Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 25 de mayo de 2013

memorias de Africa: el jardinero fiel



Estoy venga a oír que hoy es el Día de África. De AFRICA. ¿Qué es Africa?. ¿Las misiones del Padre Cruz?, ¿La Essaouira de Iban Gorriti?



¿El Oussouye, Ziguinchor, de Alberto Markuerkiaga?

Se la he cogido a Alberto. Es un amigo querido y espero que no le importe
El Senegal de Luziano, Martina y Ann Marie. ¿La Argelia de Karim ó la del idolatrado Albert Camus? ¿La Sudáfrica de Mandela? ó ¿La ¿Nigeria? del Jardinero Fiel?... Nunca he estado allí.
Indagando he  sabido que se conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana, que agrupaba a los países del continente africano. Que fue fundada el 25 de mayo de 1963 con el fin de promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir de vocero del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. Justo ese año Kenia dejó de ser colonia del Reino Unido.

 Me he acordado de Denys Finch Hatton. En áfrica descansan los restos de denys Finch Hatton. Según sus deseos en las colinas de Ngong que dan al Parque Nacional de Nairobi. Su hermano erigió un obelisco en su tumba sobre la que colocó una placa con el nombre de Denys, sus fechas y un extracto del poema de Coleridge "the Ancient Mariner":

"Reza bien quien ama bien
A todos, hombre y ave y animal".

Era cazador profesional, no se le tendremos en cuenta pues era otra época, pero amaba el reino animal. Dicen que los hombres le idolatraban, que las mujeres le encontaban irresistible... el Silencio hablará

Para mi Africa es el Asimbonanga del Jardinero Fiel en el cine más pequeño del mundo, con sólo 21 butacas. Y sin ninguna tristeza como el nos pidió, mi padre que se moría, y encontar que sus últimos cuadros y esculturas eran sobre ese, para el, olvidado continente.



El último un barco en llamas.

ASIMBONANGA

¿Quién tiene las palabras para cerrar la distancia
Entre tú y yo?

¡Por Africa!

[PD: No dejen de leer, me repito, el libro "Lejos de Africa" de Isak Dinesen. No tiene nada que ver con la película, por si no les gustó, que está más bien basada en el libro "Silence Will Speak: A Study of the Life of Denys Finch Hatton and His Relationship With Karen Blixen" de Errol Trzebinski. Es una delicia. Creo que para hacer frente a este mayo frío que nos embarga me lo voy a leer de nuevo.]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el tal Denys se da bastante aire a tu cuñado.

Anónimo dijo...

El jardinero fiel, pensándolo bien, da escalofríos, cuánto mal hace la avaricia.

Anisia Serendipia dijo...

Un aire si que tiene.