Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 30 de julio de 2013

ayer por la mañana Iván Ulitch tenía los cabellos blancos


el tren va bastante rápido


¡Terrible verso el de la entrada anterior! Es de Cendrars y creo que hablaba (puede ser o no, porque ahora no lo encuentro) del Transsiberien de La Prosa del Transiberiano y de la pequeña Jehanne de Francia, el poema de dos metros de altura que Blaise Cendrars dedicó a los músicos


 Porque las nubes cantan
aunque estén siempre abatidas las alas de la mar

De un lado a otro lado del mundo
los arcoiris van y vienen
para vosotros todos
los que perdisteis los trenes

Y también por vosotros

versos de Gerardo Diego

domingo, 14 de julio de 2013

otro anejo a por ser nuestro Patrón

Estafeta-Bajada de Jabier. Sábado, 13 de Julio de 2013
Cuando jóvenes solíamos ir casi siempre a la plaza a ver la llegada del encierro pero a veces nos quedábamos en Telefónica, o nos íbamos a la Bajada de Jabier (arriba) para oír el ruido que produce el paso de los toros por la calle estafeta. ¡Es inolvidable!. De pequeña, El 8 de Julio de 1977 no fuimos a la plaza porque habíamos ido el día 7 e íbamos a ir el día 9. Aquel 8 de julio murió un mozo asfixiado en el montón que se formó en el callejón. Tenía 17 años.
El sábado 13 de julio de 2013 tampoco fuimos a la plaza y fuimos a la bajada de Jabier. Había mucha gente que quería salir en ese punto pero no les dejaron. A algunos por el calzado, a otros por el estado, a otros porque llevaban mochila... Siempre se hacen entrañables amigos en Sanfermín, sobre todo esperando al encierro. Un compañero de espera muy simpático empezó a tomar el pelo a la gente, sobre todo a los extranjeros, a los que simulaba hacerles un precontrol de acceso con el móvil. Por eso se que fueron muchos los que quisieron entrar y se fueron hacia telefónica.

Un joven atildado de peinado conseguido con trabajo-trabajo-trabajo compañero en el callejón. Vacilado por el que hacía el control. También muy simpático.

Para cuando llegamos a la esquina Mercaderes-calle Estafeta se notaba que algo pasaba. El encierro había pasado hacía mucho rato por la Bajada de Jabier para cuando lanzaron el cohete de fin del encierro. Por lo menos había sido largo.


Debajo de la torre de la televisión había un grupo de gente mirando una pantalla de una cámara.
Nuestro amigo E. de 14 años se metió a mirar y nos dijo que algo pasaba en la plaza, que no entendía muy bien qué. Que había un montón de gente parada o... y toros, todo mezclado a la entrada de la plaza, pero no en el callejón, a la entrada de la plaza.



Mientras en la plaza

Cerca de la churrería vimos en un televisor algo que, como ya nos había dicho E., no se entendía muy bien: una mezcolanza de cabezas de mozos, de toros, y cabestros y una de las puerta de la entrada a la plaza cerrada.
Cuando volvíamos de la churrería, preguntamos a unas mujeres que volvían de la plaza que qué había pasado. Estaban impresionadas. Por los mozos nos decían, por los mozos. No ha sido una tragedia gracias a los mozos (y por los toros). Que cómo tiraban los mozos para sacar a los que estaban debajo, gracias a los mozos... Y los mozos tiraban, y eso que entre los otros mozos estaban los toros. Una de ellas estaba muy afectada porque cuando se deshizo el montón la entrada a la plaza quedó llena de zapatos ... Por los mozos y por San Fermín que todo lo ve, te bendecirá Si te vas a caer, te levantará.

Sobreviven,
desgarradoramente poéticos, humanos

Raúl González Tuñón

jueves, 11 de julio de 2013

anejo a por ser nuestro patrón



O [Pampelum]

Gran hogar con las ascuas cruzadas de
tus calles y tus viejas casas que se asoman
y se calientan
Como antepasados
Y los carteles rojo verde multicolor
como mi pasado breve amarillo

versos de Blaise Cendrars

sábado, 6 de julio de 2013

el tren va bastante rápido




Seis docenas de pañuelos
Tres roquetes
Seis pijamas
Kilos de papel blanco
Kilos de papel blanco
Y un grisgrís
Mi baúl pesa 57 kilos sin mi güito gris

versos de Blaise Cendrars

por ser nuestro patrón



GORA SAN FERMIN!

al atronador son de "Hijos de puta" y "UPN KANPORA" comienzan unos sanfermines 19 minutos más cortos, ¡un recorte más!

recuperamos los versos de Poema de Valparaiso

______tu me acompañas
y en el vital caminoteo de calles, plazas, tabernas, luces,
tu me acompañas en piedras, suelas gastadas, puertas,
letreros, alfarerías,
las balanceadas barcas y todo lo que es un puerto, partir,
quedarse.

Raúl González Tuñón

Siempre con un recuerdo para Nagore Lafagge Casasola

viernes, 5 de julio de 2013

anejo a y seis libras de zarza bebiendo rayos en tan dulce esfera

y seis libras de zarza bebiendo rayos en tan dulce esfera

bajo la misteriosa luz de Nantes


DIY

Bolsas de rafia, fibra tenaz y gruesa.Son altamente resistentes de larga vida útil con la posibilidad de imprimir cualquier imagen, fotografía, mensaje... El acabado de estas bolsas de rafia, puede ser en plastificado brillo – laminado brillo...

En el camino,,,
pedimos agua a los paseantes
que iban, nadie sabe por qué,
hacia el Otro Lado.

versos de Ricardo Prieto Marcico

miércoles, 3 de julio de 2013

el "En-Cantar" de Valtario y sus mocosos


Estando en Nantes la tarde antes de ir a "Sanmálo", mi bello hermano me llevo a un bistró [les sales gosses(que yo traduciría como "los mocosos" ) ] lleno de conservas vascas del norte y pupitres de escuela y tirachinas. Y resulta que estando sentada en uno de esos pupitres de colegio entró el chico del sombrero y la guitarra y nos dijo algo encantadoramente y volvió a salir. Al poco entró de nuevo con el señor Alain, el que toca la harmónica diatónica y cromática y canta con ese tipo de improvisación vocal, con palabras y sílabas sin sentido, que da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados que se llama scat, y que dejo su trabajo de ingeniero para consagrarse a la música. Benoît, es el chico charmant del sombrero y la guitarra, maestro de niños nómadas y el cantante del grupo thouarsais Le Joconde , y el que dice que su repertorio reposa en la poesía. Volviendo atrás,  una cosa es ser enchanteur en sustantivo y otra tener swing...

Y así un concierto casi en exclusiva de jazz manouche...



Me acordé de otro Swing, el de Django Reinhardt y Stephane Grappelli, ¡y con sabor a chocolate!



Siguiendo con mi mecenazgo a ínfima escala compre 2 ejemplares del Cd que se titula Fort (t) intérieur… que seguro que es un juego de palabras, ¡que les gustan mucho a los galos (gallegos, como les dicen los bretones)!


último plano: un niño partíendose de risa
en el pasado, en el presente, en el futuro

Luis Alberto de Cuenca