Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 26 de septiembre de 2015

Cuando llegué al extremo del bosque

 si fuera anochecía, dentro estaba oscuro 

 
La forêt des maîtres-sots’: pintura acrílica y carboncillo sobre lienzo, de cuatro metros de largo y diez de ancho. Juan Pérez Agirregoikoa. Desde mayo de 2015 en el bar del Museo Guggenheim. Ahora a esto se le llama intervención artística. Así, intervención artística de Pérez Agirregoikoa en el bar del Museo Guggenheim Bilbao. [Y de momento, por “entrar” al bar no cobran]
MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Demasiado oscuro el bosque para que un pájaro, por arte de alas, hallase acomodo mejor para la noche… Dice su autor que se trata de un bosque nocturno plagado de símbolos que compone una pieza en la que reflexiona sobre el comportamiento humano. También que le interesa la idea del bosque como lugar imaginario.
Cuando un hombre consigue llevar a la fraga de Cecebre un alma atenta se entera de muchas historias… Entonces se comprende que existe otra alma allí, infinitas almas: que está animado el bosque entero.
image01
Fotografía: Anisia Serendipia
_ ¡Qué bellos son los bosques!_ La fraga es un ser hecho de muchos seres…  Esa vaga emoción, ese afán de volver la cabeza, esa tentación —tantas veces obedecida— de detenernos a escuchar no sabemos qué, cuando cruzamos entre su luz verdosa, nacen de que el alma de la fraga nos ha envuelto… y lo que en nosotros hay de primitivo, de ligado a una vida ancestral olvidada, lo que hay de animal encorvado (como ese Narciso que mira su reflejo en el lago que lo vuelve mariposa de alas desplegadas), lo que hay de raíz de árbol, lo que hay de rama y de flor y de fruto, y de araña que acecha y de insecto que escapa del monstruoso enemigo tropezando en la tierra, lo que hay de tierra misma, tan viejo, tan oculto, se remueve y se asoma porque oye un idioma que él habló alguna vez y siente que es la llamada de lo fraterno, de una esencia común a todas las vidas. Y sin embargo, los bosques de la literatura despiden casi siempre un perfume aterrador, una atmosfera de peligro, de Selva Oscura, como aquella en la que Dante se adentró y caminó hacia el infierno en compañía de Virgilio. A su “Bosque animado”,  Wenceslao Fernández Flores lo describe como un ser compuesto de muchos seres. Como la ciudad. Pero es más variada que la ciudad, porque en la ciudad el hombre lo es todo y su carácter se imprime hasta el panorama urbano, y en su bosque el hombre resulta apenas un detalle del que se puede prescindir, como en La forêt des maîtres-sots’ [¿Cómo traducirlo? El bosque de los maestros tontos de remate, rematadamente tontos o de los maestros en tontez… también podría ser un juego de palabras].  Apenas un hiriente detalle en el tronco de un árbol “los canallas (knaves) aman a los tontos (fools)”. Un detalle en un árbol testigo. Los árboles entre todos los seres vivos de la fraga son los más pacíficos, los más bondadosos, los que poseen un alma más sencilla e ingenua. Conviene saber que carecen absolutamente de vanidad. Nacen en cualquier parte e ignoran que sólo por el hecho de crecer allí, aquel lugar queda embellecido. Como todas las plantas, aman intensamente el agua y a ensalzarla dedican sus mejores sinfonías, que son dos y las podéis oír en todos los bosques del mundo: una imita el ruido de la lluvia sobre el ramaje y la otra copia el rumor de un mar lejano. O el de una ría, la de Bilbao que se divisa desde la segunda planta del bar. En ese árbol testigo leemosKnaves love fools”. Dice el autor que se trata de un amor correspondido, que la sociedad siempre ha estado dirigida entre tontos y canallas.
Hace casi un siglo WH Auden escribió en un ensayo sobre el poeta Robert Frost, autor de los versos de este texto, que un árbol no es lo mismo para un americano que para un europeo.  Que cuando un europeo sale a dar un paseo y se topa con un árbol se trata de un árbol familiar, cargado de referencias, testigo de su historia. Me imagino que piensa en el manzano de más de 400 años de Newton; en el Gran Roble de 1000 años, el que fuera preferido por Robin Hood en Sherwood ; o en el roble de Gernika. Mientras que para un americano, lo que se produce es un encuentro entre iguales, sin referencias, que le deja en un estado de desconcierto.
enhanced-32667-1437401422-1
[Fotografía por cortesía de Mr. OWL. Autora: Christa Holka]

_¡Qué bellos y sombríos !_ Con esta intervención artística el bar del Museo Guggenheim Bilbao entra en el grupo de bares de museos con obras de arte. El 27 de agosto se abrió en Londres un “fugaz” restaurante inspirado en la mítica Twin peaks, un paraje “idílico” de húmedos bosques de helechos y aguas inmóviles…  The Owls Are Not What They Seem estará abierto hasta el 16 de octubre. En Los búhos no son lo que parecen  ...seguir leyendo en MUGALARI.info

domingo, 20 de septiembre de 2015

otro anejo a a una urna griega


Soy optimista, creo que mañana amanecerá un nuevo día, un día que podemos ganar hoy. Hoy Alexis Tsipras

De los hechos futuros los sabios captan
aquellos que se aproximan.

Cavafis

jueves, 17 de septiembre de 2015

recuérdame, susurra el polvo





Arka Devbila flor de piel

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS · Al entrar se ve la luna en plenilunio. Dice el poeta que para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna. Te hará falta la luna después de haber experimentado un horror terrible como Arka, que llora junto al sueño eterno representado por una icónica Virgen en dormición. Cuando hayas sentido esa mordedura de dientes de león, esa dentellada que tan crudamente simboliza una de sus fotografías.

Y están presentes, durante el plenilunio, los cuatro elementos que, según Aristóteles, eran a la vez caliente y seco el fuego, que se lleva su reflejo de la infancia. A la vez húmedo y caliente el aire, que arranca los vilanos y empuja a una Ofelia que intenta resistir y permanecer sobre la tierra. Ofelia, que después duerme en el agua fría y húmeda, la misma en la que rebota una dura piedra. Seca y fría la tierra, sobre la que gatea un bebé que inclina su alma sobre un espejo. La metáfora especular para ejecutar el aforismo griego “Conócete a ti mismo”, esa invitación a una mirada introspectiva. Según Lacan al ocurrir “el estadio del espejo” el infante deja de angustiarse de sumo grado ante la ausencia de la madre. Ese bebé que gatea, se reconoce y se desconoce casi al mismo tiempo, porque aquello que reconoce no es él, sino que justamente es solo una imagen de él. Una imagen separada, que no le pertenece. Y aquí una máscara oculta aún un nuevo ser que se pregunta ¿qué soy sino la sima en que me abismo, y qué, si no el no ser, lo que me puebla?. Como cantó el gran poeta que fue Octavio Paz: El espejo que soy me deshabita. Seguir leyendo en. Mugalari.info

http://mugalari.info/wp-content/uploads/2015/09/unnamed1.jpg

Dónde? Museo de Arte e Historia de Durango
Cuándo? Hasta el 27 de septiembre de 2015

Prófugo de mi ser, que me despuebla
la antigua certidumbre de mí mismo,
busco mi sal, mi nombre, mi bautismo,
las aguas que lavaron mi tiniebla.

Me dejan tacto y ojos sólo niebla,
niebla de mí, mentira y espejismo:
¿qué soy, sino la sima en que me abismo,
y qué, si no el no ser, lo que me puebla?

El espejo que soy me deshabita...

versos de Octavio Paz

viernes, 4 de septiembre de 2015

anejo a el tiempo que pasa a diferencia del agua es horizontal de martes a miércoles

AMARCORD


UNA DE LAS CINTAS MÁS EMBLEMÁTICAS DEL CINE ITALIANO, DEBUTA EN PRIMICIA EXCLUSIVA EN EL 72º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA EN UNA VERSIÓN COMPLETAMENTE RESTAURADA.

La obra maestra de Federico Fellini estrenada en 1973 obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera, y ha sido devuelta a su esplendor original gracias al apoyo de yoox.com y al taller de la Filmoteca de Bolonia «L’Immagine Ritrovata».

Para la ocasión, Arianne Phillips, diseñadora de vestuario y amante del cine felliniano, presenta una selección especial de prendas inspiradas en el imaginario del cineasta italiano.

LES HOMMES Sombrero EUR 282,00  FLAPPER Sombrero EUR 46,00



Mira el fuego! ¿A dónde van todas esas chispas? El fuego, cuando se apaga, ¿a dónde va? Al igual que la música, que nadie sabe a dónde va cuando termina. Cuántas ideas me vienen para quedarme aquí, abuela. Pero vuelo lejos: como esas chispas. ¿Cómo se hace para detenerlas, abuela? ¿Usted puede? "

(de la pelicula de Fellini La voz de la luna)

y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero



No me llames extranjero, que es una palabra triste


mírame bien a los ojos,
mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

Rafael AMOR

jueves, 3 de septiembre de 2015

el tiempo que pasa a diferencia del agua es horizontal de martes a miércoles


Les 3 Boutons by Agnès Varda (Foto: Reprodução)


Trailer de Les 3 Boutons, cuento nº10 de la serie Miu Miu Women's Tales, de Agnès Varda, que será presentado esta noche coincidiendo con la Giornata degli Autori del festival de Venecia.




En esa ciudad, al ver una palma verde en la vitrina
de la agencia de viajes,

Joseph Brodsky

El nº9




la tierra a la que vine no tiene primavera



Aylan es un niño como millones de niños

-¿por qué digo los niños?- con su amor,
con sus noches de estrellas, con sus mares azules,
con sus remordimientos, con sus cuchillos de buscar
bajo la carne. Dónde, dónde la noche aquella,
dónde el mar... Qué ridículo todo: este momento detenido,
este disco que gira y gira en el silencio,
consumida su música...

José Hierro

miércoles, 2 de septiembre de 2015

hubo un momento donde no era yo


The Danish Girl

Venezia: 72. Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica


childhood-of-a-leader

“Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo.”

Gustave Flaubert


Pasarán una versión restaurada de "Salò o le 120 giornate di Sodoma", de Pier Paolo Pasolini, considerada por muchos como la película más perturbadora de todos los tiempos.


Estoy en otro tiempo,
un tiempo que dispone sus mañanas
en esta calle que yo miro, ignoto,
en esta gente fruto de otra historia

PP Pasolini 

martes, 1 de septiembre de 2015

septiembre llena de otoño el horizonte


Y-3 SS2016


Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

de Pablo Neruda

anejo a en presencia de la ausencia



Welcome to Dismaland!

Banksy’s Dismaland

Queda estrictamente prohibido en el parque spray, pintura, rotuladores, cuchillos y representantes legales de la corporación Walt Disney

Proyecto artístico Dismaland: parque de atracciones creado por Bansky en el complejo Weston-super-mare en Somerset, Inglaterra. En la construcción del parque han participado más de 58 artistas invitados personalmente por el autor y se pueden encontrar obras inéditas de artistas como Damien Hirst, Jenny Holzer y Jimmy Cauty, además de Bansky. Es una Instalación temporal inaugurada el 22 de agosto de 2015 y que se clausurará el 25 de septiembre el mismo año.


Banksy’s Dismaland

Un parque temático inadecuado para niños