Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 20 de septiembre de 2011

Nunca escribió su sombra la figura de un hombre

[las palabras de Mugaritz]

El Festival de cine de San sebastian presentaba este año 2011 la sección CULINARY ZINEMA: Cine y Gastronomía”, organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center.

El documental MUGARITZ BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon, inauguró esta sección el pasado sabado, dia 17. Grabado y dirigido por Juantxo Sardon, recoge el seguimiento íntegro del proyecto, desde la preparación de los platos y los viajes a Etiopía y Perú en busca de las melodías, hasta las grabaciones en el estudio, mostrando y mezclando la elaboración gastronómica con la creación musical de 8 de las 12 composiciones.




Mugaritz fue considerado en abril de 2011 como el 3º mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant Magazine.

Mugaritz: La cocina inacabada Unos meses antes, en noviembre, el documental "Mugaritz: la cocina inacabada" que relata el incendio y el proceso de reconstrucción del restaurante Mugaritz del chef vasco Andoni Luis Aduriz era proyectado en el festival ZINEBI 2010 de Bilbao

"El 15 de febrero del 2010 un incendio provocado por un cortocircuito destruye la cocina del restaurante Mugaritz. Este documental es una crónica de los meses siguientes al incendio. La obligada pausa se convierte en una ocasión para la reflexión un proyecto que es referente en ámbitos que van más allá de la gastronomía.

El documental dirigido por Alex García de Bikuña, Gentzane Martínez de Osaba y Jose María Argoitia muestra cómo se reconstruye físicamente el quinto mejor restaurante del mundo. A la vez indaga cómo se organiza y cómo se prepara tanto física como emocionalmente el equipo humano que está detrás de la marca Mugaritz, un restaurante que busca la excelencia de manera incansable y tenaz." (eitb.com)

Y el mar fue y le dio un nombre y un apellido el viento pero ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial el cocinero del Mugaritz?

"La idea de hacer el documental surgió tras entrevistar al cocinero a Andoni Luis Aduriz después del incendio de restaurante. "Nos dimos cuenta de que es una persona muy especial y engancha enseguida. Nos gustaba la filosofía que tenían y pensamos que la historia de la reconstrucción podía ser interesante de seguir", explica Alex Garcia de Vicuña, uno de sus directores.

"Para entender la idea de ''cocina inacabada'' hay que ver el documental", explican sus autores, y aquí lo pueden ver


"Mugaritz: La Cocina inacabada" no es un simple documental sobre cocina, "quizás la cocina es lo menos importante de este documental; no es sobre comida, es sobre una organización de personas que buscan un mismo objetivo (superarse) y cómo se entrecruzan para conseguirlo", comentan.
Los responsables del programa destacan el liderazgo que ejerce Andoni Luis Aduriz, "porque es una persona que confía mucho en su equipo. Estos grandes cocineros tienen una personalidad muy interesante. La característica y el éxito de Andoni es el tipo de liderazgo que tiene, cómo consigue sacar lo mejor de cada uno", señala Alex Garcia de Bikuña." (eitb.com)

Y, ¿Algún otro ejemplo?

"En Mugaritz preparan un plato en el que utilizan helechos recogidos en el monte, y nosotros hemos grabado ese sonido: el de cuando arrancan los helechos en el monte. Luego, muchas veces, esos registros los hemos puesto a disposición de músicos que, en algunos casos, han interpretado canciones que ya existían, u otras nuevas. Cada plato ha tenido su propio recorrido. La idea era transmitir las sensaciones que te da un plato, a la música."

Y a mi, ¡los helechos me encantan!. Los helechos y el musgo eran mis "flores" preferidas cuando yo era pequeña. Y... ¡lo que diga Alex!


"Mugaritz BSO"

La versión íntegra estará disponible en DVD y CD en los próximos meses, en fecha por concretar.

ETB y TVE, coproductoras del proyecto, emitirán una versión más reducida.


En mi oficio o mi arte sombrío...

En mi oficio o mi arte sombrío
ejercido en la noche silenciosa
cuando sólo la luna se enfurece
y los amantes yacen en el lecho
con todas sus tristezas en los brazos,
junto a la luz que canta yo trabajo
no por ambición ni por el pan
ni por ostentación ni por el tráfico de encantos
en escenarios de marfil,
sino por ese mínimo salario
de sus más escondidos corazones.

No para el hombre altivo
que se aparta de la luna colérica
escribo yo estas páginas de efímeras espumas,
ni para los muertos encumbrados
entre sus salmos y ruiseñores,
sino para los amantes, para sus brazos
que rodean las penas de los siglos,
que no pagan con salarios ni elogios
y no hacen caso alguno de mi oficio o mi arte.

Dylan Thomas
Versión de Elizabeth Azcona Cranwell

No hay comentarios: