Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


jueves, 18 de octubre de 2012

John Marr y otros marinos

es el gran libro. es el azul Proteo (*)

 ¡Ja, Ja! , barco mío. Ahora se te tomaría por el propio carro del sol! ¡Oh naciones! ¡Todas a proa! ¡Os traigo al sol! ¡Un yugo sobre las olas, una yunta en el mar, y lo guío yo! (de Moby Dick)

El doodle de google recuerda hoy el 161º aniversario (supongo que de la publicación) de Moby Dick. No es que para mí, por lo menos, tenga ninguna importancia el dato pues no leí esta, que supongo, una fabulosa novela del también poeta Herman Melville, cuyo nombre si que es mágico pues seguido veo a Gregory Peck (El patapalo capitán Ahab) pero que no recuerdo si era a El al que había que llamar Ismael.

A la heredada sombra de los huertos,
Melville cruza las tardes de New England
Pero lo habita el mar.



He vuelto a pensar en el manido "sin GOOGLE" ¿Cómo viviamos sin google? pero ¿Y sin las bolsas de IKEA?  ¿Cómo vivia la gente sin la bolsa de ikea?

Composición artística: La Bolsa azul de IKEA


(instalación pop-up agosto 2012)

Matiz primario casi total. Perspectiva basada en el contraste de luces y sombras, valor tonal del color. La dualidad frío-caliente se prolonga en el dinamismo. Lo azul aleja. La gama fría es recesiva; indicadora de distancia. Verde: Tiene propiedades sedante y tranquilizadoras pero puede llegar a ser podredumbre y decadencia. Azul: (cielo y mar). Lo azul es bello y majestuoso aunque pasivo. Si pierde luminosidad tiene un aire triste. Amarillo: color reflectante. Tiene un sentido de avance. Color más visible cuanto más saturado esté. Color de la jovialidad, de la risa y el placer.

Moby Dick no era azul

"Yo la perseguiré al otro lado del cabo de Buena Esperanza, y del cabo de Hornos y del Maelstron noruego, y de las llamas de la condenación. Para esto os habéis embarcado, hombres, para perseguir a esta ballena blanca por los dos lados de la costa y por todos los lados de la tierra, hasta que eche un chorro de sangre negra".

DIY

Ved por vosotros mismos si Ahab ha perdido su dominio sobre el imán! El sol está en el Este y la aguja lo confirma:  El campo magnético de la brújula

y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera
que el arte es largo y, además, no importa.

versos de Antonio Machado 
(*) Hombre que cambia frecuentemente de ideas y afectos. Es un dios del mar en la Odisea

6 comentarios:

Azul: dijo...

Si pierde luminosidad tiene un aire triste.

cielo y mar dijo...

Lo azul es bello y majestuoso aunque pasivo.

Verde: dijo...

Tiene propiedades sedante y tranquilizadoras

Amarillo dijo...

Color de la jovialidad

baldo dijo...

Ismael es el narrador. Es el único que se salva del desastre (para contar la historia, claro). Es una buena novela, por cierto. A mí, que el mar me impone bastante, me dieron ganas de hacerme marino...

Anisia Serendipia dijo...

que bonitos colores en las fotos. Muchas gracias por traérnoslas aquí. Pues sí que te gustó, Baldo. Lo raro es que luego te echaras al Monte. O igual fue por eso, para quitártelo de la testa