Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 22 de junio de 2015

fue como besar un escritorio




Jeff Koons: Retrospectiva. 9 de junio– 27 de septiembre, 2015. Museo Guggenheim Bilbao

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS | ¡Ay, minino, cuánto me gustaría poder entrar en la Casa del Espejo! Porque estoy segura de que está llena de cosas maravillosas… ¿Por qué no jugamos a que entrábamos en la Casa del Espejo? ¡Imagínate que el cristal se ablandara hasta convertirse en una suerte de cendal de manera que pudiéramos franquearlo con toda facilidad! ¡Fíjate, Minino! ¡Parece que el cristal del espejo se está empañando, que se disuelve en una especie de niebla! ¡Apuesto a que ahora me sería muy fácil pasar a través de él . Así decían en “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”

1-caballo troya

_A través del espejo_ El relato que hace Virgilio de la toma de Troya se abre con el episodio del caballo. Ulises, junto con otros soldados griegos, se oculta en un caballo de madera “alto como un monte, _ Al igual que Ulises vence en Troya gracias a ese caballo, Koons vence en el Mercado del Arte al convertirse un día en el artista vivo más caro de la historia gracias a una figura que es una suerte de Caballo de Troya, su Balloon Dog naranja. Ad aeternam un hombre y un perro semejante a un caballo de oro. Se trata de una escultura globo dorada, una de una serie de 5 ejemplares de perro de un tamaño monumental, como aquel caballo de Ulises. “Es un caballo de Troya contra todas las obras de arte”, dice. ¿Contra todas las obras de arte? ¡No lo creo!. Fue la obra, en vida de un artista, más cara de la historia pero esto cambia cada día. Ahora podemos verlo en su versión magenta. En acero brillante, adquiere una extraña sensación de ingravidez gracias a un pulido patentado por el mismo, o en su factoría. Casi uno espera que rompa el cordel invisible que lo sujeta y se eleve hacia arriba como un globo de feria.

_Y lo que Alicia encontró allí:

-Encontró a Narciso_ Creo recordar, aunque no estoy segura, que también Koons como otros artistas, algunos ya de renombre, se iniciaron en el arte como escaparatistas gracias a Gene Moore, director de unos grandes almacenes de Nueva York, que fue quien dignificó este “arte”. Moore se rodeó de artistas y los hizo participar en la instalación de los decorados de sus escaparates. Entre ellos Andy Warhol y el extravagante Dalí, quién no dudó en destrozar uno de ellos al ver que la marca anunciadora había modificado su creación. El mismo Koons no dudaría después en exhibirse en ese “gran escaparate” que es un MUSEO. “Made in Heaven “, en la sala “Amore”, recoge una serie de esculturas de cristal, figuras de plástico, fotografías… que muestran a dos amantes en diferentes posturas Kama Sutra . Koons, en lance amoroso en un tálamo conyugal ubicado en el centro de la sala, con su otrora esposa, la parlamentaria por el Partido Radical italiano conocida como Cicciolina, muy acostumbrada a hacer teatro en tal lugar. Seguir leyendo en MUGALARI. info

http://mugalari.info/wp-content/uploads/2015/06/3-narciso1.jpg

En la calle, y para todos los públicos sin entrada, unos tulipanes fastuosos y Puppy, que es un gran jardinero, hace guardia a la entrada ad aeternam.  Ad aeternam el horizonte azul, en el que vuela el color como un ave encendida.

4-Puppy.jpg

Ad aeternam el perro lentamente gris, casi una nube,
casi una mancha árida sin lluvia,

Ad aeternam la imagen en la imaginación del hombre;

Homero Aridjis

No hay comentarios: