Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 17 de mayo de 2011

Autrefois, nous n'avions que le pavot. Aujourd'hui, le pavé

(En otros tiempos, sólo teníamos adormideras. Hoy, las calles)
¡es mayo! La crisis de mayo del 68 en Francia surge al término de una década de prosperidad económica sin precedentes. Sin embargo, desde hacía un año se manifestaban los primeros síntomas serios de un grave deterioro de la situación económica. El número de desempleados aumentaba de forma notoria, y al empezar 1968 ya eran 500.000. La juventud se veía particularmente afectada, y las circunstancias habían llevado el gobierno a crear en 1967 la ANPE (Agence nationale pour l'emploi). La crisis industrial amenazaba ya a muchos sectores, y la larga huelga de los mineros de 1963 había sido muestra del profundo malestar de la minería francesa ante un declive imparable. En 1968, 2 millones de trabajadores cobraban el SMIG (Salaire minimum interprofessionnel garanti, salario mínimo interprofesional) y se sentían excluidos de la prosperidad. Los sueldos reales empezaban a bajar y crecía la preocupación por las condiciones de trabajo...(wiki)

Viva la democracia directa (escrito en la Sorbona, mayo del 68 francés)

también tu cuerpo es rojo-como vino o deseo-cuando,
sobre los brezos, te derramas y extiendes y gritas
dulcemente.

Julio LLamazares

¡ay! venga la luz del día

4 comentarios:

CBM dijo...

No sé estos del mayo del 68; como dice Magris, ahora están todos metidos de lleno en el berlusconismo y por otros lados también han hecho de las suyas. Para cambiar cosas se necesita mucha inteligencia, mucha base cultural, mucha mesura, mucha discreción, mucho coraje. Por lo que se ve desde hace unos años, el coraje escasea por todos lados.

Anónimo dijo...

pues la historia se repite,temporadas buenas,temporadas malas y temporadas peores.uno se pregunta si las cosas tienen arreglo si de una vez por todas quienes tienen la responsabilidad de gobernar van a hacer lo mismo en el poder que en la oposición,a lo mejor es que no pueden. Lo de las vacas gordas y las vacas flacas de Egipto se repite continuamente

Anónimo dijo...

pues en esta vez y en este año que te viste diferente y a juzgar por la foto estabas guapísima

Anisia Serendipia dijo...

pues muchas gracias pues la foto, es de la semana pasada.
Un saludo y a disfrutar