Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 9 de abril de 2011

pero yo estaba hablando del rumbo de otras islas

Harper´s Bazaar recupera su tamaño en febrero para marzo



En febrero de 2010 Harper´s Baazar aterrizó en el mercado español con una tirada de 100.000 ejemplares y la misión de conquistar a la "mujer cosmopolita de paladar cultivado". Nacida con un papel de 90 gramos, paginación media de 300 páginas, y 27,50 de alto por 21 cms de ancho, recupera en el ejemplar de marzo de 2011, y se ha repetido en el de abril, el tamaño del ejemplar que Grace kelly ojea a hurtadillas junto a la ventana indiscreta*, de 33 cms de alto por 24,2 de ancho, tamaño que la distingue de las demás revistas de moda junto al hecho de que no ofrecerá "ningún regalo". Su papel no es el mismo y su precio se mantiene en 3,5 euros















El equipo de SpainMedia Magazines, editor también de la revista Esquire, ha sido el encargado de adaptar al lector la particular filosofía de una de las cabeceras con más pedigrí dentro del mundo de la moda."

"Tenemos claro que no vamos a hacer una revista para mujeres que sólo están interesadas en consumir. Desgraciadamente, la mayoría de publicaciones femeninas tratan a sus lectoras como si fueran una tarjeta de crédito andante." (Andrés Rodríguez, director general de la versión española de la publicación)






Una revista para mujeres que ven las cosas diferente; que llenan sus vidas con moda, que hacen girar cabezas, lideres y no seguidoras. Al principio con formato tipo periódico, sus páginas se vieron agraciadas con las plumas de Ernest HemingwayVirginia Woolf, Dorothy Parker, Truman Capote... y, artistas como Andy Warhol o fotógrafos como Man Ray o Irving Penn, forman parte de la historia de la revista.

Virginia Cowles, hastiada de escribir artículos de viajes para 'Harper's Bazaar', vio en España la oportunidad de hacer un 'periodismo más arriesgado' y convenció al grupo de diarios del magnate William Hearst -cuya vida inmortalizó Orson Welles en la mítica película 'Ciudadano Kane'- para cubrir la Guerra Civil.

En los años 50 era común encontrar textos de Truman Capote en multitud de revistas como Harper’s Bazaar, Mademoiselle, The New Yorker, Story o The Atlantic Monthly. Capote, que había trabajado en el New Yorker sin ser considerado nunca más que un empleado de aspecto singular, publicó uno de sus primeros y excepcionales cuentos, "Miriam", en la revista Mademoiselle después de ser rechazado en Harper's Bazaar, ganando con él el Premio O. Henry (desde 1919 el O. Henry es el premio más prestigioso de Estados Unidos para relatos breves.) Si lo quiere leer...

Poco después de terminar el manuscrito de Breakfast at Tiffany's, T Capote lo vendió por $2000 a Harper's Bazaar donde intentaron publicarlo como folletin pero los ejecutivos de "Hearst publications" objetaron el lenguaje obsceno y la referencias sexuales explicitas en la novela y tras demandar numerosas revisiones, decidieron no publicarlo. Mientras Hearst proclamaba que era poco apto para las paginas de Harper's Bazaar, muchos colegas de Capote en el mundo editorial sugirieron que Hearst había termido que la novela pudiese ofender o ganarse la animadversión de la casa Tiffany's, un importante sponsor de la revista. Capote re-vendió el manuscrito a la revista entonces rival Esquire por $3000. Esquire publicó por entregas la novela en 1958 apareciendo en los quiscos al mismo tiempo, como periodico reseñando la novela completa publicada por Random House. La publicidad en torno a Capote fue abrumadora. Las ventas de Esquire se dispararon y la novela pronto atrajo la atención de los productores de cine de la 20 Century fox.



Nancy "Slim" Gross Hawks Hayward Keith, Lady Keith conocida socialite e icono del mundo de la moda durante los años 50 y 60 sobre todo por su matrimonio con el director Howard Hawks y su amistad con Truman Capote, nació en California y a los 16 años convenció a su madre para dejar el colegio y trasladarse a Death Valley donde conoció a William Powell. A través de Powell se relacionó con William Randolph Hearst y a su amante Marion Davies de los que fue huésped a menudo. Con 22 años había aparecido en numerosas revistas entre ellas Harper's Bazaar.
En 1938 le presentaron al conocido director de cine Howard Hawks que quedó impresionado por su belleza y su ingenio. Hawks utilizó su estrategia habitual para ligar preguntándola si estaba interesada en ser actriz de cine a lo que ella contestó que no. Esto era tan poco común en Hollywood que impresionó al director que la invitó en sucesivas ocasiones. Hawks se convertiría en su primer marido y Slim sería en adelante la musa de Hawks y su colaboradora para crear personajes femeninos.







Fue Slim la que vio una foto de Lauren Bacall en la portada de Harper's Bazaar y se lo comentó a su marido sabiendo que estaba buscando una nueva actriz. Bacall protagonizaría la siguiente película de Hawks, “Tener y no tener”. Para interpretar a su personaje que también se llamaría “Slim” Lauren Bacall fue modelada a imagen y semejanza de Slim Keith. Slim prestó algunos vestidos de su propio guardarropa y el director además utilizó su manera de hablar y sus expresiones.

Para comprar portadas: Buy vintage Harper's Bazaar covers ver o comprar portadas de otro tiempo




Una colección de textos publicados en Harper´s Bazaar...

"It's a Woman's World: A Collection of Short Stories from Harper's Bazaar" by Mary Louise Aswell, Virginia Woolf, Dorothy Parker and Anita Loos (1944)


VIsto en: amazon
Precio: 1,75 $ (desde)



Ahora todo ésto sería imposible. Una secció de literatura con Cuentos inéditos de Ray Loriga , poemas de Luis García Montero desconocidos, pero... Those were the days



*[Grace Kelly que tiene que ganarse el respeto de su novio haciendose la interesante leyendo el libro "Beyond the high himalayas" de William O Douglas, sobre sus viajes por zonas de alta montaña en Asia, y que si quieren pueden comprarlo en amazon, deja a un lado esta lectura cuando se ve libre de la mirada de su novio y coge su Harper´s Bazaar, donde ya en el ejemplar de octubre de 1952 habían publicado una reseña sobre este libro enmarcada bajo el título "Some new, some perennial". ¿Quizá para leer un cuento de Dorothy Parker?]


"La duquesa y el joyero"

Publicado por primera vez en la edición de 1938 de la revista Harper's Bazaar
, es un relato de la escritora inglesa Virginia Woolf, y reeditado en la antología póstuma de 1944 "La casa encantada y otros relatos breves" (A haunted house and other short stories).

La duquesa y el joyero,
(The duchess and the jeweller),

Oliver Bacon vivía en lo alto de una casa junto a Green Park. Tenía un piso; las sillas estaban colocadas de manera que el asiento quedaba perfectamente orientado, sillas forradas en piel. Los sofás llenaban los miradores de las ventanas, sofás forrados con tapicería. Las ventanas, tres alargadas ventanas, estaban debidamente provistas de discretos visillos y cortinas de satén. El aparador de caoba ocupaba un discreto espacio, y contenía los brandys, los whiskys y los licores que debía contener. Y, desde la ventana central, Oliver Bacon contemplaba las relucientes techumbres de los elegantes automóviles que atestaban los atestados vericuetos de Piccadilly. Difícilmente podía imaginarse una posición más céntrica. Y a las ocho de la mañana le servían el desayuno en bandeja; se lo servía un criado; el criado desplegaba la bata carmesí de Oliver Bacon; él abría las cartas con sus largas y puntiagudas uñas, y extraía gruesas cartulinas blancas de invitación, en las que sobresalían de manera destacada los nombres de duquesas, condesas, vizcondesas y Honourable Ladies. Después Oliver Bacon se aseaba; después se comía las tostadas; después leía el periódico a la brillante luz de la electricidad.
Dirigiéndose a sí mismo, decía: «Hay que ver, Oliver... Tú que comenzaste a vivir en una sucia calleja, tú que...», y bajaba la vista a sus piernas, tan elegantes, enfundadas en los perfectos pantalones, y a sus botas, y a sus polainas. Todo era elegante, reluciente, del mejor paño, cortado por las mejores tijeras de Savile Row. Pero a menudo Oliver Bacdn se desmantelaba y volvía a ser un muchacho en una oscura calleja. En cierta ocasión pensó en la cumbre de sus ambiciones: vender perros robados a elegantes señoras en Whitechapel. Y lo hizo. «Oh, Oliver», gimió su madre. «¡Oh, Oliver! ¿Cuándo sentarás la cabeza?»... Después Oliver se puso detrás de un mostrador; vendió relojes baratos; después trasportó una cartera de bolsillo a Amsterdam... Al recordarlo, solía reír por lo bajo... el viejo Oliver evocando al joven Oliver. Sí, hizo un buen negocio con los tres diamantes, y también hubo la comisión de la esmeralda. Después de esto, pasó al despacho privado, en la trastienda de Hatton Garden; el despacho con la balanza, la caja fuerte, las gruesas lupas. Y después... y después... Rió por lo bajo. Cuando Oliver pasaba por entre los grupitos de joyeros, en los cálidos atardeceres, que hablaban de precios, de minas de oro, de diamantes y de informes de África del Sur, siempre había alguno que se ponía un dedo sobre la parte lateral de la nariz y murmuraba «hum-m-m», cuando Oliver pasaba. No era más que un murmullo, no era más que un golpecito en el hombro, que un dedo en la nariz, que un zumbido que recorría los grupitos de joyeros en Hatton Garden, un cálido atardecer —¡Hacía muchos años...! Pero Oliver todavía lo sentía recorriéndole el espinazo, todavía sentía el codazo, el murmullo que significaba: «Miradle — el joven Oliver, el joven joyero, — ahí va.» Y realmente era joven entonces. Y comenzó a vestir mejor y mejor; y tuvo, primero, un cabriolé; después un automóvil; y primero fue a platea y después a palco. Y tenía una villa en Richmond, junto al río, con rosales de rosas rojas; y Mademoiselle solía cortar una rosa todas las mañanas, y se la ponía en el ojal, a Oliver. (seguir leyendo en "el espejo gótico")

Virginia Woolf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la trayectoria de Oliver es divertidísima. En este reportaje hay tantas cosas que comentar que solo se me ocurre una, Tiempos dorados , mujeres guapas y elegantes.Reportaje interesante,y como una bienaventuranza en los tiempos difíciles que tenemos actualmente

Anisia Serendipia dijo...

Muchas gracias.