el aburrimiento, ¡supongo!
y un francés y una poesía
Olivier Martínez se presenta a sí mismo como Paul Martel, un francés que compra y vende libros usados, ¡lo que parecía que iba a ser de lo más trascendente!. Ella sube a su piso, se siente violenta y le dice que quiere marcharse. Antes, el "plasta" Martel, al que en un principio le hacen aparecer como un tipo seudo interesante, juega a hacerle leer estos versos:
"Bebe vino, esta es la vida eterna.
Es cuanto te otorgará la juventud,
es la estación del vino, las rosas y los amigos borrachos.
Sé feliz por este momento, este momento es tu vida..."
y le regala un ejemplar del libro de poesía "Rubaiyyat" de Omar Jayyam.
Omar Jayyam
vivió hace mil años en Persia, y se dedicó a las matemáticas(creo que es suya la X como incógnita en las ecuaciones) la astronomía y también a la poesía. En este ámbito es conocido sobre todo por ese corpus llamado Rubaiyat (Ruba`iyyat), que son series de cuatro versos escritos en farsi (lengua persa), y por predicar el "carpe diem" de las Odas de Horacio (miren si es antigua la historia)
Omar Jayyam es uno de los personajes principales de la novela de Amin Maalouf Samarcanda. Cuenta esta novela publicada en 1988 la historia de este poeta autor del conocido manuscrito de Samarcanda, el cual contenía las famosas Ruba’iyyat o poemas dedicados al vino, y que se hundió con el Titanic.
Si les gusta Amin Maalouf...en quedelibros lo pueden descargar
Ya saben, hoy es viernes, quizá completamente viernes, si pueden disfrutenlo con una copa de vino, ya saben, esta es la vida eterna
9 comentarios:
¡Una copa de vino es muy poco! Mejor empezar la botella... y a ver si ella también es eterna.
Eso si que es optimismo, Luis. Tenía yo de niña un cuento sobre un plato de pure que siempre estaba lleno, que no se terminaba nunca ¡QUE ME DANA UN ASCO SOLO DE PENSARLO! y eso que ya sabía yo desde bien pequeña que había otros que no habían tenido la misma suerte que "y no tenían qué comer"
Ojala vengan dias de vino y rosas
En Hitz, en Durango, me encontré un ejemplar de las Rubaiyyat. Era muy chulo. Cada poema en una página con una orla vegetal. Lo leí mucho. No sé si se lo di a alguien o se perdió en alguna mudanza. El caso es que me parecía el libro más melancólico del mundo. Era como cantar al placer sin alegría.
Y, ¿No habrás visto la pelicula? para saber como termina ya que me parecia tan espantosa que no la pude ver entera
¿se sigue ligando así?.
bueno también me ha hecho recordar "esplendor sobre la hierba"
Baldo pero ¿ya bebías vino?
a Anónimo:
En el cine. ¡y sólo con cuatro versos!. A Christian de Neuvilette le costó bastante más, bueno le costó a Cirano
¡Eran otros tiempos!
Alguien sabe el final???
Yo tampoco la tercera vez no la entendí
Carlota
Amin Maalouf, es un poco complicado, pero me gusta. En cuanto al vino, es bueno beberlo dicen pero tambien depende del vino. Los hay tan peleones que hasta se pelean con las vísceras
Publicar un comentario