Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 4 de diciembre de 2010

pues yo era el cantor de su excelencia






¿Qué regalar?

El nuevo abad de Roncesvalles destierra a Gartxot, el bardo local, para quedarse con la voz prodigiosa de su hijo Mikelot y convertirlo en monje cantor. Mikelot consigue escapar del convento y canta de nuevo junto su padre, con la compañía de una niña, Xune, que también quiere ser bardo. Sus cantos se convierten en un símbolo contra la opresión. Tras varios intentos fallidos, las autoridades consiguen rodearlos y padre e hijo mueren. Pero, al mismo tiempo, nace un nuevo bardo: Xune, el mejor discípulo de Gartxot.


Somuga "es un estudio de animación localizado en Andoain. En Somuga tenemos un cariño especial por los proyectos desarrollados en euskara, y por los proyectos que transmiten valores tanto en español como en ingles. Somuga ha producido ya dos películas: un largometraje "Munduari bira doan" (La Vuelta al Mundo ¡gratis!) y el cortometraje: Gartxot. Y tiene muchos proyectos en marcha" como el largometraje en PREproducción de "GARTXOT", basado en la narración de Arturo Campión. Los directores son Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi pero si quieres aparecer tú, o quieres ofrecer a alquien como regalo que su nombre aparezca en los títulos de crédito como nanoproductor de esta película puedes comprar un fotograma de "Gartxot", cada uno es único, engarzado en un bonito marco hecho en carton piedra. Un regalo diferente para ofrecer en estas fechas.

Visto en: inmediaciones de la sede de la feria del libro y disco vascos de Durango. En una carpa bajo el nombre de GARTXOT.
Precio: 10€.



de el Diván de Farhat

Dicen: "¿De quién aprendiste a hacer poesía?
¿De quién sacaste el arte de ensartar perlas?
Ni un solo día estudiaste ciencia.
"Te conocemos desde que eras pequeño."
y yo respondo: "en mi infancia aprendí la poesía
de los pájaros que cantan al amanecer.
de los pasos de la suave brisa
que al deslizarse sana al cuerpo débil,
de las risas de las aguas de los arroyos
por encima de las rocas, bajo los arboles,
/.../
y, en todo lo que se ve, existen
lecciones que cambia el pensamiento."

Elias farhat

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso el poema, muchas gracias. Cuando pueda, ¿nos podría explicar algo más de Elias Farhat?

Anisia Serendipia dijo...

Muchas gracias y con mucho gusto. Ilyas Farhat es un poeta árabe libanés, nacido en 1893. Escribió sus primeros versos en lengua dialectal y aprendió el árabe literario de manera autodidacta empezando a escribir en él sus composiciones a partir de 1921. Emigró a brasil y me imagino que ya habrá muerto. Copio a continuación unos versos del poema titulado "la albufera seca"" que ya lo incluiré en alguna entrada futura:
"Cada paloma tenía su compañero.
Ebrio de amor, sin serenarse,
cubría de flores su camino,
hallándose encadenado por la libre esperanza.
Y el agua, entre el álamo y el sauce,
parecia llanto
al que las manos del suave céfiro tocaran
tejiendo con él una cota de mallas".