Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 1 de mayo de 2013

y el viento empañaba espejos y quebraba las venas de los bailarines


Zorba el griego, en Vetusta
El domingo por la tarde llegué a Vetusta y nada más salir a la callé me crucé con el bailarín Igor Yebra. Impulsivamente, le cogí de la muñeca y le dije ¿Igor Yebra?. Si, me contestó el. Como me pereció un si un poco "cortante" (o igual fue "sorprendido" por ser reconocido) seguí para adelante sin decir más aunque a mi hermana le pareció simpático e incluso que se había puesto contento y se había parado mientras yo seguía para adelante.  Reparé en que durante el fin de semana se estaba celebrando el día internacional de la danza, que es el 29 de abril desde 1982 y pensé que habría ido a la ciudad a actuar: "doblete" en el Teatro Campoamor con "El Lago de los cisnes" y "Zorba el Griego".

Hace unos años le iban a hacer una entrevista para emitir por la tele y me dio tanta pena verlo pasar por el largo pasillo sin que nadie reparase en el, que fue a pedirle un autógrafo aunque no sabía para qué. Entonces me pareció muy dulce y me escribió "con todo mi cariño" y yo le regalé un bombón.
Escribiendo ésto mientras las campanas tañen cada hora el Asturias patria querida... y se celebra la 14 Preba de la sidra en el bulevar de la Sidra en la Gascona.

Mikis Theodorakis no es Chaikovski pero así celebró Anisia Serendipia este día de la danza de 2013. Y coreografiado por Lorca Massine...

"-¿Y en «Zorba el griego»?
-Es una sustitución. Me ha cogido un poco de golpe. Lo bailé varias veces. Se creó para la Arena de Verona, para Vladimir Vasiliev y Gheorghe Iancu. Tiene su parte de tragedia. El americano llega a Grecia, le gusta, pero se ve rechazado por la sociedad, se enamora de Marina, ocurre la tragedia, pero se supera con la alegría de la danza del pueblo griego. «Zorba el griego», que se verá el próximo lunes, con música de Mikis Theodorakis, es una tragedia, pero transmite la alegría que tanto se necesita ahora.
-¿Cómo es la compañía?
-Llevo colaborando con el ballet de Lituania 15 años. Están en la tradición de los países eslavos. No digo rusa, porque tienen problemas políticos, pero se han nutrido mucho de la escuela rusa. Suman a la gran escuela rusa su inmenso talento, y eso que están en unas condiciones económicas poco adecuadas, con sueldos poco acordes." (fuente: La Nueva España)




¡Que no baile el Papa!
¡No, que no baile el Papa!
Ni el Rey,
ni el millonario de dientes azules,
ni las bailarinas secas de las catedrales,
ni constructores, ni esmeraldas, ni locos, ni sodomitas.
Sólo este mascarón,

¡sólo este mascarón!

Federico García Lorca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que Igor, te agradeció, que lo hubieses reconocido. Esos actores , bailarines y gente del teatro, son muy sensibles, a los halagos, y a la popularidad. Bonita historia

Anisia Serendipia dijo...

A ver si encuentro el autógrafo y lo escanéo...