Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 11 de mayo de 2013

pa ver que quedaba de la tua bruxería


La exposición ‘Nº5 Culture Chanel’
Y la esencia de Dalí

Figueras, octubre/noviembre, 1927

Federico:

He recibido los dos últimos números de Verso y prosa; es espantoso el marasmo putrefacto en que se mueve toda la promoción de Prados, Altolaguirre, etc. Qué arbitrariedad más espantosa; y en el fondo de sus pseudointelectualismos, qué roñoso sentimentalismo. Me dan pena tus cosas tan únicas y verdaderas confundidas entre todo esto. Pronto recibirás casi un libro de poemas míos; poéticamente soy el anti-Juan Ramón, que me parece evidentemente el jefe máximo de la putrefacción poética; es su putrefacción la peor de todas, ya que a su lado hasta el gran vulgar y puerco de Rubén Darío, por su malísimo gusto adquiere una cierta gracia sudamericana parecida a la arquitectura de Casa Colom en Cadaqués. La metáfora y la imagen han sido hasta hoy anecdóticas; tanto es así, que hasta las más puras e incontrolables pueden ser explicadas como un acertijo. En fin, ya te escribiré un largo ensayo sobre lo que pienso de la poesía.

Te abrazo,
Dalí Salvador

PD.- Adiós, el poema de las cositas que te mandé, ¿qué te pareció? Juan Ramón no ha visto nunca nada, sólo percibe de las cosas emociones roñosas. Saluda a la Xirgu, Muñones, Porredones,etc. Recuerdos a los Calandres de goma, de los cafés y vístrulos. He releído Platero y yo, del que tenía buena idea; es un asco todo ese éxtasis emocional delante de las cosas que no ve, que no ve en absoluto.



Para Jean Louis Froment, comisario de la exposición, el Número 5 es un concentrado de modernidad. Fue el primer perfume artificial y no olía a ninguna de las 80 sustancias que lo componían. Olía a nº5. No estaba inspirado en nada y no se parecía a nada de lo experimentado hasta el momento ¿Una obras de arte?

Creo que no ha resistido el paso del tiempo. A pesar de las reformulaciones.


Yo conservo el frasco con un poco del agua de colonia que se dejó mi abuela.

Para mi, lo mejor de chanel nº5 la declamación de Brad Pitt



“No es un viaje. Los viajes terminan pero nosotros continuamos. El mundo gira pero nosotros giramos con él. Los planes se desvanecen. Triunfan los sueños. Pero dondequiera que vaya, ahí estás tú. Mi suerte, mi destino. Mi fortuna. Chanel Nº5. Ineludible”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mi paisano de Figueres es un poco así como si dijéramos. Quiero decir, en sus opiniones y en sus redacciones.Val a dir el pobre JOAN Ramon Jiménez, que a mi ja veus m´agrada.El Chanel n. 5 no l´he tingut mai, jo tinc sempre i desde fa temps ,un altra Chane lque em smbla menys intensiu

Anisia Serendipia dijo...

Si, y la carta a Federico GLorca sintetiza muy bien su "esencia". Mejor que el nº5.

Anisia Serendipia dijo...

Yo tengo el Chanel nº19 y también es menos intenso que el nº5 pero... me gusta y no me gusta. Desde luego que no es mi "chouchou"

Anisia Serendipia dijo...

Mi chouchou es PARIS. Aunque pierdo la cabeza por Hammam,Via berri, Tabac blonde, Rosa china, Opium, Arabie, Gem, Cipre rouge...y todo tipo de fragancias narcóticas que huelen a oriente.
Hay uno que se llama Salvador Dali pero ¿cuál usaría el? ¿No lo sabrá la paisana de Figueres? Pues se que le conocía.

estrella dijo...

Yo prefiero Allure.

Anisia Serendipia dijo...

Si, gusta más.