Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 12 de junio de 2012

el lugar de los caminos

GPS
Teléfonos que ofrecen, marcando un número poemas de ginsberg, zappa

Poetry in Motion (1981)


documental de Ron Mann

John Giorno inició el concepto del Dial-A-Poem en 1968. Quince líneas de teléfono conectadas con contestadores automáticos individuales: la gente llamaba al GPS (Giorno Poetry System) y escuchaba un poema.

El proposito de Sistemas de Poesía Giorno era difundir las nuevas formas poéticas, usando las nuevas tecnologías y los más variados medios y estilos, como el Spoken word (recitado acompañado de música), poetry slam (competición de declamaciones de poesía) y toda clase de actuaciones, que solían ser grabadas por algunos de los artistas que colaboraron con los Giorno Poetry Systems como William Burroughs, John Ashbery, Ted Berrigan, Patti Smith, Laurie Anderson, Philip Glass, Robert Rauschenberg y Robert Mapplethorpe.Esas grabaciones pueden escucharlas en la página de arte avant garde UBUWEB fundada en 1996 por el poeta Kenneth Goldsmith. Allí puede encontrarse poesía concreta y sonora, archivos de vídeoarte, cine underground y Arte sonoro.

Estos poemas eran expresión del momento que se estaba viviendo y provocaron la reacción favorable de los jovenes y el rechazo de las clases más conservadoras. Dial-A-Poem comenzó en New York en enero de 1969 con 10 líneas de teléfono y se mantuvo durante 5 meses, recibiéndose mas de un millón de llamadas. Continuó en el MOMA en julio de 1970 con 12 líneas de teléfono y, durante los 2 meses y medio que funcionó, se recibieron más de 200.000 llamadas.




Ahora vuelve al MoMa como parte de la exhibition "Ecstatic Alphabet / Heaps of Language."
Comisariada por Laura Hoptman, la muestra recoge obras del siglo XX que experimentan con la gráfica, el sonido y las posibilidades cinéticas de las letras y las palabras:  discos grabados de Marcel Duchamp en colaboración con Man Ray, varios juegos dadaístas... Tambiém piezas contemporáneas acompañadas de una serie de performances.

Ecstatic Alphabets/poems

el lenguaje como material artístico




Dónde? MoMa de Nueva York
Cuándo? hasta el 27 de agosto de 2012

John Giorno

1 comentario:

“Phone-a-Poem dijo...

http://www.boston.com/bostonglobe/ideas/brainiac/2013/05/dial_1_for_alle.html