Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 23 de abril de 2016

en el libro cerrado



...yo, entre otros, recomiendo este libro. Ahora se lo voy a regalar a una niña con la que coincidí el otro día en una charla sobre poetas malditos. Me compraré otro.

recupero




los niños -quienes son, que hace un instante
no estaban-, los niños aplaudieron, muertos de risa:

José Hierro

espejo de caballeros y poetas


Sí, esto si es seguro, que hoy se celebra el Día Mundial del Libro, espejo de caballeros y poetas, como el primo del abuelo del Inca Garcilaso, que también dicen que murió hoy hace 400 años, como Cervantes y Shakespeare. También del Derecho de Autor.


Aunque en Indias si dicen sois un mestizo lo toman por menosprecio, me lo llamo yo a boca llena.

Inca Garcilaso de la Vega

viernes, 22 de abril de 2016

¿es necedad amar?


El Quijote



DIÁLOGO ENTRE BABIECA
y Rocinante.

SONETO.

B. ¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
R. Porque nunca se come, y se trabaja.
B. Pues, ¿qué es de la cebada y de la paja?
R. No me deja mi amo ni un bocado.
B. Andá, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
R. Asno se es de la cuna a la mortaja.
¿Queréislo ver? Miraldo enamorado.
B. ¿Es necedad amar? R. No es gran prudencia.
B. Metafísico estáis. R. Es que no como.
B. Quejaos del escudero. R. No es bastante.
¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,
si el amo y escudero o mayordomo
son tan rocines como Rocinante?


jueves, 21 de abril de 2016

partida, llegada, el mundo que gira





fragmento de Alicia en el País de las Maravillas

 Y terminado este discursillo, todos los animales la aclamaron:
—¡Viva! ¡Viva!
Lo mismo que un pueblo que ha encontrado rey.


versos de Juan Gutierrez Gili

miércoles, 20 de abril de 2016

grandes misterios veo y extraños





ANtropía, exposición de Urtzi Canto en el Museo de Arte e Historia de Durango. Hasta el 1 de Mayo de 2016.

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_Antropía_Sería algo así como una capacidad de las personas de combatir la entropía. Una especie de juego de palabras formada por las voces entropía: medida de desorden de un sistema; y ántropos: hombre. En la idea de que todo el universo se ha conjugado no por azar, sino por un necesario impulso vital destinado a dar a luz a la raza humana, en la creencia de que el hombre es el encargado de revertir todo proceso de desorden y de destrucción que surja en el universo.

Se dice que el arte, en sus diversas manifestaciones, constituye la actividad con que el ser humano se opone más “energéticamente” a la entropía. A pesar de que se desintegra en el proceso, en su obra, detiene e incluso negativiza la entropía a la que tiende la naturaleza.

También, -antropia es un elemento sufijal que entra en la formación de palabras con el significado de «ser humano».

Para K Marx los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado. Así esta:

_Las estatuas volvieron a otro museo Si el niño Aylan, un niño como millones de niños, con su amor, con sus noches de estrellas, con sus mares azules, no se hubiese ahogado en el mar Egeo con sus zapatitos puestos, habría sentido lo mismo que yo al  cruzar la entrada de la Acrópolis y toparme de pronto con una cariátide despedazada que sola, sostiene toda la pena de esa tierra a la que no llegó: LUZ.
URTZI-34
Hay un poeta cretense llamado Odysseas Elytis, cuya familia procedía de Mitilene, en la isla de Lesbos. Ahora en su cementerio entierran a los refugiados que se ahogan en el mar. Su obra ha sido definida como poesía de la luz. “Los europeos y los occidentales hallan siempre el misterio en la oscuridad, en la noche, mientras que los griegos lo hallamos en la luz, que es para nosotros algo absoluto… El sol y el mar están indisolublemente ligados a la luz, la transparencia, la increíble hermosura de las islas griegas”, decía. Esa luminosidad va asociada al color en sus poemas, y como tono característico en sus versos está el glauco: un amarillo teñido de verde claro. El color de la infancia y de la inocencia: “Edad del Glauco Recuerdo”, escribía. Hay otro poeta griego, ambos fueron premios nobel, al que llaman el poeta del mar Egeo, Georges Seferis: El hombre en todas las edades es un niño: la ternura y la brutalidad de la cuna; a lo demás le pone límite la mar, como a la orilla, a nuestro abrazo y al eco de nuestra voz.
Urtzi 1
El nombre de este mar proviene del rey Egeo. Este rey ateniense, al creer que su hijo Teseo había sido devorado por el Minotauro en su laberinto porque de  regreso a casa este se descuidó y no sustituyó por velas blancas las velas negras del barco que le devolvía a Creta, como habían convenido haría de regresar con vida, se arrojó a ese mar desde el Cabo Sunión, donde después lord Byron grabaría su nombre en una de las columnas del templo de Poseidón, el verdadero padre de Teseo según André Gidé.

Allí estaba Aylan, un pescadito en el suelo. Entre el frío del mármol de la Acrópolis y un mojado mar Egeo en incierto color glauco, el que le devolvió a una playa con su ímpetu furioso. No le ayudaron los delfines como a Teseo. Aylan Kurdi un niño como millones de niños.

¿por qué digo los niños?– se preguntaba José Hierro

con sus remordimientos, con sus cuchillos de buscar
bajo la carne. Dónde, dónde la noche aquella,
dónde el mar… Qué ridículo todo: este momento detenido,
este disco que gira y gira en el silencio,
consumida su música…

URTZI-33
_Esta columna tiene un agujero, ¿ves a Perséfone?_ No, tiene forma de hombre, es Telamón el argonauta. Uno de aquellos héroes que navegaron en busca del vellocino de oro. Y ahí, hacia el fondo contra otra columna del templo, unos trozos de la quilla de un naufragio. Si desde el promontorio miran a la izquierda verán desolación, los efectos de una bomba de neutrones.
Sobre el orden y el caos se afirma que en la sociedad total, el arte tiene que llevar caos al orden, más que el contrario, pues el orden ha llegado a ser caótico. Esta tensión entre orden y caos podría ser igualmente entendida como una tensión entre expresividad e inexpresividad, ser o no ser, pintar o no pintar, o fotografiar o no fotografiar…

Ayudadme a comprender lo que os digo, y os lo explicaré más despacio_yo me he ocupado de la tragedia en el mar Egeo. Me ha poseído. En el resto pongan ustedes, por favor, un poco de ANtropia. Aunque tengan presente que una obra de arte no busca significado, lo contiene.

Cuando nos enfrentamos con el caos, no podemos predecir, como el oráculo griego, qué ocurrirá después. A mí me hubiera gustado ver, al darme la vuelta para ver lo que dejaba atrás, que todas las cariátides del pórtico del Erecteion en la Acrópolis lloraban por toda esa tragedia que cruza los estrechos. Lo que soñaba para su muerte Ramón Gómez de la Serna con un fondo más prosaico.

Aunque fuera dicho hace cientos de años está bien recordarlo: los dioses aun no han abandonado la tierra.

Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI.info

jueves, 14 de abril de 2016

Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino



Mis ojos, que codician cosas bellas


Comenzaré como el Che

Queridos viejos:

Es así como caminamos en busca de la tierra santa, hasta el día en que el sol brille más que nunca, dentro incluso de nuestras mentes y nuestros corazones, e ilumine nuestra vida entera con la intensa luz del despertar, tan cálida, serena y dorada como la que vemos en otoño a la orilla de un río. Así terminaba su “Caminar” Henry   D Thoreau. Así empezaba el suyo Clara Campoamor:
«República, república siempre, la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos»

_La primavera traía a la República de la mano_ A raíz de la instauración de la II República española, el 14 de abril, y de la posterior aprobación de la Constitución de 1931, se sucedieron grandes avances en la igualdad en el ámbito administrativo que nos asistía:
-Sufragio femenino: el 1 de octubre de 1931 y de cómo nuestras abuelas y bisabuelas pudieron al fin votar desde el 19 de noviembre de 1933.
-Matrimonio civil y la aprobación del divorcio en 1932: y de cómo uno de mis bisabuelos paternos se pudo divorciar y casar de nuevo.
-Descenso en un 20 % del analfabetismo de las mujeres.
-Ley del Aborto en el 37: la de la ministra anarcosindicalista Federica Montseny que fue la más avanzada de Europa, por encima de la primera en Suiza, y que hace parecer conservadoras a todas las medidas que se volverían a establecer después. Ahora.
Todo esto y mucho más fue pulverizado por la guerra y la dictadura que le siguió. Y la sociedad sufrió un auténtico retroceso respecto a la época republicana. Pronto mandaron a la cuneta a su poeta Federico “Por ser el secretario de Fernando de los Ríos, por rojo y por masón“. Entre Víznar y Alfacar, tras ser fusilado junto a otras tres personas.
Así lo contaba el Che: ¿Recuerdas, Guatemala, esos días de julio del año 36? Claro que sí. (…) Tus viejos poetas lo recuerdan, tus jóvenes vates lo adivinan: en Granada y en la noche sin aurora el plomo brotaba de las manos que llorando balas ahogaban la voz del Rey de los gitanos. Merde!

De ángeles del hogar a Flores de la República

Clara Campoamor

Desde su tribuna ejercerá una enardecida defensa del sufragio femenino en España, con la oposición de sus propios compañeros de partido y de otra diputada socialista, Victoria Kent, quien argumentaba que las mujeres, influidas por la Iglesia, votarían conservador.

Victoria Kent

Si las mujeres españolas fuesen todas obreras, si las mujeres españolas hubiesen atravesado ya un período universitario y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino.
Pero en estas horas yo me levanto para decir lo contrario y decirlo con toda la valentía de mi espíritu (…) Hoy, señores diputados, es peligroso; el voto femenino sí, pero no todavía.

IMG_20150402_0029 (4)
1935. Alumnas de un colegio católico de Durango.

Clara Campoamor

Señores diputados, lejos yo de censurar ni atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent; (…) Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer y considero que sería un error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros (…)
Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.
La sufragete Emmeline Pankhurst lo había dicho así:
Tenemos que liberar a la mitad de la raza humana, las mujeres, de forma que ellas puedan ayudar a liberar la otra mitad”.
La paradoja se dio cuando La derecha apoyó a Clara Campoamor por los motivos que esgrimía Victoria Kent, pensando que los votos de éstas les serán favorables a su formación. Y la posición de Clara Campoamor que se mantuvo fiel a sus principios y defendió el derecho de las mujeres a ser consideradas ciudadanas por encima del sentido de su voto, dio el sí al sufragio.
Así habló Lorca el poeta: ¿Y María, esa maga, no sacó ninguna maravilla de su sombrero caído?

...seguir leyendo en  MUGALARI.info

Tus viejos poetas lo recuerdan,
tus jóvenes vates lo adivinan:
en Granada y en la noche sin aurora
el plomo brotaba de las manos que
llorando balas ahogaban la voz del Rey de los gitanos.

lunes, 4 de abril de 2016

paso total de vosotras, me aburrís






En vez de un poema una canción. Una de Manolo Tena, ya que se han ido de viaje juntos...




RIP

otro anejo a compi paddi


comienzan las deportaciones a Turquía

Principio de los 2000 en Dinklage, Alemania. Monjas benedictinas en actitud "NO PASARAN", para evitar que la policia se lleve a una familia de exiliados para deportralos.


Ils ne passeront pas