Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 11 de marzo de 2012

Requiescat in pace


KINSKI ¡La fragrancia! del  20º aniversario de su muerte (el 23 de noviembre de 1991)
Según Peter Geyer, director de Producciones Kinski, empresa que gestiona el legado del actor, "su nombre viene a representar el liderazgo en el pensamiento inconformista y extravagante, una forma políticamente correcta de describir a un hombre que fue capaz de escandalizar incluso a sus compañeros de profesión más liberales. Así, ¿cómo puedes crear una fragancia capaz de capturar el carácter de un hombre tan complicado?"


[Mi enemigo íntimo abunda en la destructiva relación de director y actor durante el rodaje de Fitzcarraldo]
Pensó en el perfumista Geza Schoen, autor de Excéntricas Moléculas.


 Se trata de un aroma exuberante, decadente, con una potente salida, que incluye cassis, junípero y castóreo. El corazón tiene un potente acento de notas océanicas, inspiradas por el amor que el actor sentía por el mar. Finalmente, una base de notas animalizadas y amaderadas sirven para reflejar su sensualidad, casi salvaje. (Barfumeria)

Según la Wiki "Poseedor de un carácter temperamental e irascible, sus actuaciones fueron verdaderamente teatrales y sus personajes neuróticos. Adicto al sexo y de una coprolalia (obsceno en su lenguaje) irrefrenable, solía dejar a su paso una estela de enemigos personales debido a su grosería y agresividad. Una rara excepción es Claudia Cardinale, con quien trabajó en Fitzcarraldo, pues le recuerda cortés y atento.



Mick Jagger llegó a filmar gran parte de "Fitzcarraldo" aunque finalmente no aparece en la película dirigida por Werner Herzog. En un primer momento el protagonista era Jason Robards, quien durante el rodaje enfermó de disentería y tuvo que irse, retrasando toda la filmación. Jagger, que interpretaba al asistente de Robards, tuvo que abandonar el proyecto para trabajar en el disco "Tatoo You" de los Rolling Stones y Herzog, quien tuvo que volver a empezar todo, suprimió el personaje de JAGGER.



«Fitzcarraldo» (Klaus Kinski) es un hombre excéntrico, que ama la ópera con obsesión.

Decide construir un teatro de ópera en pleno Amazonas. Para lo que decide dedicarse a hacer fortuna en el negocio del caucho. Para realizar su plan debe transportar un gran barco fluvial fuera del agua por encima de un monte, para lo cual cuenta con la ayuda de un gran número de nativos. La epopeya de subir y bajar el barco en una sola pieza unido al paisaje y a la ambientación clasifican al film en la categoría de cine-arte.


[documental sobre el rodaje de este largometraje, titulado Burden of Dreams]

"Y gracias a la fabulosa labor de diseño realizada por Jeff Lound y Me Company, además del aroma, la imagen del envase también cobra protagonismo. "Kinski fue famoso también por sus ojos maníacos y su extraña mirada", dice Paul White (MeCompany). "Encontré una imagen en blanco y negro de Kinski cuando era joven, posiblemente una foto de pasaporte de los años cuarenta, en la que tenía la misma mirada hipnótica. Pero para ser capaz de utilizar esta vieja imagen, tenía que encontrar la forma de encajarla con una fragancia contemporánea." Así, en un perfecto matrimonio de ambiente de cine negro y método experimental, Paul White, trató la vieja fotografía con la última tecnología 3-D y el resultado es una interpretación expresionista del rostro del actor,a través del prisma de los decadetentes años setenta" (Nadia perfumerías)


Pirámide olfativa:


Salida: marihuana, vino blanco, aldehídos, bergamota, junípero.

Corazón: Nuez moscada, rosa, magnolia, notas océanicas, hedione, castóreo.

Base: patchouly, vetiver, cedro, alumbre, benzoina, jara, cuero, almizcle, ámbar.

Visto en: Nadia,  Barfumeria
Precio: €145





TRES CONFESIONES (FRAGMENTO)

I.
Es grato oírse llamar por su nombre
y ser amigo de otros hombres y otras mujeres
cuando retornan a la ternura
desde las islas en donde fueron confinados,
cada uno con su pesar, cada uno con su dicha,
cada uno ocupado con su tempestad,
altivo cada uno y sin embargo ardiente.

Es grato, por ejemplo, escuchar esa voz o ésta
fluir sobre la mesa como un arroyo incesante
al pie de un vado donde la caravana se detiene.
Su caudal golpea nuestro pecho, resonante,
Y lo colma de espumas, ondas y reflejos,
inmateriales dones de la vida que en secreto
alimenta su curso y se consume.

Devolver esa ofrenda, tender la mano o el
corazón
-la íntima paloma que levanta el vuelo
sobre las moradas de los hombres-,
nos hace más dulces, nos invita
a llevar al amigo consigo y darlo siempre a los
demás
en la menor palabra de esperanza o de perdón.

Esto es lo que celebro de la amistad,
lo que brilla en mi persona si álguien me llama
por mi nombre.


Sebastián Salazar Bondy