Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 31 de marzo de 2012

31 de marzo... y como pasaron

26 de Marzo de 2012, una rusa, un galés mancuniano, dos durangarras y los nombres de unas 60 personas, compartiendo apellidos, sobre un muro de acero corten en la plaza Andikona de Otxandio

En estos días se conmemoran los septuagésimo~quintos aniversarios de los diversos bombardeos sobre poblacion civil en Bizkaia. pero Otxandio ya conmemoró este número el día el 22 de julio de 2011. 
En julio de 1936, cuatro días después del golpe de estado conta la República española, compartían las calles de Otxandio milicianos, soldados y civiles. Entre las 9 y las 9:30 de la mañana llegaron unas avionetas que comienzaron a bombardear a la población muriendo unas 60 personas.

Hoy en Durango 




31 de marzo de 1937, martes. 8,30 de la mañana. Aldeanos y vecinos en el mercado que se celebra en el pórtico de Santa María de Uribarri. En el interior de la iglesia así como en la de los Padres Jesuitas se celebra misa. Los aviones inician el bombardeo desde el final de la calle Kurutziaga. El sol a sus espaldas evita deslumbramientos. Como guía la torre de la iglesia de Santa María. 80 bombas de 50 kilos. A la tarde, hacia las 17:45 horas, nuevamente aviones procedentes de Soria bombardean Durango.
2 de abril. A las cinco de la tarde, regresan los aviones italianos. Testigo presencial de este bombardeo es una comisión internacional de Francia y Gran Bretaña que, tras el bombardeo del día 31, acudieron a Durango: "Trágicos días en los cuales se arrojaron sobre Durango en torno a 281 bombas con 14.840 kilos de explosivos, que causaron más de 336 muertos, 71 casas destruidas y 234 afectadas, además de iglesias, conventos, etc., provocando unos daños valorados en 1939 en 4.239.901 pesetas".




[El 25 de septiembre de 1936, hacia las 11 de la mañana, Durango sufrió su primer bombardeo]

versos de cuidado, que viene el tercio

asesinando palomas
y fusilando cigarras

los soldados enemigos
de la dignidad humana

Raúl González Tuñón

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos bombardeos silenciados, muchos fusilamientos masivos, demasiados, para producir escalofríos y, mientras, Gran Bretaña y Europa ayudando a los culpables y continuando con el silencio.

Anónimo dijo...

Bueno, Gran Bretaña es Europa.

Anisia Serendipia dijo...

sí, y a veces los goles son en propia puerta