Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 11 de abril de 2011

La lluvia y el buen tiempo

11 del 4 del 77, un poeta que se fue



Jacques Prévert
, nacido el 4 de febrero de 1900 fue poeta, autor teatral y guionista cinematográfico francés de carácter rebelde, que frecuentó todos los géneros como escritor. Desde poesía hasta cuentos para niños.

Durante mucho tiempo la gente de las letras le mantuvo aparte porque consideraban que su poesía era "repugnante" por el hecho de ser popular.

En 1931 publicó "Intento de una descripción de una cena de cabezas en París-Francia. Poema compuesto por antítesis".

En plena ocupación nazi y en condiciones precarias rodó las joyas cinematográficas El muelle de las brumas y Las puertas de la noche (1942), y antes de la liberación Los niños del Paraíso (1945), considerada una de las mejores películas de la historia del cine.

Apreciado en los estudios fílmicos como guionista y como letrista en el mundo de la música, la categoría y la fama como escritor le llegó tras la guerra con el libro de poemas Palabras (1946). Participó en los debates políticos e intelectuales con su sentido de la imagen insólita y del humor crítico. Con un estilo sencillo, cercano al lenguaje de la calle, Prévert reconstruye la vida cotidiana y se acerca al lector.



Los últimos años de su vida se dedicó a escribir letras para canciones que han sido interpretadas por los cantantes más famosos y se conocen en todo el mundo. El volumen Cincuenta canciones Prévert-Kosma (1977) recopila algunas de ellas.



También escribió literatura infantil, como Cuentos para niños malos y Canción para cantar a voz en grito y a la pata coja, ambas publicadas póstumamente. (biografias y vidas)


Jacques Prevert
declama "Cet amour"


Arenas movedizas

Demonios y maravillas
Vientos y mareas
A lo lejos ya el mar se ha retirado
Y tú
Como un alga dulcemente acariciada por el viento
En las arenas del viento te agitas entre sueños
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
A lo lejos ya el mar se ha retirado
Pero en tus ojos entreabiertos
Han quedado dos pequeñas olas
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
Dos pequeñas olas para ahogarme.

Jacques Prevert

(Versión de Enrique Uribe White)

1 comentario:

Anónimo dijo...

el vídeo de los Niños del Paraíso es precioso, la actuación del mimo es genial, tan tierna tan delicada, debe de ser porque a mi siempre me han gustado los mimos. Lo veré otra vez con más iempo. Y todas las canciones que merecen la pena.