Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 9 de junio de 2013

los dioses tuvieron que drenar los ríos y limpiar los canales


Vladímir Shipulin
El discurrir de los acontecimientos me ha llevado a interesarme por cuándo Noé se dió cuenta de había llegado el día de comenzar a construir su legendaria embarcación. Leo que fue por intervención divina.

El arca fue ordenada por Dios a ser construida. Que fue El quien hastiado de la perversión humana le dijo a Noé: "Voy a arrojar sobre la Tierra un diluvio [...] contigo haré yo mi alianza, construye un arca y mete en ella a tu familia y a una pareja de animales de cada especie". Según Génesis, Yahvé observó que los hombres se estaban multiplicando sobre la faz de la Tierra y la maldad crecía en ellos y el propósito de su creación no se cumplía, por lo que decidió destruir esas generaciones. Pero sin embargo, uno de sus habitantes era un sumo sacerdote llamado Noé. «Un hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo», y decidió que a él le correspondería mantener el linaje de los hombres de aquella tierra. Yahvé dijo a Noé que construyera un arca (o barca), y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y a las esposas de éstos. Adicionalmente, tenía que llevar de ciertos tipos de animales, hembra y macho, y en distinta cantidad: de los puros debía tomar siete parejas y de los impuros una sola pareja; y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria. Pero el pobre Noé no tenía los conocimientos ni las herramientas para construir tamaño proyecto de barco. No parece que fuera carpintero de ribera ya que leo que la lluvia en ese tiempo no existía o no era común. Ni tampoco existia Google. Claro que Yahvé le proporcionó los conocimientos y las herramientas. Le dió un plazo de 120 años que se los pasó advirtiendo a sus contemporáneos del peligro que los amenazaba, pero estos no le hicieron caso. Debía construirla en un lugar desértico y apartado, lejos de todo cuerpo de agua. Mientras construía el Arca, Noé y su familia fueron objeto de burlas diarias por parte de sus vecinos.  Noé construía un barco en pleno desierto, del cual el cuerpo de agua más cercano estaba a unos 15 km. de distancia y, adicionalmente, la lluvia en ese tiempo no existía o no era común. Cuando Noé terminó el arca, entraron con él su familia y los animales que le habían mandado. «Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches». El diluvio cubrió hasta las montañas más altas, y todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noé y los que estaban con él en el arca sobrevivieron. El diluvio comenzó en el año 600 de la vida de Noé, y tuvo una duración de cuarenta días con sus noches respectivas.
 Otros textos dicen que Dios se enfazó porque había mucho ruido en la Tierra.

Me informa mi cuñado, de viaje de estudios en Hungría, de que el que se está saliendo de sus riberas es el río Danubio. ¡A ver si no era un chiste lo del Danubio Universal!

en el arca de Noé ¿caben todos menos usted?


En el Arca de Noé donde todos caben bien
en el Arca de Noé cabes tú y yo también.

No hay comentarios: