Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 13 de diciembre de 2010

Ser cultos es el único modo de ser libres





¿Qué regalar?

regalar cultura: A la venta los 'bonos cultura' con 15 euros de compra gratis


"Los 52.000 bonos previstos para la campaña del bono de cultura de este año se pondrá a la venta hoy, por 25 euros, en la BBK, Kutxa y Caja Vital Kutxa. Tendrán un valor de 40 euros para la compra de productos culturales que se podrán canjear en 350 establecimientos del País Vasco. Este año se han adherido un 22% más de establecimientos que en 2009. El bono sirve para comprar libros, música, cine, entradas para conciertos, cine, teatro y museos.
El Gobierno vasco ha destinado 780.000 euros a la campaña Bono Cultura. Además de, a través de los cajeros multiservicio de la BKK y Gipuzkoa Donostia Kutxa, los bonos se podrán adquirir por venta electrónica en internet de la Caja Vital Kutxa. Podrán adquirirse entre hoy y el 5 de enero de 2011 y podrán usarse en las tiendas hasta el 20 de enero de 2011. Los establecimientos tienen la posibilidad de hacerlos efectivos entre mañana y el 31 de enero.


[y, no es que lo vea tan bien, pero por lo menos es una subvencion para "todos", para todos los que tienen 25€ para gastar en cultura y ¡no te tienes que casar (o algo así) para conseguirla!.]


"Leer nos enriquece la vida.
Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pasión la melancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación: leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.Ahora nos gritan que vale más la imagen, y, con la televisión – la primera escuela – se inculcan a los niños, antes de que hablen, los dos desafueros del sistema: la violencia y el consumo. Con esas cadenas el poder político y el económico nos educan para ciudadanos pasivos, sin imaginación porque siempre es peligrosa para los poderes establecidos. Y ante esas imágenes carecemos de voz: no tenemos medios para televisar contrariamente mensajes de tolerancia y de sensatez. Hace cinco siglos la imprenta nos libró de la ignorancia llevando a todos el saber y las ideas. El alfabeto fomentó el pensamiento libre y la imaginación: por eso ahora nos quieren analfabetos. Frente a las imágenes impuestas necesitamos más que nunca el ejercicio de la palabra, siempre a nuestro alcance. El libro, que enseña y conmueve, es además ahora el mensajero de nuestra voz y la defensa para pensar en libertad."

José Luis Sanpedro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"La verdad os hará libres", dijo el Señor

Anónimo dijo...

me parece muy bien el artículo de José Luis Sanpedro. Tiene toda la razón, pero, se le ha olvidado decir que siempre que el libro sea bueno porque también existe cada bodrio que ya ya