiembre de 2017

Fin-de-siècle, lo maravilloso en la pintura


Descubriendo a Odilon Redon... más si a pesar de todo me has mirado tú, rubia por orfebres peinada, nómbrame.



MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_París, fin de siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos” es el nombre de la exposición que hasta el próximo domingo, 17 de septiembre, se puede visitar en la tercera planta del Museo Guggenheim de Bilbao. Con 125 obras pertenecientes en su mayoría a fondos privados, de entre ellas dos maravillas pintadas al pastel por Odilon Redon y una enigmática araña negra son luz en una habitación en penumbra.

A pesar de ser fundamental en la génesis del arte moderno y de contar con obra presente en casi todos los grandes museos, Odilon Redon es un artista poco conocido. Tal vez una visión demasiado privada y personal para ejercer una influencia significativa entre sus contemporáneos de aquel fabuloso fin-de-siècle.

Odilon Redon nació en Burdeos en 1840 y fue una de las figuras más importantes del Simbolismo, a quien los nabis adoptaron como maestro tras la marcha de Gauguin a Tahití en 1891. El Simbolismo exaltaba la imaginación, los sueños, las ideas y se suele decir que tiene su origen en "Las flores del mal". Pero fueron muchos los poetas relacionados con este movimiento, como el poeta Mallarmé quien intuyó en Redon la necesidad de encontrar un idioma peculiar con el que traducir el dia a dia en abstracciones de ensueño.

Resultado de imagen de odilon redon araña

_Me mantengo como una araña sagrada, sobre los principales hilos ya surgidos de mi espíritu, y con ayuda de los cuales tejeré en los puntos de encuentro maravillosos encajes, que adivino, y que existen ya en el seno de la Belleza_ Mientras los impresionistas experimentaban con el color, Redon trabajaba en su serie de dibujos y litografías destacando su expresivo uso del color negro, el príncipe de los colores, que él mismo apodó “Los Negros”.

En "Odilon Redon. Lo maravilloso en la pintura", los primos Marius-Ary Leblond dicen que durante mucho tiempo, solo se le conoció por litografías, acto seguido famosas, con negros de una profundidad, de una gravedad y de un aterciopelado que eran particularidades suyas, con blancos deslumbrantes, estremecedores y, por así decirlo, incandescentes. Pero Redon se cansó de esta especie de infierno negro y sintió la necesidad de la luz y esa araña ascendió hacia el color como hacia el Paraíso, y allí, como Dante, descubrió la flor. En ese Paraíso florido, sorprendido por su colorido y forma, pronto recibió la revelación de que nada es más misterioso que la simple naturaleza. En “Confesiones de un artista” decía que es también la naturaleza quien nos ordena obedecer los regalos que ella nos ha hecho: la mía me ha llevado a soñar. Yo me someti a las tormentas de la imaginación y a las sorpresa que ella me dio sometidas a mi lápiz.

Los Marius-Ary Leblond dicen también que los colores tienen en Redon una vida esencial y primordial, considerados en el absoluto del espacio, y solo se le aparecen, brillando más allá de la noche de los tiempos y de las sombras, como mágicos y magnéticos: los custodios del Misterio... Y quizá mástiles son de los que el viento lanza sobre perdidos náufragos sin mástiles que no encuentran maderos, sin mástiles ni islote en lontananza…

Con un magistral uso del pastel sobre un fondo que pierde su color propio con la superposición de unos colores sobre otros crea atmósferas misteriosas: el barco ebrio de Rimbaud desciende por el Río impasible de Burdeos; un ramillete de flores silvestres y aterciopeladas, las más raras flores mezclando sus olores...


Embriáguense, nos decía Baudelaire, hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: esta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.
Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.
Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán:
"¡Es hora de embriagarse!"
Para no ser los esclavos martirizados del tiempo,
¡Embriáguense, embriáguense sin cesar!

De vino, de poesía o de virtud, o de lo maravillosos en la pintura, como mejor les parezca.

Que pena que esa invitación recibida por los adultos de Bizkaia para visitar el Museo Guggenheim no se pueda emplear para visitar esta muestra tan maravillosa, aunque en octubre podrán mirar bien lejos, más allá de París, sentados sobre los hombros de gigantes: Los Héroes de Georg Baselitz, que se quedan hasta el 22 de octubre. Aprovechen esta oportunidad.

Nómbrame… y que Cupido alado de un extraño abanico me pinte cuidando tu rebaño…Odilon Redon, Príncipe de los sueños.

Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI

Y encontrarme este video hoy si que ha sido la quintaesencia de la Serendipia



Il faut être toujours ivre, tout est là ; c'est l'unique question. Pour ne pas sentir l'horrible fardeau du temps qui brise vos épaules et vous penche vers la terre, il faut vous enivrer sans trêve.

Mais de quoi? De vin, de poésie, ou de vertu à votre guise, mais enivrez-vous!

Et si quelquefois, sur les marches d'un palais, sur l'herbe verte d'un fossé, vous vous réveillez, l'ivresse déjà diminuée ou disparue, demandez au vent, à la vague, à l'étoile, à l'oiseau, à l'horloge; à tout ce qui fuit, à tout ce qui gémit, à tout ce qui roule, à tout ce qui chante, à tout ce qui parle, demandez quelle heure il est. Et le vent, la vague, l'étoile, l'oiseau, l'horloge, vous répondront, il est l'heure de s'enivrer ; pour ne pas être les esclaves martyrisés du temps, enivrez-vous, enivrez-vous sans cesse de vin, de poésie, de vertu, à votre guise.

aprovechemos el otoño

1967, en octubre de aquel año empecé yo el cole



Verano, ya me voy. Y me dan pena
las manitas sumisas de tus tardes.

César Vallejo