Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 18 de febrero de 2017

poética del espacio humano




MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Mira, tú nos excluirás, pero yo debajo de la falda llevo un pantalón, se lo dijo Concha Méndez a Gerardo Diego cuando publicó las antologías de los poetas del 27 excluyendo a las poetas del 27.

El 19 de febrero se clausura la muestra de la primera mujer que ha acaparado una exposición de manera íntegra en el Museo del Prado: “El arte de Clara Peeters”. Leo de las obras de esta pintora  que transmiten una sensación de laboriosidad, de trabajo hecho con sumo cuidado y mimo...  No, no me gusta el trabajo, decía Joseph Conrad. Prefiero ser perezoso y pensar en las bellas cosas que pueden hacerse. No me gusta, pero me gusta lo que hay en el trabajo. La ocasión de encontrarse a sí mismo. La propia realidad, eso que solo uno conoce y no los demás, que ningún otro hombre puede conocer. Ellos solo pueden ver el espectáculo, y nunca pueden decir lo que realmente significa.

Esperanza Zabala y Ainhoa Ortells exponen independientemente estos días de febrero los frutos de esa fusión del pensar en las bellas cosas que pueden hacerse y del encuentro con una misma en el trabajo del que hablaba C. Hasta el 5 de marzo, en el Museo de Arte e Historia de Durango.




Su “espectáculo” en areto berria: grandes pintores y sus obras maestras. Elegantes damas La de armiño, La Monalisa holandesa y La Monalisa italiana... En apariencia serena descansan entre la desesperada mirada de Courbe; la de Picasso, siempre todo ojos; el serio porte de El caballero de la mano en el corazón de El Greco… El de Ainhoa.




_Cuando las veo pasar alguna vez me digo: qué sentirán ellas, las que decidieron ser perfectas_ En los seles de Esperanza esas mujeres “perfectas” han perdido sus vestidos de cepos y lo mismo comparten el cuidado de sus hijos que saltan, corren o practican puntería mientras muchos perros ladran. Me pareció ver a Trump, Donald Trump con su artificioso tupé pajizo dirigiendo la jauría.




Piratas y Reyes son las sinsombrero, aquellas`pintoras del 27 Maruja Mallo y Margarita Manso que,junto a Salvador  y  Federico decidieron cruzar la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero, para que no se les congestionaran las ideas. Con el pelo al aire realizaron una performance, provocando el escándalo y el insulto entre los transeuntes que les apedreaban. Su “espectáculo”, el de Esperanza, al lado del de Ainhoa.



Hace 20 años se abrían en Eibar las puertas de Portalea, el antiguo taller de armas Aguirre y Aranzabal reconvertido en centro cultural con una sala de exposiciones en su segunda planta. También el domingo, 19 de febrero, se clausura la muestra Portalea 20 urte, en la que entre las 53 firmas que participan (también está Esperanza) Koldo Etxebarria enseña la obra que dá título a este texto: Poética del espacio humano, que presenta una mujer al acecho en la ventana. Esa “ventana” que para la escritora Carmen Martín Gaite era el punto de referencia del que disponía la mujer para soñar desde dentro el mundo que bullía fuera, en aquella época aún más machista donde las mujeres estaban predestinadas a ser esposas o beatas: Ahora mismo podría, si tú me dieras fuerzas, oh hermano Peter Pan, saltar desde la cama hasta el balcón…  Oh hermano Peter Pan, algo ha cambiado. Hace tiempo me enseñaste a volar y El espacio humano ha cambiado. Es una mujer al acecho en la ventana, tal vez sea un laberinto de cristal, pero ahora sueña desde fuera.
 
Nosotraos sólo podemos ver el espectáculo, y nunca podemos decir lo que realmente significa.


Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI.info

No hay comentarios: