red de alambre
[Irma y Nuria en YSP ]
Estabamos viendo la colocacion en la Gran Vía esquina Diputación de la "nieta" de Antonio López "Carmen despierta", avant-garde de la exposición retrospectiva dedicada al abuelo de Carmen que será inaugurada el 10 de octubre en el museo Bellas Artes de Bilbao, cuando A, dijo que le encantaban las exposiciones en las calles. Esto que dijo, me hizo recordar una exposición en el parque escultórico de Yorkshire, un centro internacional de arte moderno y contemporáneo para disfrutar del arte al aire libre, clausurada el 4 de septiembre.
Una muestra escultórica de Jaume Plensa en la que predominaban grandes figuras humanas fundentes con la belleza de la campiña inglesa.
En palabras de Plensa "La transparencia permite que puedas pensar el paisaje como si estuviera dentro de las cabezas".
Leí una vez que para él "su faro son los poetas" y así, en la Underground Gallery del parque se exhibía una cortina de 48 metros de longitud con poesías en 29 lenguas distintas de autores como Baudelaire, Goethe o José Ángel Valente.
versos de La cancion de los perros de trineo
Hermanas en la estrella.
Alargado el hocico al horizonte,
donde el suave fantasma de Buck aún espera
oir la llamada que en la nieve vibre.
En el blanco [ó en el verde], tendido silencio, como él,
todo tendido.
A lo largo de una soledad que es feliz porque es libre
Raúl González Tuñón
martes, 13 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Muy inquietante -también interesante- todo, las fotografías con las esculturas y el poema. Da todo un poco de miedo. Las cabezas escultóricas hacen del paisaje un sitio extraño y, al contrario de lo que explica Plensa, a algunos nos impide pensar, meditar, descansar ...
Ya es raro pensar el paisaje...
ASerendipia
Preciosas imágenes y muy gráfico lo de "pensar el paisaje".
Publicar un comentario