Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 11 de diciembre de 2010

No entres dócilmente en esa noche quieta



¿Qué regalar?

"Paisajes de mi padre", retrato de la infancia de la hija del poeta Dylan Thomas. Por Aeronwy Thomas




Aeronwy Thomas (1943-2009), traductora y poeta además de profesora, publicó varios libros; entre ellos, "Christmas in the Boathouse" (2003), "Rooks and Poems" (2004) e "I colori dei parole" (2007).







¡Y se parecía a su padre!




El espíritu de la familia del poeta Dylan Thomas




A los seis años Aeronwy llega con sus padres a Laugharne, un pueblecito de Gales, y la familia se instala en una casa muy particular, The Boat House. Situada sobre el estuario de tres ríos, a la niña le parece el paraíso: un lugar donde quedarse. Y allí vivirá una infancia hecha de paseos por el campo y de pesca en un jardín que se inunda cuando sube la marea; una infancia hecha de juegos y peleas con los amigos del pueblo y, también, de sentimientos encontrados hacia el hermano menor que la destrona. Una infancia de descubrimientos agridulces, de voces y sabores, de contacto con la naturaleza... Y, sobre todo ello, dos personas fundamentales: Caitlin, la madre, amorosa y colérica, enérgica e imprevisible, y Dylan, el padre, siempre un poco ausente, cómplice de sueños y de cuentos, exigente de silencio y necesitado a veces de protección filial. Los dos, nada convencionales. En Paisajes de mi padre Aeronwy Thomas evoca el espíritu de su familia, la del poeta Dylan Thomas, en los años previos a la trágica muerte de éste. Un tiempo marcado por las privaciones económicas, aunque la autora dirá: "no recuerdo ser pobre en Laugharne, en aquellos tibios días inolvidables, verdes y dorados".







Paisajes de mi padre

Editorial: Circe
Colección: Fuera de serie
Formato: 13,7 x 21 cm
Páginas: 272
Presentacion: Rústica con solapas
ISBN13: 978-84-7765-279-3
Precio: 17€



The Boat House















La atmósfera mágica de Gales


Gales es un país con una historia plena de leyendas y personajes miticos y fantásticos que incluyen dragones, magos y agerridos guerreros. Y no son solamente parte de los cuentos para niños, sino que forman parte de la identidad galesa.



Y ddraig Goch



al suroeste de la costa




Boat House en el camino de Dylan

Centro patrimonial abierto al público realiza proyecciones audiovisuales, conserva el mobiliario original y muchos recuerdos del poeta, una librería temática y salón de te.
Tour por la casa
Organiza estancias embrujadas ocasionales de fin de semana.

al noroeste de la costa

Llandudno, Caernarfon y Bangor. Biwmares y penmon en la isla de Anglesey (Ynys Môn en gales, históricamente Anglesea), isla de habla predominante galesa al noroeste de la costa de Gales donde podemos encontrar monumentos megalíticos y menires que dan testimonio de la presencia humana ya en la prehistoria. Históricamente, Anglesey ha sido asociada durante mucho tiempo con los druidas, cuyo culto, el druidismo, se considera una religión oficial en Reino Unido desde el 2 de octubre de 2010 constituyendose en el primer culto pagano que ha adquirido esta consideración oficial y legal en Reino Unido. Y además alberga lugares con nombres tan poéticos como
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja), siendo el topónimo más largo del Reino Unido.

Un lugar "fantastico" para vacaciones con 641 castillos que visitar, El Rey Arturo, El Mago Merlín. Lawrence de Arabia y Bertrand Russell...

[Cubierta de una edición británica]

Recuerdo de Vacaciones

Día festivo en agosto. Una melodía en un helado de cucurucho. Un golpe de mar, el cosquilleo de la arena. Una fanfarria de sombrillas quese abren. Un mohín y un alarido de los bañistas que bailan en las aguas engañosas. El revuelo de los vestidos. Los pantalones enrollados en las pantorrillas. El acuerdo de los remeros.
La piel de las muchachas quemada por el sol y el cachondeo de los chicos. Un silencioso barullo de globos en el aire.
Recuerdo que el mar mentía en una concha que me acercaba al oído durante todo un minuto hueco y armonioso, junto a una chica pequeñita, mojada, que llevaba un bañador enorme en el que un letrero decía "Propiedad del Ayuntamiento".
Recuerdo haber compartido el último bollo suizo con un chico y un león. Bronceado y salvaje, ...y 10 páginas mas adelante
Y a medida que volvíamos a casa por la cuesta, bajo las lámparas de gas, camino de las casas quietas sobre los murmullos de la bahía, oíamos apagarse la música y alejarse las voces como granos de arena. Y veíamos difuminarse las luces del ferial. Y al final del campo del ferial, ya casi junto al mar, encendían una a una las lámpanas de las caravanas.

relato de Dylan Thomas incluido en el bloque "Con otra piel"


The Edge of Love movie trailer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

´Pues sí es un buen regalo. Escribe bien ameno la hija y además la editorial Circe me gusta mucho. Gracias.

Anónimo dijo...

muy poética la narración. Me ha llamado la atención el comentario "no recuerdo haber sido pobre " y es que era rica de libertad,con padres pobres de dinero pero no de espíritu. Muy bello todo