Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 19 de diciembre de 2010

el mar que se ve bailar a lo largo de claros golfos






¿Qué regalar?



Abao txiki programa La caja de los Juguetes, la historia de el soldadito de plomo en el teatro Arriaga de Bilbao.

Música: Claude Debussy
Dramaturgia y dirección: Enrique Lanz
Producción: Compañía Etcétera
Fechas: del 3 al 5 de enero
Precio: a partir de 4 (niños) 6€ (adultos) en el "paraiso".




"Debussy puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo XIX, aunque su obra suele vincularse al impresionismo. Para él no se trata de trasladar la naturaleza a la música, sino de evocarla. Ejerció una decisiva influencia en su época y en etapas posteriores, desde Ravel a los músicos más destacados del siglo XX. El original Debussy comenzó a recibir lecciones de piano a los 9 años de un ex alumno de Chopin; después, ingresó al Conservatorio de París a los once años, y allí estudió teoría de la música y composición hasta 1884. Se rebeló constantemente contra las reglas musicales fijas y buscó nuevos acordes y líneas melódicas. Dos excursiones estivales, en 1880 y 1881, para enseñar a los hijos de la baronesa von Meck, protectora de Chaikovski, pusieron a Debussy en contacto con la música "desordenada" y "distinta" de los Cinco rusos (Могучая кучка, el gran puñado).

También viajó a Bayreuth y durante un momento se sintió sometido al encanto de la música de Wagner. Al retornar al Conservatorio, irritó todavía más a sus profesores porque compuso armonías disonantes y extrañas progresiones de acordes. Pese a esto, consiguió ganar el Prix de Rome en 1884 por su cantata sentimental "El hijo pródigo"; pero permaneció en esa ciudad sólo dos de los tres años que el premio le concedía. Allí compuso su cantata "La damozel élue".
Al regresar a París se unió al grupo de poetas, escritores y pintores impresionistas, Verlaine, Baudelaire, Mallarmé y Monet, que estaban promoviendo técnicas nuevas en las artes. Una influencia indeleble se manifestó en la música de Debussy como resultado de su visita a la Exposición Universal de Paris de 1889, para la que se erigió la Torre Eiffel.



El compositor no sólo se sintió fascinado por los sutiles cuadros y los vasos decorados japoneses, sino que se quedó impresionado ante los sonidos del "gamelan" javanés, un conjunto asiático formado por distintas combinaciones de gongs, xilófonos, metalófonos, tamboriles, cuerdas pulsadas y tocadas, una flauta o un oboe, pequeños címbalos y cantantes con la música compuesta en la escala de cinco o de siete tonos.


La vida personal de Debussy afrontó muchas crisis económicas y emocionales. Su inclinación a la buena vida le endeudó constantemente, y además era conocido por sus tempestuosas relaciones amorosas. Tuvo una hija apodada Chouchou, para quien compuso Rincón de los niños y el ballet La caja de juguetes." (hagaselamúsica.com)


Poema orquestal La mer

Del alba al mediodía en el mar





Juegos de olas





Diálogo entre el viento y el mar



3 comentarios:

estrella dijo...

Exquisito blog.

estrella dijo...

Anisia, si no te importa, voy a llevarme la canción de tu audio para felicitar a mis amigos del blog, y de paso presentar el enlace al tuyo. Será un buen regalo: lo que veo merece la pena tenerlo. Por favor, contéstame si estás de acuerdo. Estrella

Anisia Serendipia dijo...

Un honor. Muchisimas gracias