Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 29 de noviembre de 2011

soportan el olvido y la atroz intemperie

días de feria para gartxot

Ya se montan los stands de la 46ª edición, esta vez del 4 al 8 de diciembre

Se presentará lo último en el mundo editorial y discográfico vasco: 313 libros, 63 discos, 23 revistas, 9 vídeos, 15 libros electrónicos y otras 11 publicaciones. Uno de estos libros es "Konkista Aitzineko Konkista. Gartxot" de Edorta Barruetabeña y Asisko Urmeneta



Asiskoren azalpenak from Somuga
Yo en cambio conocí a Gartxot cuando tenía 19 años. La voz de Jesus Mari Arrieta lo llamaba por las noches de aquel verano en otro valle navarro, en el de Teodosio de Goñi. "Gartxot... Gartxot" gritaba "al amor del fuego bajo" ante un público de niños sobrecogídos por lo terrible de la historia.(Goñi)
A la historia por entregas de Gartxot le seguía la también terrible historia de Teodosio de Goñi.
"En Navarra, en el año 707, vivía en el valle de Goñi, un caballero llamado Teodosio, casado con Constanza de Butrón."
"En síntesis, la leyenda del caballero de Goñi narra la historia de un antiguo noble, nacido en Goñi (Navarra), valle situado junto a la sierra de Andía, que parte a la guerra dejando en casa a su joven esposa y a sus padres ancianos. Un día, al regresar del campo de batalla, en el lugar de Errotabidea, próximo al pueblo de Goñi, el guerrero se encuentra con el diablo disfrazado de falso ermitaño el cual le dice que su mujer le engaña con un criado. Obcecado, el caballero llega a casa al atardecer, y al ver acostadas dos personas en su lecho, las mata sin darse cuenta de que en realidad eran sus padres. El guerrero se da cuenta de su error al salir a la calle y encontrarse con su mujer, que venía de la iglesia. Horrorizado y arrepentido, el parricida viaja a Roma, para pedir la absolución del papa. Este le pone como penitencia dejar patria, casa y esposa, y peregrinar casi desnudo por las soledades de los montes hasta que las cadenas que llevaba ceñidas al cuerpo se rompieran.

Esto último sucedió en el monte Aralar. Antes, se produce sin embargo la ruptura milagrosa de un eslabón de la cadena en el Monte Ayedo, cerca de Goñi. Es aquí donde Teodosio levanta el primer templo en honor de San Miguel, que todavía perdura.
De este lugar, situado en la sierra de Andía, pasaría el caballero de Goñi a la sierra de Aralar, donde se produce el fin de la penitencia. Tomás de Burgui (1774) sitúa este episodio en 714, siete años después del parricidio. El modo en que se produce este desenlace es frecuente en muchas leyendas medievales. Un dragón, que vivía en una sima de este monte, se aparece al penitente y amenaza con devorarlo. Entonces, Teodosio se encomienda al arcángel San Miguel y éste le libra de la fiera. Tras su salvación, Teodosio manda levantar el santuario de San Miguel in Excelsis, y allí vivirá con doña Constanza, su mujer, "dedicado a construir casas y viviendas para los sacerdotes dedicados a su culto..." hasta el fin de sus días". (Enciclopedia Auñamendi)

Todavía puedo oír la voz de Jesus Mari llamando a Gartxot,...¡y cómo me gustaría verle ahora dramatizar, conseguir solo con su voz, sus manos y su cara aquella atmosfera de tantas noches de verano...
Gartxot, y por aquel entonces...

Visto en: Gartxot filma~Elkar [Pero estará a la venta en la Feria de Durango]
Precio: 16,50€


versos de La llamada

Debajo de sus pies en las hierbas
mi red mágica se desliza.
Regresarán como extranjeros.
Como hijos habrán de quedarse.

Rastro de humo en el crepúsculo,
olor de lluvía en la noche-
las horas, los días y las estaciones,
ordenan correctamente sus espíritus,

hasta que hago simple el significado
de todos mis millares de años-
hasta que lleno de conocimiento sus corazones,
mientras sus ojos lleno con lágrimas.


Rudyard Kipling

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo que revisar cómo están los cassettes

Anisia Serendipia dijo...

los cassettes??? Eres IAALL?

Anónimo dijo...

Sí, teníamos grabaciones.Y me he acordado de Iñaxio, in memorian también.(ezpatatako soti)

Anisia Serendipia dijo...

Ezpatatako soti! Goian bego!